Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 4 de agosto de 2011

Padres divorciados quieren una tenencia compartida

Son de la Agrupación Padres Separados Organizados y buscan cambios en el régimen con los hijos. FABIANA JUÁREZ - Diario de Cuyo
Busca recuperar a su hija
Paulo Aguirre se separó de su pareja hace tres años. Y desde entonces, a pesar de que el juez determinó un régimen de visita de martes, jueves y fin de semana por medio, el mismo, según Aguirre, no se cumple. Por eso ha solicitado a la Justicia la tenencia de su hija de 7 años. ‘Además de las visitas, acordamos con su mamá que yo la llevara todos los días a la academia de danzas. Pero pasa que la voy a buscar para llevarla y me la niegan -contó Aguirre-.
Para colmo, la cuida su abuela materna que tiene 65 años porque la madre trabaja en horario de comercio. Decidí pedir la tenencia porque mi propia hija me dijo que no quería vivir con su mamá. La causa la inicié ante la Justicia en febrero de 2010 y todavía no tengo ningún tipo de respuesta‘.
   
04/08/2011
Cada viernes a las 20, un grupo de padres divorciados se reúne en el centro para, según su postura, ‘defender el derecho‘ de ver a sus hijos. Integran la Agrupación Padres Separados Organizados (APSO), que quiere que se apruebe la tenencia compartida, no contemplada en la Ley de Divorcio en Argentina. En Mendoza, Río Cuarto, Santa Fe y Buenos Aires hay otras agrupaciones de padres divorciados pero que, a diferencia de la local, sólo luchan para que se les respete el régimen de visita, sin proponer cambios en la legislación.
‘Lo que buscamos es que los padres dejemos de ser simples visitantes o depositantes de cuotas alimentarias. Queremos volver a ser parte de la vida de nuestros hijos‘. De esta manera, Diego Rojas fundamentó el reclamo que los padres de la APSO llevan adelante para lograr que se modifique la ley en cuanto a la tenencia de los hijos. Pero basados en denunciar que no se respeta el régimen vigente. Para ello han elaborado un proyecto que modifica algunos puntos de esta legislación nacional.
Lo presentarán en la Legislatura local, donde un diputado del Frente Para la Victoria, del que no revelaron el nombre por pedido del legislador, les prometió servirles de nexo con algún diputado nacional para que el proyecto llegue al Congreso.
‘Queremos aclarar que no estamos en contra de las madres, sino que queremos que se respeten los derechos de los niños de estar con sus papás y viceversa -sostuvo Paulo Aguirre, miembro de APSO-. No hay garantía de que se cumpla el régimen de visita, por eso queremos la tenencia compartida‘.
La ley no contempla la tenencia compartida. En su artículo 206 establece que los hijos menores de 5 años tienen que quedar a cargo de la madre, salvo que existan causas graves que puedan afectar la salud física y/o psíquica del menor. Los niños mayores de esa edad, a falta de acuerdo entre los progenitores, quedan a cargo de aquel que el juez considere más idóneo, otorgándole al otro un régimen de visitas.
Los padres de APSO sostienen que el mismo ‘nunca se cumple ni respeta‘ tanto por ‘caprichos de las madres que inician causas judiciales por cualquier motivo‘ como porque la Justicia no resuelve las causas con celeridad.
‘Es cierto que muchas madres ponen miles de obstáculos que pueden entorpecer el libre ejercicio de este derecho que tiene el progenitor que no cuenta con la tenencia de los hijos -explicó Susana Martín, abogada de familia-.
Pero también hay muchos mecanismos legales para que se respete y cumpla este régimen de visita. Incluso hasta los abuelos pueden solicitar uno en particular. Lo que pasa es que muchos papás a veces desisten de los intentos, tras pasar meses aportando pruebas o esperando que el juez resuelva la causa‘.
La abogada dijo que en la provincia sólo hay 2 Juzgados de Menores y 2 Juzgados de Familia, competentes en estas causas. Y que cada uno recibe por mes, en promedio, unas 3.000 causas, razón por la que la resolución demora varios meses.
Otro de los cambios que proponen es que se realice una evaluación psicológica y social periódica, tanto al niño como al progenitor que tiene su guarda, para determinar si el adulto, por sus condiciones psíquicas o estilo de vida, resulta perjudicial para el desarrollo del menor. La Ley de Divorcio actual prevé una sola evaluación de este tipo. La hace el gabinete psicotécnico del Poder Judicial, antes de que el juez decida quién obtendrá la tenencia del menor.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=473113

No hay comentarios: