Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de agosto de 2011

Los españoles pagaremos los 200.000 euros de la nómina de Aído en la ONU

04-08-2011 
Bachelet exigió que Exteriores corriera con los gastos. El sueldo incluye otros gastos relacionados con su puesto. La ex ministra se examinó por videoconferencia.
I. Peyró. Madrid
 En la carrera diplomática española ha molestado no poco el dedazo con que Bibiana Aído ha accedido al puesto de “consejera especial” de UN Women, la agencia de Naciones Unidas para la mujer. Un puesto que se considera un agravio a altos funcionarios que tuvieron que cursar duras oposiciones para tener presencia en la política internacional.
LA GACETA, que ya reveló en exclusiva los intentos de situar a la ex ministra de Igualdad a las órdenes de la directora de la agencia, Michelle Bachelet, dispone de nuevos datos sobre el nombramiento de Aído. En primer lugar, el puesto al que la gaditana se incorporará en septiembre es el único de los seis recientes nombramientos de UN Women de contenido indeterminado. Así, mientras que se han repartido cargos como “director de la división de administración” o “director del comité político”, Aído, como “consejera especial”, no tiene acotado su campo de trabajo. En un principio, todo hace pensar que Aído se dedicará a redactar informes, siempre en lengua española, por su muy limitado conocimiento del inglés.
En segundo lugar, fuentes diplomáticas insisten en que Aído, tras ocupar altos cargos en España, lo ha de pasar mal en un puesto para el que no va a contar ni con despacho propio, ni con secretaria personal ni con coche oficial: en la ONU hay pocos puestos con estos privilegios y el de Aído es “bastante bajo”.
Por otra parte, este diario también ha podido saber de otras dificultades sufridas por Aído para conseguir el puesto. Así, la ex ministra, que no pasó las pruebas para ser admitida a un puesto directivo en UN Women y por ello tuvo que fichar como consejera especial, realizó uno de sus exámenes para el cargo por videoconferencia, algo no inhabitual en Exteriores de cara a optar a puestos en organismos internacionales.
Asimismo, cabe destacar que, finalmente, el puesto de Aído se ha conseguido por presión directa sobre la directora de la agencia de la ONU, Bachelet, en tanto que España es primer contribuyente global de UN Women desde que, en abril de 2010, formalizó con la organización un marco estratégico de colaboración de tres años de duración por importe de 99.500.000 euros.
 La renuncia de Bachelet, que se negó a darle uno de los cargos con mando solicitados por el Gobierno, a lo que se sumó el fracaso de Aído en las pruebas de selección, ha obligado a España a pagar el sueldo de la ex ministra en Nueva York, en tanto que Zapatero indicó a Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores, la habilitación de una partida suplementaria –que nada tiene que ver con los millones de euros del marco estratégico de cooperación– para cumplir con dicho gasto. La nómina de Aído y otros conceptos por determinar suman por encima de los 200.000 euros anuales a cargo del contribuyente español. “El de Aído es un puesto que paga España”, remacha un diplomático.
 Mientras Aído se incorpora a su puesto en el mes de septiembre, el personal diplomático español en Nueva York (consulado y Naciones Unidas) ya se hace eco de su gusto “por los outlets” y espera que, desengañada por un trabajo de menor rango de los que ostentaba hasta ahora, solicite todo tipo de medios.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/los-espanoles-pagaremos-los-200000-euros-nomina-aido-onu-20110803

No hay comentarios: