Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 25 de abril de 2012

Los hombres y mujeres casados leen menos que los solteros

Miércoles, 25 de Abril, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Los hombres y mujeres casados leen menos que los solteros
El 51% de los lectores frecuentes no tiene pareja y, si se le suma los separados, divorciados y viudos, la cifras alcanza al 67%, frente al 33% de casados
El libro, el primer medio masivo de comunicación que se reconoce como tal, sobrevivió a todas las épocas y a todos los que presagiaron su fin.
Prohibidos, quemados, destruidos y ocultados; los libros hoy encuentran su mayor desafío no en regímenes políticos que los prohiban "aunque existen excepciones" ni en la competencia con otros medios de comunicación, sino en el tiempo.
Este lunes 23 de abril, fue el Día del Libro y del Derecho de Autor. La elección de la fecha, que fue impuesta en el calendario mundial desde 1995, corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y con la clara intención de incentivar la lectura.
Aunque la Argentina es un país que ha dado grandes escritores al mundo "Jorge Luis Borges, Cortazar, Alfonsina Storni, José Hernández entre otros", y supo ser cuna de grandes editoriales, hoy sólo el 11% de los argentinos se reconoce como un lector frecuente y, mayoritariamente son solteros quienes lo hacen.
Al parecer, aquellos que aún no tienen una pareja estable son los que más se vuelcan a los libros, y así lo refleja un trabajo de la Agencia de Medios Quiroga que asegura que la mayoría de los lectores frecuentes son solteros (51%) y un 33% está casado.
Si sólo se tratara de la soledad esta regla también tendría su correlato en los divorciados, separados o viudos; situación que no sucede ya que sólo el 5% de los primeros, el 7% de los segundos y el 4% de los terceros buscan en los libros un pasatiempo constante.
Como muestra el informe, hay un porcentaje que encuentra en la lectura un espacio de ocio. Pero aquí también son las mujeres las que toman la delantera.
Según el trabajo, son ellas las que leen en mayor proporción (12% vs. 9%) y el rango etario en donde se encuentra la mayor cantidad de lectores se da entre los 20 a 34 y 45 a 54 años, con preferencia en Buenos Aires/Córdoba, Cuyo/NOA y Litoral.
Un dato que atenta contra la cantidad de lectores "además del tiempo" es claramente el costo de los libros y su impacto en el bolsillo. Por ejemplo, Cartas Marcadas, el último libro de Alejandro Dolina, tiene un precio de $ 98, la biografía de Steve Jobs cotiza $ 119.00, lo mismo que El Prisionero del Cielo de Ruiz Zafón. Si se tiene en cuenta que un lector frecuente puede leer dos o más libros durante un mes, acumulará un mínimos de $ 200 en libros.
Y esto repercute en el nivel socioeconómico. Así, los lectores frecuentes son el 19% de las personas de nivel socioeconómico alto, el 13% entre los de nivel medio y sólo el 6% entre los de nivel bajo.
Un dato no menor es también los horarios de mayor lectura. Para AM Quiroga, las horas más frecuentes de lectura son por la tarde (12 a 18 hs) y en las últimas horas del día (22 a 02 hs), momentos en los que la mayoría de la gente trabaja o, en su defecto, descansa para poder ir a trabajar.
http://www.sitioandino.com/nota/34482-los-hombres-y-mujeres-casados-leen-menos-que-los-solteros/

No hay comentarios: