Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de agosto de 2011

La Comunidad promete mejorar la atención a las mujeres maltratadas

El Gobierno regional firmará en otoño, por vez primera, un protocolo para coordinar a todas las instituciones y hará un seguimiento de los casos
08.08.11
La Comunidad Autónoma firmará por primera vez un protocolo de coordinación interinstitucional en violencia de género, cuyo documento ya está elaborado y se prevé rubricar en octubre o noviembre, según ha avanzado la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Juventud, Verónica López. Con este protocolo se pretende coordinar a todos los agentes e instituciones «que tienen que ver con la atención de víctimas de violencia de género para que se garantice la transversalidad y que el seguimiento a la mujer, víctima de la violencia de género, sea más eficaz».
De este modo, se congratula López, se podrá evitar que las víctimas pasen por el mismo trago de contar dos veces lo que les haya sucedido.
Este protocolo persigue erradicar la violencia de género y dar el mejor tratamiento, asesoramiento y dirección a la víctima y será firmado por primera vez entre la Comunidad y todas las áreas que tienen que ver con el trabajo de atención a las víctimas de violencia de género: Delegación del Gobierno, Justicia y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
López citó como ejemplo que con este protocolo cuando un sanitario reciba a una persona que puede ser víctima de violencia de género podrá decidir si llevarla a un CAVI (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar) o derivarla al 112.
Además de la firma de este documento, se hará una comisión de seguimiento que se encargará de supervisar esta coordinación «cada cierto tiempo». López asegura que actualmente el servicio de atención a estas víctimas «está cubierto, de manera que ninguna mujer con riesgo se quede fuera de una plaza de casa de acogida o un piso tutelado».
Por otro lado, Murcia es pionera en la edición de una guía profesional de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, en la que se recogen los diferentes servicios destinados a la atención y protección de mujeres maltratadas.
Entre los recursos disponibles en la Región, la guía recoge los destinados a la atención e información, alojamiento, protección y seguridad, sanitarios, telefónicos, asesoramiento jurídico y ayudas económicas específicas, de vivienda, así como para el empleo y la formación de las víctimas, según el Gobierno regional. La guía se puede consultar en la página web de la Comunidad Autónoma 'http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=28662&IDTIPO=100&RASTRO=c1880$m'.
PSOE: «Retraso alarmante»
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, Mar Rosa, lamenta que el Gobierno regional «lleve un retraso de siete años en la aplicación de la Ley de Violencia de Género» y pidió a Verónica López que no presuma de firmar un protocolo al que está obligada por ley desde 2004. No obstante, apoya que el Gobierno regional se ponga las pilas. La secretaria de Igualdad del PSRM aclaró que el Gobierno regional «no es pionero en materia de Violencia de Género, como lo demuestra el alarmante retraso de 7 años en la coordinación de las instituciones y el hecho de que se ponga a estas alturas a elaborar una guía de atención a mujeres víctimas de la violencia de género. Le recuerdo a la señora López que ya existe una guía a nivel nacional aunque, posiblemente, no se la haya leído», concluyó Mar Rosa.

No hay comentarios: