Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 14 de junio de 2011

Que se disuelva el TC "secuestrado"

Martes, 14 de Junio, 2011
De “caso inédito” ha calificado el propio Tribunal Constitucional la renuncia del vicepresidente Eugenio Gay y de dos magistrados, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera, como protesta por la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas para su renovación. Es, efectivamente, la primera vez en la historia del Tribunal en que se produce algo así. Lo inquietante es que lo inédito comienza a ser moneda común en el derrumbe económico e institucional de un país sin norte ni liderazgo. Es inédito en nuestra historia que una fuerza filoetarra llegue a controlar 123 ayuntamientos, gracias a la bendición del TC; es inédita en nuestra historia reciente la cifra de cinco millones de parados; o los niveles de prima de riesgo; es inédito, en fin, el grado de malestar social que genera el Gobierno, con un rechazo superior incluso a los años de hierro del felipismo.
El atasco de la renovación del TC se suma como un estrambote a los récords inéditos de partidismo de una instancia carente de utilidad en un Estado de derecho.
Aducen Gay, Pérez Vera y Delgado que han cumplido sobradamente el mandato de nueve años que establece la Constitución. Lo cual es cierto, pero también es un pretexto. Si ya han rebasado ese límite, ¿por qué no lo dejaron en noviembre, una vez que no fueron renovados por el Congreso? ¿O en enero, cuando se renovó parte del tribunal y cuando uno de los tres, Eugenio Gay, fue nombrado vicepresidente? ¿No será que dos de ellos, Gay y Pérez Vera, optaron por esperar a la sentencia blanqueadora de Bildu antes de solicitar la renuncia? Habida cuenta que su voto fue decisivo dentro del ala progresista para que los acólitos de los pistoleros se presentaran a los comicios. Así lo creen fuentes del PP y de las víctimas del terrorismo, que atribuyen a este factor la renuncia de los dos magistrados progresistas justo cuando los proetarras toman posesión de las Alcaldías, y se cumple así la parte del guión en la que el TC jugaba un papel decisivo. El episodio deja en evidencia el nulo prestigio del tribunal y también que ha degenerado en un juguete del Gobierno, sometido a sus presiones, incluso cuando estas se traducen en una burla del Estado de derecho. Unas presiones que continuarán en los próximos meses, cuando un TC escorado del lado progresista deba decidir si concede el amparo a Sortu o si deroga la doctrina Parot, que alarga las condenas a presos etarras.
La historia del Constitucional es un compendio de atropellos contra el Derecho, desde el plácet a la cacicada felipista contra Rumasa hasta el espectáculo de pasteleo partidista que ofreció los tres años que invirtió en avalar la mayor parte del Estatut. Y, por supuesto, el escándalo que supone que no haya sido renovado. Por eso suena a farisaica la tardía justificación de Gay, que afirma tener la sensación de formar parte de un tribunal “secuestrado”. Dice ahora que no lo dejó en noviembre porque se le pidió “expresamente” que no lo hiciera. ¿Cómo creerle? Sobre todo, volvemos a insistir, cuando estaba en juego el blanqueamiento de Bildu.
Pascual Sala, presidente del TC, no acepta la renuncia. Lo cual aumenta el descrédito de una instancia que tiene a tres miembros, ahora sí, “secuestrados” en contra de su voluntad. Una magnífica razón para plantear la disolución del propio TC, dada su manifiesta inutilidad y, sobre todo, su elevada toxicidad. Ya hemos comprobado que en lugar de ser garante de la Constitución lo es de los intereses del Gobierno. No caerá esa breva, pero eso sí que sería inédito y, sobre todo, higiénico para la democracia.
http://www.intereconomia.com/noticias-opinion/que-se-disuelva-tc-quotsecuestradoquot-20110613

No hay comentarios: