Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 4 de junio de 2011

Un menor lleva desde abril sin ir a clase porque su madre no lo autoriza

Un juzgado otorgó la custodia al progenitor, pero la mujer ha recurrido la sentencia
Susana Acosta
Localidad: 3/6/2011

Un menor, de 14 años, lleva desde el 2 de abril sin ir a clase después de que el Juzgado número 2 de Betanzos le diese la custodia a su padre y trasladase su residencia de As Somozas a Miño. Cuando el progenitor, José Correa Varela, intentó escolarizar a su hijo en el CPI Castro Baxoi, se encontró con la negativa de la madre a autorizar el traslado de expediente del instituto donde estudiaba el menor, en el IES Moncho Valcarce.
Correa ya solicitó en varias ocasiones al juzgado de Betanzos la ejecución de la sentencia, que implicaría la escolarización, pero necesita de la autorización de la madre al tener la patria potestad compartida. Según informó la abogada del padre, Emma González, la madre justifica la negativa al traslado en que ha recurrido la sentencia: «Algo que no es válido, porque la ley dice que los fallos deben ejecutarse aún cuando no hayan alcanzado firmeza», explicó González.
«Estou desesperado porque o meu fillo non pode estar escolarizado en Miño e a estas alturas xa perdeu o curso», afirmó Correa visiblemente preocupado. El padre indicó que la progenitora «nin sequera lle deixou os libros. Isto é un fóra de serie» y también que su hijo no puede trasladarse todos los días al colegio de As Pontes por la situación personal y económica que atraviesa. Ante la negativa de la madre a autorizar el traslado, el instituto de As Pontes donde estudiaba el menor puso el caso en conocimiento de la Xunta, que, a su vez, informó del asunto al departamento de Servicios Sociales del Concello de As Somozas.
Fiscalía de Menores
La Consellería de Educación confirmó la negativa de la madre a acceder al traslado del niño: «Dijo que denunciaría al centro si se llevaba a cabo», explicó la Xunta, que confirmó que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía de Menores, «que tomará las medidas oportunas».

No hay comentarios: