Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de abril de 2012

"Padres de la Guarda" piden por la custodia compartida

Sábado, 28 de Abril, 2012
Está en la reforma del Código Civil. Jueces de familia dicen que hay que respetar el derecho de los niños a ver a ambos padres
Los padres, tíos y abuelos nucleados en la asociación reclamaron en los Tribunales de Familia.
Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar
Un grupo de padres, madres, abuelos y tíos que no pueden ver a sus hijos, nietos y sobrinos se reunió ayer al mediodía en los tribunales de Familia (Mitre y Montevideo) para solicitar que se fije la custodia compartida. Desde la asociación que los nuclea, Padres de la Guarda, resaltaron que esta opción terminaría con el poder que tiene el progenitor conviviente para negar la comunicación con los pequeños.
La marcha se realizó en forma conjunta en Argentina, Chile y España y la fecha elegida no fue casual: el 26/4 remite a que, en algunas situaciones, los niños están 26 días del mes con la madre y sólo 4 con el padre. De todos modos, entre los manifestantes de ayer no sólo había hombres sino también mujeres, tanto mamás como abuelas.
Los casos, además, son muy diversos y van desde un padre que paga la cuota alimentaria pero la madre no respeta el régimen de visita establecido, hasta familiares que están impedidos de ver a los chicos por lo que ellos aseguran son falsas denuncias de abuso físico o sexual.
"Es una marcha a favor de la custodia compartida porque queremos que el reparto de poder entre ambos padres sea igualitario. Que los dos lo eduquen, elijan la escuela, lo lleven al médico. Además, porque cuando sólo uno de los progenitores tiene ese poder y lo usa mal, el no conviviente termina alejado de sus hijos", señaló Gustavo Doctorovich.
Habló desde su propia experiencia: tiene un hijo de 11 años, por quien pasa la cuota alimentaria pero hace 26 meses que no lo ve y entiende que ese vínculo ya se rompió. El hombre reclamó que se recurra a esta opción antes de que se modifique el Código Civil, donde está contemplada, porque la legislación lo permite.
Gabriela Ana tampoco tiene un impedimento legal para ver a sus hijos de 15 y 12 años. Hace tres que los chicos se fueron a vivir con el padre y un año atrás le sugirieron que le diera a él la tenencia, por cuestiones burocráticas del domicilio fijado.
La madre resalta que a partir de los 8 años los niños pueden elegir con qué progenitor vivir, pero que establecieron un régimen de visita -cada 15 días y para fechas especiales como cumpleaños o Navidad- que no se cumple. "Ahora son ellos los que no quieren verme, pero por cosas que el padre les dice", asegura.
El juez Gabriel Díaz, del Segundo Juzgado de Familia, indicó que los motivos por los que un progenitor no ve a su hijo pueden ser muy variados. A veces un magistrado dispone que no es conveniente, para lo que existe un proyecto en Diputados de crear puntos de encuentro, es decir ámbitos estatales en los que padres e hijos pueden mantener el vínculo bajo supervisión. Pero también hay progenitores que impiden el cumplimiento de un régimen de visita establecido.
En este sentido, Díaz resaltó que la comunicación con el padre no debe estar supeditada a que cumpla con la cuota alimentaria, porque los niños tienen derecho de estar en contacto con padre y madre. Al punto que uno de los factores decisivos que se evalúa para fijar cuál de ambos es más idóneo para la tenencia es quién va a garantizar el contacto del hijo con el otro y va a mostrarlo como un buen padre/madre (pero sin ocultarle la realidad).
El titular del Primer Juzgado de Familia, Carlos Neirotti, señaló que en la legislación actual no está prevista esta custodia compartida, pero tampoco está prohibida. Sin embargo, consideró que la modalidad requiere de una buena comunicación entre los ex cónyuges, porque se trata que el niño tenga dos casas. Esto es difícil que funcione, opinó, cuando entre los padres hay un alto grado de conflictividad.
El magistrado resaltó que, en cambio, sí está contemplada en la proyectada reforma del Código Civil bajo la denominación de 'cuidado personal del niño'. En realidad, explicó Neirotti, implica un cambio de concepción porque se parte de una tenencia compartida, es decir de una cotidianidad con los padres, que se pierde cuando conviven con uno y visitan al otro.
Pero además, favorece el acuerdo entre los padres y que sólo se llegue a la intervención de un juez cuando se produce un conflicto.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/27/padres-guarda-piden-custodia-compartida-638827.asp

No hay comentarios: