Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de abril de 2012

26-4: Manifestación nacional de apoyo a la custodia compartida

Miércoles, 25 de Abril, 2012
Enlaces:
- 26 - 4 CONCENTRACIÓN NACIONAL A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA
- Manifestación por la custodia compartida el próximo día 26
En Madrid en la Puerta del Sol a las 21 horas y en otros muchos lugares de ciudades españolas habrá una concentración a favor de la custodia compartida bajo el lema 26-4 (26 días con la madre, 4 con el padre) Animaros a participar. Un pequeño esfuerzo en pro de un gran fin, los hijos

El día clave elegido para reivindicar la custodia compartida en España se acerca, con acciones a lo largo y ancho del territorio nacional.
En apenas unos días habrá llegado la jornada elegida por las asociaciones españolas de personas que apoyan el régimen de custodia compartida como opción preferente, para movilizarse a nivel nacional y reivindicar el derecho de ambos progenitores a continuar siendo parte activa en la vida de sus hijos después de la ruptura de la pareja.
El día 26 de abril, 26-4, no se ha escogido al azar en este contexto, sino que simboliza la distribución de los días que una madre y un padre respectivamente pueden disfrutar de sus hijos cuando no se rigen por una guarda y custodia compartida. Y es que el objetivo del régimen que se reivindica en esta campaña es que los menores, tras la ruptura de la relación de sus padres por separación o divorcio, puedan disponer de ambos en la misma medida. Por su parte, los progenitores podrían ejercer su derecho a disfrutar de sus hijos y a involucrarse activamente en sus vidas gracias a una distribución equitativa del tiempo que pasase cada uno con los hijos.
Cuando entró en vigor la nueva ley de divorcio se introdujeron cambios, como la eliminación de la necesidad de separación previa al divorcio o la de alegar causas para la ruptura, que fueron cumplidas desde su inicio y de manera total. Sin embargo, la figura de la custodia compartida, que también se introdujo en esa ley, apenas se ha normalizado pues lo cierto es que, cuando los padres no llegan a un acuerdo y es uno solo de los progenitores quien la solicita, no se suele conceder. Según El Periódico Mediterráneo, la ley dice que “se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El juez adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos”. Uno de los motivos que parecen centrales para el bajo porcentaje de custodias compartidas es la falta de acuerdo entre los progenitores. Y es que aproximadamente la mitad de las separaciones o divorcios que se tramitan en España son contenciosas.
Solo determinados jueces promueven la custodia compartida independientemente del desacuerdo de los progenitores, como por ejemplo el juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que a finales de 2011 fue condenado por “prevaricación culposa” (no intencionada) al alterar un régimen de visitas de un niño e inhabilitado inicialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) durante dos años. Ante dicha circunstancia y la polémica en torno a ella, Serrano, que también es presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, no ha dejado de alzar su voz o de prestar apoyo a esta causa. Por el contrario, se mantiene activo en su reivindicación de los beneficios de la custodia compartida, como por ejemplo con su contribución en Elche en una sesión organizada por la Asociación Custodia Compartida Alicante; o con su reciente participación en la presentación del libro ‘Hombre separado… ¿padre feliz?’, del cual fue también prologuista.
Pero no solo jueces como el magistrado Serrano o abogados como el autor del mencionado libro condenan lo que ellos consideran, por su experiencia profesional, como una injusticia que afecta en gran medida a los seres que mayor protección necesitan, los menores. Detrás de las asociaciones por la custodia compartida hay miles de personas – padres y madres, abuelos y abuelas, amigos, familiares, simpatizantes e incluso hijos -, afectados por la falta de la práctica de la custodia compartida. Personas que se unen y se organizan movidos por su causa. Voces que se levantan en pequeñas y grandes manifestaciones. Reivindicaciones, frustraciones y tristezas, que se han manifestado de manera dramática en los últimos meses a través de las múltiples huelgas de hambre que se han llevado a cabo en diferentes puntos del territorio nacional.
El 26-4 será el día más importante de una campaña que comenzó con enigmáticos carteles distribuidos por ciudades de toda España. Sin embargo, la lucha de estas personas continuará, hasta que consideren que tanto ambos progenitores como los menores implicados estén siendo tratados de acuerdo a lo que entienden como sus derechos, deberes y necesidades.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/04/22/26-4-manifestacion-nacional-de-apoyo-a-la-custodia-compartida/

No hay comentarios: