Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de agosto de 2011

Peligra candidatura presidencial de Sandra Torres en Guatemala

Noticias relacionadas:
- Guatemala: ola de juicios por el divorcio de la primera dama
- Primera dama de Guatemala se divorcia "por su país"
Guatemala, 1 ago (PL) Cuando falta menos de mes y medio para las votaciones, la postulada para la presidencia de Guatemala Sandra Torres parece tener hoy los días contados, si falla el último recurso disponible para ser inscrita.
  La aspirante por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) ha sido rechazada durante semanas en cuanta gestión hace esa suma de partidos para incorporarla al listado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde su primer intento el Registro de Ciudadanos del TSE concluyó que de ser inscrita se cometería una violación constitucional, a pesar de haberse divorciado del mandatario Alvaro Colom antes de la convocatoria a las elecciones, el 2 de mayo.
 Nadie unido por lazos familiares, incluido el cónyuge, con el presidente en funciones puedo optar por la máxima dirección del poder Ejecutivo, según la carta magna, y esa instancia interpretó la intención de la UNE-GANA como un fraude de ley.
A partir de entonces la coalición interpuso varios recursos legales y todos fueron negados, el más reciente el pasado viernes cuando la Corte Suprema de Justicia votó en contra de un amparo para lograr la incorporación del binomio presidencial.
Torres y su compañero de fórmula, Roberto Díaz-Durán, acudieron a la sede de la CSJ para argumentar sobre la validez de su aspiración y se esperaba un veredicto para este lunes.
 Sin embargo, esa misma noche 12 de los 13 magistrados votaron en contra, aunque lo informaron al día siguiente, lo cual provocó una reacción de duda sobre la imparcialidad de ellos por la extraña rapidez con la cual decidieron. De acuerdo con los directivos de la UNE-GANA, tienen de plazo hasta hoy para interponer una apelación ante la Corte de Constitucionalidad, última oportunidad para la alianza en la carrera electoral por la presidencia.
 En ese máximo exponente de la justicia en el país necesitan el apoyo de cuatro de sus siete integrantes, quienes tienen tres días de plazo para exponer sus conclusiones.
A pesar de no ser aún oficial su candidatura, Torres mantiene sus giras proselitistas en las cuales muestra confianza en poder lograrlo.
Este es el caso más relevante, pues también fue negada la inscripción del binomio de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (VIVA-EG), por idéntico argumento de fraude de ley aunque por diferente motivo.
Su aspirante a la presidencia, Harold Caballeros, es rechazado por haber sido ministro de culto evangélico, a lo cual renunció en 2006 para dedicarse a la política.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=311432&Itemid=1

No hay comentarios: