Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 11 de enero de 2010

Apuesta por la custodia compartida


José García, miembro de la nueva asociación almanseña
11.01.10 - 01:12 - PASCUAL MARTÍNEZ ALMANSA
- Consideran que la situación actual discrimina al hombre, crea situaciones injustas y favorece los casos de denuncias falsas .
- Una nueva asociación almanseña intenta cambiar la situación en casos de ruptura
La ciudad cuenta con una nueva asociación. Se trata de la Asociación por la Custodia Compartida e Igualdad Almansa, Accial. Uno de los representantes del colectivo, José García, explicó que los inicios de la asociación se remontan a varios años, tras mantener una serie de reuniones un grupo de hombres con ideas principalmente progresistas y en su mayor parte divorciados.
«Habíamos sufrido problemas de separación matrimonial, y derivado de esta situación muchos habíamos tenido problemas para conseguir la custodia de los hijos, y problemas derivados de la propia separación», comentó.
Objetivos
La asociación se constituía recientemente y entre sus principales objetivos se encuentra promover ante la sociedad y los poderes públicos, los beneficios de la custodia compartida, en la protección y defensa de los derechos de los hijos reconociéndose legalmente el derecho de los hijos a relacionarse por igual con ambos progenitores y sus familias, cuando se produzca la extinción de la relación entre sus progenitores.
Está integrada por un núcleo inicial de personas que están separadas, así como por otros familiares, como los abuelos. Otra finalidad del colectivo es solicitar al Gobierno el establecimiento de la figura jurídica de la custodia compartida, dentro del marco de una nueva Ley de Divorcio que aborde de forma integral todos los aspectos relativos a la crisis de la pareja así como la elaboración de una Ley de Mediación Familiar obligatoria en los casos de existir hijos menores y promover el acuerdo previo al contencioso.
Actualmente, el colectivo cuenta con cuatro miembros que, según aseguran, se encuentran diariamente con diferentes casos y situaciones de otros vecinos con problemas similares, y por tanto, han decidido legalizarse como asociación y se han sumado a una corriente que está surgiendo en Castilla-La Mancha integrada por asociaciones que promueven la custodia compartida y la igualdad real de género en todos los ámbitos.
Defienden un cambio legal para que la custodia compartida sea de oficio y prioritaria, «ya que ahora no lo es, hay que pelearla, negociarla y denunciarla e intentar conseguirla por vía judicial; por eso queremos que fuera la ley la que dijera que la custodia es compartida y que los progenitores lo son por igual con los mismos derechos ante los hijos», indicó García.
Considera que en la actualidad, la ley está favoreciendo y otorgando más opciones en estos casos a la mujer, lo que conlleva una serie de connotaciones negativas para el hombre; además, indicó que derivado de esta situación, se están produciendo, por ejemplo, denuncias falsas, lo que conduce a una problemática que incluso puede dar lugar a casos de violencia de género.
«La ley vigente es hipócrita ya que lleva dentro el germen de la discordia y los incentivos necesarios para alentar un intenso conflicto», añadió José García. A finales del mes de noviembre, asociaciones que defienden esta causa se desplazaron a Madrid para participar en una manifestación por la custodia compartida, contra las denuncias falsas y el síndrome de alienación parental, a la que también asistieron representantes almanseños de la asociación.
Contra la violencia
Accial se muestra completamente en contra de cualquier tipo de violencia y también pretende impulsar el cambio social promoviendo el concepto de igualdad y mutuo respeto en las relaciones paterno-filiales y de pareja, exigir, en casos de separación y/o divorcio, la igualdad real y práctica de las personas (progenitores), de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la Constitución Española.
«La práctica judicial asigna la custodia de los hijos de un modo casi automático a la madre, que pone trabas para llegar al acuerdo en el caso de un divorcio, y al conseguir la custodia obliga al hombre a abandonar el domicilio familiar con lo puesto», señaló García. El resultado es que la Ley de Divorcio incentiva los conflictos y favorece las separaciones, instadas en más del 70% de los casos por la mujer, como principal beneficiaria.
Al hombre le corresponderá -agregó- ver a sus hijos dos fines de semana y cuatro tardes al mes, pagar las pensiones sin posibilidad de controlar su utilización posterior, y en caso de préstamo hipotecario, pagar las letras de la vivienda familiar que su 'ex' disfrutará, tal vez, en compañía de una nueva pareja. García indicó que «el hombre puede llegar a perderlo todo, y si ha habido una denuncia, pierde su prestigio a nivel personal y laboral, y en muchos casos se trata de denuncias falsas».
En Almansa, afirmó que existen casos en los que el hombre se siente víctima de este tipo de situaciones; otros, no llegan a conocerse en la asociación por vergüenza. Por tanto, el colectivo pretende constituirse en un punto de recepción de estos casos, y en el que poder compartir experiencias, intentar ayudar al resto de compañeros y poder contar con un respaldo para llevar al Congreso y a los parlamentos autonómicos leyes que consigan frenar esta problemática.
Encuentros
«Todas las leyes dan una discriminación positiva hacia la mujer para conseguir la integración pero no se para a pensar en los problemas negativos que tiene esa discriminación en el colectivo de hombres y tampoco se mira a los hijos», añadió García.
«Queremos que la ley busque encuentros, no desencuentros, que uno se separa y la vida sigue, y rechace su vida en pocos años, pero nos queremos que los hijos tengan un vacío en su infancia y luego buscar donde llenarlo», afirmó el representante de Accial, que reiteró que en muchos casos de denuncias falsas por malos tratos ni se contempla el derecho a la presunción de inocencia, y el padre puede llegar a perder la custodia de sus hijos automáticamente.
La asociación ofrece su correo electrónico accialmansa@hotmail.com; y anuncia que va a desarrollar una serie de actividades, e integrarse en el Consejo de Igualdad Local para poder aportar su visión, así como recabar información del colectivo. La sede de Accial es la Casa de la Cultura y se reúnen los miércoles a partir de las 20.30 horas. «Queremos apoyar en lo que se pueda a la igualdad al 100% de los casos entre hombres y mujeres», concluyó.
http://www.laverdad.es/albacete/20100111/provincia/apuesta-custodia-compartida-20100111.html

No hay comentarios: