Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 29 de agosto de 2011

Agresiones por violencia de género logran contenerse al registrar en 2011 descensos en órdenes de protección y sentencia

Presidencia trabaja en un protocolo para la protección de la infancia en agresiones físicas, psíquicas y sexuales

13 de agosto de 2011
Presidencia trabaja en un protocolo para la protección de la infancia en agresiones físicas, psíquicas y sexuales
El número de agresiones por violencia de género ha logrado contenerse este año en la Región de Murcia, según se desprende de los datos de la Consejería de Presidencia, a los que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, las órdenes de protección y sentencias judiciales dictadas han registrado un descenso del 22 por ciento, al pasar de 886 en el primer semestre de 2010 a 696 contabilizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de junio de este año.
Igual ocurre en el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas '1-1-2', ya que mientras que en el primer semestre de 2010 se atendieron 1.207 llamadas, en el mismo periodo de este año la cifra desciende hasta las 742 llamadas, lo que supone una bajada, en términos porcentuales, del 38,07 por ciento.
Datos, en definitiva, que han sido valorados por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que denota que "la prevención está siendo eficaz y que el número de agresiones se contiene".
Cabe destacar que han sido los partidos judiciales de Murcia, Cartagena, Molina y Lorca los que han dictado mayor número de resoluciones judiciales, con un 31,75, 26,19, 14,28 y 12,70 por ciento, respectivamente.
En cuanto al perfil de los agresores, Campos ha subrayado que no ha experimentado una variación y siguen siendo los españoles los que ocupan el primer lugar en el ranking, seguidos de los ecuatorianos, marroquíes y bolivianos. Mientras que la edad de la víctima, en el 46,93 por ciento de los casos, oscila entre los 30 y 45 años, siendo "llamativo", ha destacado, que exista un 30,67 por ciento de víctimas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
Asimismo, ha apuntado que el mayor número de llamadas las realiza la propia víctima. No obstante, también suelen llamar amigos y familiares.
En lo referente al tipo de maltrato, se desprende del informe que mientras que en 2010, en el 81,76 por ciento de los casos era psicológico y en el 49,77 por ciento físico, en 2011 la tendencia cambia, al ser el maltrato físico el que registra mayor porcentaje (49,23 por ciento), seguido del psicológico (39,23 por ciento).
Al hilo, Campos se ha referido también a las atenciones que se realizaron en los Cavis, que se extienden por más de una veintena de municipios de la Región. Durante el pasado año, se realizaron 23.046 atenciones, frente a las 20.116 atenciones psicológicas, jurídicas y sociales de 2011.
Por todo ello, ha afirmado que el descenso experimentado tanto en las órdenes y sentencias dictadas como en las llamadas al '1-1-2' responde a la prevención y, al mismo tiempo, al "buen funcionamiento del sistema judicial en materia de prevención de violencia de género".
Y es que, ha explicado, la norma penal "actúa como una prevención o coacción y luego la información, la posibilidad de atención y el rápido funcionamiento de la Administración de Justicia, junto con la educación, permite que haya una mayor concienciación y sensibilización hacia estos temas y se produzcan un menor número de casos".
Campos ha dejado claro que la erradicación de la violencia de género "pasa por una educación, buena formación y buena Administración de Justicia con unas medidas de prevención que pueden actuar en beneficio de la parte más débil, que siempre es la mujer agredida".

PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL PARA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Por otro lado, Campos ha anunciado que se está trabajando en un protocolo interinstitucional para la protección de la infancia en cuanto a todo tipo de agresiones, ya sean físicas, psíquicas o incluso sexual.
Para ello, en la primera quincena de septiembre se pretende mantener una reunión con el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, y también con diputados y la directora general de Prevención de la Violencia de Género y Juventud, Verónica López, para articular el borrador de un protocolo institucional y firmarlo cuanto antes".
El objetivo, ha manifestado, es que "haya una colaboración estrecha que nos alerte de cualquier tipo de agresión al menor". Sería ésta la primera vez que se elaboraría un proyecto de estas características.
http://www.que.es/murcia/201108131208-agresiones-violencia-genero-logran-contenerse-epi.html

No hay comentarios: