Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los hijos de padres sin casar se duplican

Asturias registra el doble de nacimientos de niños fuera del matrimonio que hace una década debido al auge de formas de convivencia alternativas a las tradicionales
Miércoles 03 de agosto de 2011  
El porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio en Asturias se ha duplicado en la última década. Si hace diez años los nacimientos extramatrimoniales suponían únicamente el quince por ciento del total, hoy el promedio alcanza alrededor del 32, es decir, uno de cada tres, según los últimos datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística. Los motivos que justifican esta tendencia al alza son de lo más variado, desde el momento socioeconómico actual a cierta desacreditación de la estructura familiar más tradicional por parte de los que la consideran arcaica.
El sociólogo Arsenio Balbuena valora como principales causas la reivindicación de la autonomía de la mujer y la decisión de las parejas de renunciar al matrimonio. «Hay otros modelos de convivencia al margen de la vicaría», explica. Dentro de este grupo se incluirían, por ejemplo, «los divorciados con hijos de su matrimonio fallido que vuelven a encontrar el amor, pero que prefieren no volver a casarse aunque sí tengan otro hijo».
Otra de las razones de este aumento responde al deseo de la mujer de ser madre al margen de tener o no pareja. «El instinto maternal aflora», apunta el sociólogo, y «este impulso tiene bases de carácter ideológico y psicoafectivo». Esto quiere decir que hay mujeres que prefieren excluir la figura masculina de la estructura familiar, bien porque no han tenido buenas experiencias en pareja o simplemente porque se sienten capaces de hacerlo ellas solas. Ésta es una iniciativa que «reduce las estructuras familiares a la mínima expresión», añade, «únicamente madre e hijo».
Las diversas casuísticas hacen que «se ponga en peligro el modelo de familia tradicional», como explica el experto, para el que esta circunstancia «no es ni mala ni buena», porque «la sociedad se encuentra en una época de cambio, marcada por la búsqueda de un nuevo significado de la familia», razona. Esto hace que tenga que pasar por diferentes etapas antes de encontrar su lugar en el nuevo entramado social. Cada cierto tiempo las tendencias sociales van cambiando. Como ilustra Balbuena, «hace cuarenta años las parejas esperaban a formalizar su situación ante el altar para tener descendencia. Hace treinta, antes de casarse había que tener trabajo, después ya vendría lo demás, mientras que veinte años atrás, no sólo hacía falta tener trabajo, también había que tener un piso antes de iniciarse en la vida marital», comenta. No es de extrañar que la tendencia a pasar por la vicaría vaya en descenso, ya que «la entrada al mundo laboral cada vez se produce de una manera más tardía», explica, de modo que «cuando uno ya tiene trabajo, piso y ha encontrado a la pareja adecuada se considera demasiado mayor para casarse».
El sociólogo asturiano afirma que las estadísticas revelan, además, «un hecho histórico novedoso, ya que hasta la fecha nunca se había producido una proliferación semejante de nacimientos extramatrimoniales». A pesar de esta nueva tendencia, Arsenio Balbuena prevé que en una década se producirá una involución hacia los valores familiares más tradicionales e incluso vaticina que «se volverá a la pareja con muchos hijos».

En la media

El 32,1 por ciento de hijos nacidos fuera del matrimonio en Asturias está levemente por debajo del promedio nacional, del 34,5 por ciento. El Principado es la novena región con mayor promedio. El porcentaje más alto está en Canarias (56,75) y el más bajo, en Navarra (25,7).
http://www.lne.es/asturias/2011/08/03/hijos-padres-casar-duplican/1111035.html

No hay comentarios: