Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 29 de abril de 2012

La custodia compartida se aplica en solo un 35% de los casos en Zaragoza

Domingo, 29 de Abril, 2012
Enlaces:
- El TSJA avala y cambia un fallo sobre custodia que obvió la ley autonómica
- La resolución de los casos de custodia compartida acumula un retraso de ocho meses
- Los informes psicológicos entorpecen la aplicación de la custodia compartida
- Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos son de custodia compartida
La media autonómica es del 50%, aunque la DGA advierte de que cada vez hay más casos. El mayor problema es el bloqueo de los informes psicológicos para resolver los expedientes
Bermúdez de Castro, junto a Rudi, proporcionó los datos a una interpelación del PAR.
Casi el 50% de las sentencias sobre custodia de los hijos tras un proceso de separación o divorcio de los padres son de custodia compartida y "cada día hay más" fallos de este tipo. En cualquier caso, la cifra baja ostensiblemente en Zaragoza, donde el porcentaje es solo del 35%. El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, desgranó ayer en las Cortes de Aragón estos datos, de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y la DGA, en respuesta a una interpelación parlamentaria.
La formulaba la diputada del PAR, María Herrero en el pleno de las Cortes de Aragón, que se interesó sobre la aplicación y desarrollo de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares. Una iniciativa legislativa que presentó el PAR en la anterior legislatura y que fue pionera en toda España.
En su respuesta, Bermúdez de Castro se refirió, asimismo, al "bloqueo" de los informes psicológicos que se encontró a su llegada al departamento, con un retraso de ocho meses, fruto, en parte, de que la ley contempla la posibilidad de que se pidiera la revisión los casos producidos antes de esta nueva legislación y de que los procesos son más largos.
Ante estas circunstancias, se incrementaron dos plazas de la Relación de Puestos de Trabajo y se contrató a una empresa especializada a quien se ha pedido que en un año dé salida a 327 informes "con todas las garantías" y "para desbloquear los juzgados". El consejero también precisó que parte del personal de refuerzo en el caso del ámbito familiar ha ido a reforzar los equipos psicológicos.
INFORMES Asimismo, expuso, respecto a los informes psicológicos y psicosociales --previos y no vinculantes a la sentencia del juez--, que en la provincia de Huesca, de 38 informes realizados en el 2011, 28 proponían la custodia compartida y en el primer trimestre del 2012, de 20 informes, 16 la han pedido, mientras que en Teruel, de siete informes realizados desde la entrada en vigor de la ley, seis han pedido la custodia compartida. En la provincia de Zaragoza, en el 2011 de 226 informes, el 53% abogaban por la custodia para la madre, 13% para el padre y el 35% daban custodia compartida
Por eso, "si hay algo que tenemos que mejorar es la mediación", para opinar que, en su conjunto, la ley "está funcionado bien" y "debemos de mejorar" para "dar todos los medios materiales y humanos para que los juzgados se desbloqueen" y "buscar los métodos adecuados para conseguir que cada día más haya más custodias compartidas".
La diputada del PAR, María Herrero, mostró su satisfacción por la información aportada por el consejero porque "pensaba que los datos eran peores" y dijo que es preciso estar "contentos de cómo está funcionando la ley, teniendo en cuenta que una norma tan revolucionaria lleva un periodo de adaptación".
La aragonesista añadió que hay tres o cuatro sentencias del TSJA que dictan doctrina "a favor de la custodia compartida, interpretando la ley tal y como pretendimos que se aplicase", y recordó que su objetivo es que "en caso que de que no haya un acuerdo entre los cónyuges, cuando hay una separación con hijos a su cargo, el juez otorgue de forma preferente la custodia compartida", "salvo que la custodia individual sea más conveniente".
DUDAS Herrero se preguntó "qué está pasando en Zaragoza", donde en una menor proporción los informes son a favor de la custodia compartida respecto a Huesca y Teruel y se interesó por cuántos jueces siguen los informes.
Asimismo, defendió la ley, que tiene como objetivo indirecto "disminuir la litigiosidad" y que se diferencie la convivencia de los hijos con otros asuntos materiales relacionados y, al respecto, quiso saber si "han aumentado las separaciones por mutuo acuerdo" y "si ha disminuido la litigiosidad".
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-custodia-compartida-se-aplica-en-solo-un-35-de-los-casos-en-zaragoza_752749.html

No hay comentarios: