Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de abril de 2012

La custodia compartida se impone en la mitad de las sentencias judiciales en Aragón

Viernes, 27 de Abril, 2012
Enlace:
- Custodia Compartida Debate Aragon de televición 15-12-09

Segunda Parte: http://www.youtube.com/watch?v=8ZrXfFA_gZ0
Tercera Parte: http://www.youtube.com/watch?v=FcuX6fhcDms
Cuarta Parte: http://www.youtube.com/watch?v=GQnop9-auQc
Qinta Parte: http://www.youtube.com/watch?v=9l2kgg6-wVw
Bermudéz de Castro
Dos años después de la aprobación de esta normativa, pionera en Aragón, los juzgados han experimentado un "importante" aumento de la carga de trabajo, ante el incremento del número de solicitudes
La custodia compartida se ha impuesto en casi el 50% de las sentencias judiciales que se resuelven en Aragón, pero con un retraso de hasta ocho meses provocado por el "bloqueo" en la elaboración de los informes psicológicos.
Durante el año 2011, se elaboraron en la provincia de Huesca 38 informes psicológicos no vinculantes, de los cuales se exigía la custodia compartida en 28, es decir en más de la mitad de los casos, al igual que en Teruel, donde de las siete peticiones de información registradas se solicitó en seis.
En cambio, en la provincia de Zaragoza solo en 35 % de los 226 casos registrados en 2011 se ha establecido la custodia compartida; en el 53 % se ha optado por la madre y en el 13 % por el padre del menor.
Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez Castro, en respuesta a una interpelación formulada por el PAR sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, en el pleno celebrado en las Cortes de Aragón.
Dos años después de la aprobación de esta normativa, pionera en Aragón, los juzgados han experimentado un "importante" aumento de la carga de trabajo, ante el incremento del número de solicitudes, ha explicado el consejero.
De hecho, la elaboración de los informes psicológicos por parte de los profesionales para evaluar cada caso sufren un retraso de hasta ocho meses que ha provocado que actualmente haya más de trescientos documentos pendientes de redactar.

Colapso

Para "desbloquear" este "colapso", el Gobierno de Aragón ha contratado una empresa para que durante un año realice estos informes y ha aumentado el número de plazas destinadas a psicólogos con el objetivo de agilizar los trámites.
Una de las causas del incremento del número de sentencias judiciales es que la mediación previa que se efectúa con las dos partes para alcanzar un acuerdo, sin necesidad de llegar a los juzgados, no ha funcionado, según ha apuntado Bermúdez de Castro.
En concreto, solo treinta casos de los 56 registrados en 2011 aceptaron pasar antes por el servicio de mediación, y de éstos solo se alcanzó un acuerdo en favor de la custodia compartida en siete familias.
Por lo tanto, ha señalado el consejero, éste es un aspecto que hay que "mejorar", al igual que los medios materiales de los juzgados, para continuar impulsando una "buena ley", pionera en Aragón y aprobada en el parlamento casi por unanimidad.
La diputada del PAR María Herrero ha desmentido que esta ley favorezca a los padres por delante de las madres y ha asegurado que contribuye a preservar el derecho de los hijos y a garantizar a los padres la igualdad de condiciones en la educación del menor
"Los datos facilitados son mejores de los que creía, pero todavía hay problemas que habría que resolver", una labor para la que ha ofrecido el apoyo de su grupo parlamentario, ha apuntado.
Entre ellos, ha lamentado el retraso de hasta ocho meses para la resolución de los casos o que en Zaragoza, a diferencia de lo que pase en Teruel y en Huesca, no se imponga la custodia compartida en menos de la mitad de los casos.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/04/27/la_custodia_compartida_impone_mitad_las_sentencias_judiciales_aragon_185623_300.html

No hay comentarios: