Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de junio de 2011

El 42 % de las sentencias de lo civil no se ejecutan

  • Hay un atasco de 229.575 fallos sobre hipotecas y divorcios sin cumplir.

  • Pueden tardar hasta cuatro años.

  • Critican la falta de empleados

  • OCTAVIO FRAILE. 09.06.2011
    Denunciar, recopilar pruebas, acudir a juicio, esperar por la sentencia... Un proceso judicial puede demorarse durante años hasta que el juez encargado del caso dicte sentencia. Pero es a partir de ese momento, el más importante de todos, en el que la Justicia se encarga de que se cumpla el fallo, cuando vienen las mayores complicaciones. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el año pasado, en la región, el 42 % de las sentencias de los Juzgados de lo Civil quedaron sin ejecutarse, provocando un aumento del atasco de fallos que no se cumplen, llegando hasta los 229.575.
    Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios
    "Ejecutar un fallo judicial es un proceso mucho más farragoso que los propios juicios. Hay que localizar a la persona, comprobar sus bienes... Se pueden tardar hasta cuatro años", explica Manuel Valero, presidente de la Asociación de Abogados por un Turno de Oficio Digno (Altodo). "Yo, por ejemplo, tengo un divorcio con una sentencia de 2008 que obligaba al marido a pasar una pensión alimenticia de 250 euros a su exesposa. La mujer aún no ha visto ni un euro porque al hombre no le han localizado hasta hace unos días", asegura.
    Para los sindicatos hay otra causa de este atasco, y es la falta de empleados encargados de ejecutar sentencias. "En general, hacen falta dos empleados más por juzgado para este tipo de trámites. Aproximadamente una tercera parte de lo que hay ahora: cuatro trabajadores", asegura un portavoz del sector de la Administración de Justicia de CC OO.
    Desde el Sindicato de Trabajadores de Justicia de la Comunidad (STAJ), no solo se pide un refuerzo de la plantilla, también se demanda una formación al personal de nuevo ingreso que actualmente no existe: "Por muchos conocimientos teóricos que se tengan, no es lo mismo trabajar en el ámbito de lo penal que en el de lo civil, ni mucho menos. Eso también hace que se retrase el trabajo", asegura Francisco López, delegado de STAJ.

    Un colapso cada vez mayor

    Según van pasando los años, el atasco de fallos sin ejecutar en los Juzgados de lo Civil de Madrid se va haciendo más y más grande. Si en 2007 había 163.882 fallos sin resolverse, en 2008 ya eran 184.971. En 2009, el colapso subió hasta los 194.499. Actualmente hay 229.575 casos. Pese a ser la jurisdicción más afectada, otros juzgados, como los de lo Penal, también tienen problemas para ejecutar sus sentencias: su lista de espera llega ya a las 71.124 sentencias sin ejecutar.
    http://www.20minutos.es/noticia/1077115/0/sentencias/madrid/colapso/

    No hay comentarios: