Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de abril de 2012

El 21,4% de las mujeres de la Comunidad han sufrido violencia de género alguna vez en su vida

Lunes, 30 de Abril, 2012
El 21,4% de las mujeres de la Comunidad Valenciana han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y un 11,3% en el último año, una prevalencia inferior a la media nacional, situada entre el 24,8% y del 15,1% respectivamente, según figura en el último informe sobre 'Desigualdad y género' de la Conselleria de Sanidad recogido por Europa Press.
Así, según una encuesta del Ministerio de Trabajo, la prevalencia de las mujeres maltratadas se situó en el 11,6% en 1999, en el 9,9% en el año 2002 y en el 9% en el año 2006 frente al 12,4%, 11,1% y 9,6% respectivamente registradas en España.
Por grupos de edad, las más afectadas son las mujeres de entre 45 a 64 años y las que menos las mayores de 65 años. La OMS apunta que la violencia de género es la primera causa de mortalidad a nivel mundial de las mujeres de edades comprendidas entre 18 y las 45 años.
La literatura científica apunta algunos de los factores de riesgo para que un hombre llegue a ser un maltratador y una mujer una víctima, aunque no son concluyentes. Así, la situación de pobreza, la desocupación, tener un gran estrés laboral, antecedentes de maltrato durante la infancia o adolescencia, consumo de alcohol o drogas ilícitas y estar inmerso en la cultura de la violencia son algunos de los rasgos de ellos.
En el caso de las mujeres algunas de las causas que explican que puedan ser víctimas de este tipo de violencia son antecedentes de violencia en la familia de origen, una actitud sumisa y dependiente, la autoestima baja, nivel socioeconómico o cultural bajo y consumo excesivo de alcohol o drogas.
Además, también se consideran factores de riesgo desigualdad de poder en la pareja, estar en proceso de separación o divorcio, vivir situaciones de mayor vulnerabilidad y dependencia, tener dificultades de formación, no tener habilidades sociales o vivir situaciones de exclusión social.
Sin embargo, se debe tener en cuneta de que a pesar de estos factores de riesgo la violencia de genero "se da en todos los niveles sociales, económicos y culturales de la sociedad, el principal factor de riesgo es ser mujer".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/valencia/1335692551.html

No hay comentarios: