Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de agosto de 2011

La fundación de Elena Valenciano recibe casi 15 millones de euros en subvenciones

02-08-2011 
Las ayudas públicas se vienen otorgando desde la llegada de Zapatero a La Moncloa. La mayoría de su directiva aparece vinculada a la cúpula de Ferraz. Igualdad actúa como gran fuente de recursos.

  • Juan E. Pflüger.
    Desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, la Fundación Mujeres, presidida por Elena Valenciano, directora de la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recibido en subvenciones, en su mayoría del Gobierno central, cerca de 15 millones de euros, según consta en las memorias de la asociación.
    La organización, a la que se vinculan muchas dirigentes socialistas, se define como una “organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos en la puesta en marcha de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades”.
    Entre estos proyectos que patrocina destaca el “Servicio de asesoramiento, sensibilización, formación e información ciudadana para los planes de igualdad”, para lo que recibió una ayuda de 141.600 euros de la Secretaría de Estado de Igualdad el pasado día 23 de julio. Dos años antes, con el mismo fin, ya había obtenido del Ministerio de Igualdad, dirigido entonces por Bibiana Aído, una subvención de 405.000 euros.
    Como toda fundación socialista que se precie, la presidida por Elena Valenciano se centra en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el tercer mundo y los países en vías de desarrollo. De esta manera, el Ministerio de Sanidad le concedía 54.500 euros para realizar labores de “fortalecimiento de las organizaciones para la participación política y empoderamiento de las mujeres”, un proyecto que tenía como contraparte (organismo que actúa en el país de destino) a la Fundación Yerbabuena.
    En el año 2008 se centró en este tipo de iniciativas como lo demuestran los 144.300 euros que el Instituto de la Mujer le concedió para los trabajos relacionados con la igualdad de género y la prevención de actos de violencia en Colombia y Ecuador.
    Un año antes, en 2007, desde el departamento de Industria se le concedieron 246.390 euros para emplearlos en la “dinamización en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el acceso al empleo”.
    Estructura
    Además de Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba en la campaña hacia la Presidencia del Gobierno, que actualmente es diputada del PSOE, secretaria de Política Internacional y Cooperación y miembro del Comité Federal del partido de Ferraz, son muchas otras mujeres socialistas las que componen el patronato de la Fundación Mujeres.
    La presidenta de honor de la asociación es Carlota Bustelo García del Real, diputada por el PSOE en 1977 y considerada en el entorno del feminismo como la pionera de las políticas de igualdad de género. Todo un referente para este movimiento.
    Como vocal de la junta directiva se encuentran María Virtudes Monteserín, diputada socialista por Asturias y miembro de hasta cinco comisiones diferentes en el Congreso y su paisana Lucía Falcón García, secretaria de Educación y Cultura de las Juventudes Socialistas de Oviedo, es la vicepresidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes y como tal ocupa otra de las vocalías de la fundación.
    También es vocal de Mujeres María Luisa Álvarez Durante, que fue diputada autonómica socialista entre 1999 y 2003, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid y directora del Área Social en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.
    Victoria García Espejo, ex presidenta en funciones del Consejo de la Mujer, es otra de las vocales de la fundación presidida por la directora de la campaña de Rubalcaba con clara vinculación socialista. Sus declaraciones, desde que criticase a Esperanza Aguirre por los recortes realizados en las subvenciones al Consejo de la Mujer, han sido reproducidas asiduamente en las páginas web socialistas.
    Finalmente, la abogada Beatriz Jiménez de Parga Maseda, vocal de la fundación presidida por Elena Valenciano, es asidua a la firma de manifiestos y se identifica en estos como jurista de la Fundación Ideas para el Progreso, el think tank del PSOE presidido por Zapatero.


  • http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/fundacion-elena-valenciano-recibe-15-millones-euros-subvenciones-2

    No hay comentarios: