Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 24 de abril de 2012

Los divorciados denuncian más delitos que los solteros

Martes, 24 de Abril, 2012
Ahora que ya os he captado con ese títular propio de la prensa amarilla voy con lo que interesa. La Bureau of Justice Statistics de Estados Unidos lanzó ayer jueves una nueva herramienta de análisis bastante útil. Se trata de la NCVS Victimization Analysis Tool (NVAT), un instrumento que, aprovechando la cantidad de datos recolectados durante años a través de encuestas de victimización, te permite realizar tus propias tablas y exportarlas para tu provecho. Diréis, vaya tontería, eso tampoco es para tanto. Pero lo interesante de todo ello estriba en la posibilidad que te ofrece de cruzar variables, lo cual, comparado con nuestro primitivo INE, es un avance espectacular. Yo ya he estado jugando con unas cuantas.
Por ejemplo, he podido comprobar que existe una correlación entre el estado civil de una persona y la propensión a denunciar ante la policía un delito violento. Para ello he cruzado la variable "estado civil" con la variable "ha denunciado ante la policía". Así, podemos comprobar que los viudos (en un 78%) y los divorciados (en un 62%) tienen mayor tendencia a denunciar cuando son víctimas de un delito violento, bastante por encima que aquellos que nunca se han casado (un 45,8% de denuncias). Podeís verlo mejor en la gráfica:

Porcentaje de denuncias de delitos violentos según estado civil, en base a encuestas de victimización

Evidentemente las causas subyacentes a este fenómeno son las que explicarán que se dé una correlación tan curiosa, pero ya da, por lo menos, para establecer hipótesis y buscar causas que expliquen las razones por la que nos encontramos con una situación tan particular. Próximamente aprovecharé tal base de datos para hacer cosas más serias, y no para la idiotez que os acabo de presentar. Espero me perdonéis, pero es mi cumpleaños y no quería terminar el día con dolor de cabeza. 
http://jservera.com/index.php/es-ES/87-los-divorciados-denuncian-m%C3%A1s-delitos-que-los-solteros.html

No hay comentarios: