Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 28 de abril de 2012

UPyD LA LAGUNA apuesta por la igualdad: “Custodia compartida = igualdad de responsabilidades.”

Sábado, 28 de Abril, 2012
Enlaces:
- Moción aprobada a favor de la cutodia compartida en La Laguna
- Asociación Tenerife Custodia Compartida ¡Sí!, celebra su primer congreso en pro a los derechos de la infancia
El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición no de ley, para su debate en la Comisión de Justicia del Congreso, por la que insta al Gobierno a que, en el plazo máximo de seis meses, impulse las reformas legales necesarias a fin de aprobar una Ley Nacional de Custodia Compartida de los menores, como modelo preferente en caso de separación o divorcio. La custodia compartida en España ha sido hasta ahora una opción minoritaria en las separaciones con hijos. De las más de 100.000 parejas que se divorciaron en nuestro país en 2008, solo en el 9,7% de los casos se otorgó una custodia compartida.
Esta situación está cambiando, ya que algunas comunidades autónomas con derecho civil propio, como Aragón, Cataluña, Valencia o Navarra, han decidido regular la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio o de separación, estableciendo la preferencia de la custodia compartida.
UPyD entiende que la situación actual en el resto de España daña gravemente los derechos de los españoles y pone de manifiesto la desigualdad existente entre los mismos. La reforma de la Ley del Divorcio de 2005, establecía que ambos padres debían estar de acuerdo para obtener la custodia compartida. El juez también puede concederla «excepcionalmente» a petición de uno sólo de los cónyuges, siempre que entienda que sólo de esa forma se protege adecuadamente el interés del menor y se cuente con un informe favorable del Ministerio Fiscal.
Pero si la madre se niega, no hay custodia compartida.
El responsable de Custodia Compartida de UPyD por La Laguna, José Antonio de Vera, cree que con la custodia compartida se conjugan dos derechos básicos: el que tienen los hijos para mantener una relación con sus padres y el de éstos para educar y criar a los niños. Es beneficiosa para los intereses del hijo, porque éste verá cómo su padre se sigue preocupando por él y, de esta manera no pasará a ser un señor al que podrá ver cada 15 días durante un fin de semana y con suerte algún día entre semana.
El menor tiene derecho a estar con su padre y con su madre y las madres tienen también el derecho a que se compartan las responsabilidades familiares. Son ambos progenitores los que se tienen que preocupar del cuidado, de la educación y del desarrollo integral de sus hijos. No es fácilmente entendible que se pueda tener una custodia compartida en verano y vacaciones, y no durante el resto del año.
El Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida de los hijos sea considerada como "modelo preferente" en los procesos de separación o divorcio. Cada uno de los padres presentará un plan de parentalidad en el que deberán especificar cómo piensan ejercer sus responsabilidades con los hijos, planes que el juez tratará de conciliar.
Si no se llega a un acuerdo, el principio general será el de custodia compartida, aunque el juez también podrá decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias.                
Estamos a un paso de transformar definitivamente esta sociedad, hacerla más humana y más igualitaria.
Desde UPyD La Laguna – Norte informamos que el 26 de Mayo en horario de 11-15 h en el Aula Magna de la Facultad de Derecho se celebrará el “ I CONGRESO DE CUSTODIA COMPARTIDA “ , entre los ponentes contamos con la presencia de especialistas en los ámbitos judicial, político y social: Los ilustres jueces Cristina Calviño Ramón y Francisco Serrano Castro ( Juez de Sevilla del Juzgado nº 4 ) , los Senadores por el partido Popular Manuel Altava Lavall y Antonio Alarcó Hernández, el Diputado de la Comunidad de Madrid Gabriel López López de Unión Progreso y Democracia ( UPyD ), los Mediadores Susana González y Raimundo Moreno quienes nos ofrecerán amplias perspectivas con las que abarcar el tema de la Mediación Familiar y la Custodia de los menores.
http://lavozdetenerife.com/not/14220/_upyd_la_laguna_apuesta_por_la_igualdad___ldquo_custodia_compartida___igualdad_de_responsabilidades_rdquo_/

No hay comentarios: