Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 7 de agosto de 2011

Comunidad firmará después del verano un protocolo que por primera vez coordinará a instituciones en violencia de género

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma firmará por primera vez un protocolo de coordinación interinstitucional en violencia de género, cuyo documento ya está elaborado y se prevé rubricar en octubre o noviembre, según ha avanzado a Europa Press la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Juventud, Verónica López.
A través de dicho protocolo, se pretende coordinar a todos los agentes e instituciones "que tienen que ver con la atención de víctimas de violencia de género para que se garantice la transversalidad y que el seguimiento a la mujer, víctima de la violencia de género, sea más eficaz", de manera, ha subrayado López, que a esa mujer "se le puede ahorrar el pasar por el mismo trago de contar lo que le ha sucedido dos veces".
Este protocolo, que se realiza en aras a "erradicar la violencia de género y para el mejor tratamiento, asesoramiento y mejor dirección de la víctima", lo firmaría por primera vez la Comunidad con los agentes implicados: Delegación del Gobierno, Justicia, FCSE; en definitiva, ha precisado la directora general, "todas las áreas que tienen que ver con este trabajo de atención a las víctimas de violencia de género".
El beneficio es positivo, según ha señalado, puesto que "todos aquellos agentes que actúan con víctimas de violencia de género estarán coordinados".
Como ejemplo, ha citado el caso de que un sanitario reciba a una personas que puede tener riesgo de ser una víctima de violencia de género, y al haber firmado dicho protocolo, "sabrá dónde tiene que derivar a esta persona y qué es lo mejor: si llevarla a un CAVI o derivarla al 112".
Además de la firma de este documento, ya elaborado, se hará una comisión de seguimiento que se encargará de supervisar el funcionamiento de dicha coordinación "cada cierto tiempo".
En este sentido, López ha asegurado que actualmente el servicio de atención a estas víctimas "está cubierto, de manera que ninguna mujer con riesgo se quede fuera de una plaza de casa de acogida o piso tutelado".
MURCIA, PIONERA EN LA EDICIÓN DE UNA GUÍA DE ATENCIÓN
Por otro lado, López ha destacado el carácter pionero, a nivel nacional, de la guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la que se recogen los diferentes servicios destinados a la atención y protección de las mujeres que sufren malos tratos a manos de sus parejas o ex parejas.
El objetivo fundamental, ha declarado, es "poder plasmar en vía telemática todos los recursos que existen para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, no solo a nivel regional, sino nacional".
Además de todos los recursos que las diferentes instituciones tienen, ya que se habla de las FCSE, de la Consejería, Ministerio, Justicia, Juzgados de Violencia de Género y 112; todos ellos, ha incidido, "recursos de los que las víctimas de violencia de género podrán disponer y que se recoge en esta guía destinada a que técnicos y profesionales que tienen que trabajar a diario con éstas tengan una orientación".
El carácter pionero de la guía en el conjunto nacional radica, según ha puesto de manifiesto López, en el sentido de que "no existe en otras CCAA, sino que lo que hay son direcciones de información, recursos o teléfonos de interés, pero todo mezclado".
"Sin embargo, ha continuado, con esta guía lo que se ha pretendido es argumentar y poner estos recursos y darles contenido", así como la ventaja que conlleva el que sea en soporte telemático, de forma que "es mucho más fácil si en ese momento necesita el profesional ver un recurso del Ministerio de Sanidad, pues pincha en el enlace de la guía y directamente aparece".
Por ello, no ha dudado en destacar lo provechoso que resulta, "sobre todo por los profesionales que trabajan en los CAVI, profesionales sanitarios, que trabajan también en juzgados, FCSE o en el 112".
En concreto, entre los recursos disponibles en la Región la guía recoge los destinados a la atención e información, alojamiento, protección y seguridad, sanitarios, telefónicos, asesoramiento jurídico y ayudas económicas específicas, de vivienda, así como para el empleo y la formación de las víctimas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La guía se puede consultar en la página web de la Comunidad 'http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=28662&IDTIPO=100&RASTRO=c1880$m'.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-comunidad-firmara-despues-verano-protocolo-primera-vez-coordinara-instituciones-violencia-genero-20110807123339.html

No hay comentarios: