Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de agosto de 2011

Mein Kampf (adoctrinamiento para la guerra en España IVª parte y final)

de Hombres Maltratados Malaga, el Lunes, 01 de agosto de 2011
INVITACIÓN AL ENCUENTRO PARA PENSAR(NOS): LOS FEMINISMOS EN EL 15M-MADRID
6 de julio
Amigas y amigos,
Desde la comisión de feminismos queremos invitaros a un encuentro muy especial que estamos organizando para el próximo sábado día 9 de julio.
Es especial porque no se trata de una reunión más de la comisión de feminismos, tampoco de una reunión operativa o práctica, siquiera una en la que necesariamente tengan que tomarse grandes decisiones: su objetivo es otro, se trata de pensarnos. Tras casi dos meses de actividad continuada, de tantas pasiones y apasionamientos, nos gustaría hacer una
pausa, coger aire y abrir un espacio tiempo en el que hacernos preguntas sobre el devenir de los feminismos y el 15M que, a día de hoy, consideramos necesarias para seguir avanzando.
No queremos hacer girar el debate en torno a la participación de la comisión de feminismos en Sol, sino llevarlo más allá: pensar cómo pensamos, o incluso cómo nos piensa, el o los feminismos en relación al 15M. Nos surgían algunas dudas: “Pero, ¿y qué es el 15M?”.
Anticipamos: no podemos decir qué es, pero sabemos que no queremos cerrarlo en palabras que lo constriñan, limitándolo a la estructura organizativa actual o a determinados lugares momentos simbólicos. Preferimos entenderlo, por ahora y para la discusión, como una fuerza difusa, compleja y heterogénea, un acontecimiento con el que nuestros cuerpos se han visto sacudidos, descentrados, o también, como un proceso cultivado al calor de una política distinta y de la que nos hemos empapado, hecho y sentido parte. La discusión se expande más allá de las fronteras de la comisión de feminismos de Sol porque ni el 15M puede limitarse a Sol ni el feminismo a la comisión.
Por eso nos gustaría que este momento fuese una excusa para encontrarnos muchas, abrirlo a otras personas: a las que se acercaron a la comisión de feminismos y luego dejaron de habitarla; a las que han preferido mantenerse en sus bordes; a las que les ha picado la curiosidad en algún momento; a las que trabajan activamente en los barrios; o a las que simplemente les interesa pensar junto a otras y compartir el sentido que le dan a los feminismos en el 15M.
La dinámica que os proponemos girará en torno a tres preguntas que os lanzamos de antemano:
· ¿Cuál es el sentido que tienen para ti los feminismos en el 15M? Con esta pregunta queremos señalar que no existen respuestas obvias, y que podemos comprender el significado del feminismo en el 15M de modos diversos, así como sentirnos interpeladas por los feminismos de maneras muy distintas.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 27
· ¿Cuáles son las virtudes y límites de cómo hemos construido los feminismos en el 15Mmadrid hasta ahora? Con esta pregunta nos gustaría indagar críticamente en el devenir de los feminismos en el 15M-madrid.
· ¿Cómo nos imaginamos los feminismos dentro del 15M-madrid? ¿Y cómo se organizaría? Tomando en cuenta las respuestas anteriores se trata de intentar pensarnos proyectándonos en el futuro, también desde el plano de lo organizativo.
Deseamos que sea un momento importante desde el que tomar un nuevo impulso; un momento de participación, apertura y reflexión con el que seguir escuchándonos y construyendo entre diferentes.
Os esperamos a todas y todos.

Un abrazo desde la comisión de feminismos de Sol
MANIFIESTOS Y COMUNICADOS RESPUESTA AL ARRANQUE DE LA PANCARTA
Manifiesto leído en asamblea general el 20 de mayo

A lo largo de la Historia se ha demostrado que todas las revoluciones que no han contado con la lucha feminista han fracasado.
No se puede luchar contra el Capitalismo sin estar en contra del Patriarcado, las relaciones de poder que nacen y se sustentan en el patriarcado, son las que hacen funcionar al sistema capitalista que aquí se está cuestionando.
Después de lo ocurrido ayer, vimos como el estigma del feminismo aquí se está manteniendo.
El feminismo no entiende de colores, ni partidos, ni siquiera es una ideología política, sino un movimiento de lucha social, que plantea un cambio estructural en la vida, que hasta ahora ha sido construida mediante relaciones de poder, basadas en el sistema sexo-género.
Ayer, cuando se arrancó una pancarta feminista, se dio un comportamiento que nos ha enseñado el sistema.
Una vez más, ayer, aquí, se intentó que el feminismo fuera excluido de la revolución y lo más grave es que este acto, fue aplaudido por un grupo de gente.
Nos resulta violento e indignante que una acción realizada por una subcomisión de esta acampada (aprobada por la comisión de acción), sea desacreditada a través de megafonía.
Como pudimos ver anoche, la lógica patriarcal está aquí reproducida. Quedó claro cuando a un sector de gente le pareció una agresión que colgáramos la pancarta feminista y por el contrario, no se reconoció que la agresión la sufrió la subcomisión.
En este sentido pedimos más que apoyo, pedimos complicidad por parte del resto de las compas que constituyen las diferentes comisiones de esta acampada.
Exigimos que se reconozca y se visibilice la agresión sufrida anoche cuando se arrancó la pancarta y además se vitoreó el acto y pedimos, que se respalde y se apoye el trabajo que aquí estamos haciendo.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 29
Si este movimiento que ha defendido la diversidad de opiniones, no es capaz de reconsiderar el valor del feminismo, entonces, ha fracasado.
SIN FEMINISMO NO HAY REVOLUCIÓN
Manifiesto leído en asamblea general el 21 de mayo
Todas las personas que nos encontramos aquí estamos luchando contra un sistema que nos oprime.
Las relaciones de poder que nacen y sustentan el patriarcado, son las que hacen funcionar el sistema capitalista que aquí se está cuestionando.
No se puede luchar contra el capitalismo sin estar en contra del patriarcado.
El patriarcado es un sistema de opresión histórico que sigue vigente y ejerce violencias de todo tipo sobre las mujeres y el conjunto de la sociedad. Acabar con el exige un cambio global pero también un cambio en lo individual.
El feminismo no entiende de colores, ni partidos, no es excluyente, sino que es un modo de lucha social y política, que defiende la igualdad, la corresponsabilidad, que apuesta por la diversidad sexual, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Es imprescindible el aporte de las mujeres y del feminismo en todos los procesos de transformación social.

DESDE LA ASAMBLEA TRANSMARIBOLLOQUEER, REIVINDICAMOS4:
23 de mayo
- Combatimos toda forma de violencia sexista, homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en todos los ámbitos: institucionales, laborales, en la educación, en cárceles y comisarías, a nivel nacional e internacional, porque la violencia
transmaricabollobifóbica sigue estando presente, oculta o visible, en todos los estratos de la sociedad española y domina en la mayoría de países del mundo;
- Defendemos la eliminación de la transexualidad de los manuales de enfermedades (DSM-V y CIE-11) en su próxima actualización. Demandamos la eliminación del requisito de diagnostico de “disforia de género” para el cambio registral de nombre y sexo, así como el acceso de las personas inmigrantes y de lxs menores al protocolo de cambio de nombre y sexo. Reclamamos el acceso universal a la salud para las personas trans desde una perspectiva de libertad, información y autonomía.
Abogamos por el derecho de todas las personas que lo desean a no identificarse ni como hombre ni como mujer. Consideramos que no debe ser obligatoria la mención de sexo en los documentos oficiales. Reclamamos la eliminación de los protocolos médicos de normalización binaria para personas trans e intersexuales (como el test de la vida real, cirugías de normalización genital, etc.).
- Denunciamos la instrumentalización por parte de los partidos políticos y el mundo empresarial de ciertas asociaciones y federaciones LGTB, lo que domestica la lucha política y resulta en una falta de representatividad de diversidad sexual.
- Combatir el estigma de la prostitución y defender el trabajo sexual voluntario como un trabajo, con el reconocimiento de derechos laborales y sociales para todxs lxs trabajadorxs que lo deseen, favoreciendo la regularización de las personas migrantes que se dedican al trabajo sexual; y combatir cualquier forma de abuso, violencia o explotación laboral asociada a esta forma de trabajo.
- Exigimos que se respete el derecho de las personas a migrar y acogerse al estatus de asilada por motivos de orientación sexual y de género, eliminando todas las trabas existentes para ello. Abogamos por la abolición de los CIEs, y denunciamos los abusos que se producen con las personas transmaricabibollos internadas en los mismos.
- Defendemos el reconocimiento de la pluralidad de formas de relación que exceden el modelo tradicional de monogamia y familia nuclear. Denunciamos los privilegios exclusivos del matrimonio en detrimento de otros tipos de relación.
- Reclamamos el derecho a una sexualidad pública que no se articule en términos de prohibiciones, secretos y tabúes, que no esté condenada al armario de la intimidad, y que se incorpore como tema de debate en todos los ámbitos de la sociedad.
4 La Asamblea Transmaribollo es un grupo de trabajo en sí mismo que -aunque es independiente- muchas de las personas participantes también forman parte del grupo de trabajo de feminismos, por lo que está hermanada. Es por eso que introducimos aquí su manifiesto.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 32
- Demandamos la incorporación en el sistema educativo de una educación sexual integral plural. Exigimos medidas efectivas para evitar el bullying homofóbico y transfóbico.
- Denunciamos la mercantilización de las sexualidades no normativas, que son reconocidas únicamente a través del consumo (capitalismo rosa) y nos posicionamos como transmaricabollosbiqueer anticapitalistas.
- Exigimos el fin de la financiación pública de cualquier entidad religiosa o política que desarrolle políticas sexistas, homófobas, lesbófobas, bífobas y tránsfobas. Exigimos la revocación inmediata de cualquier cargo público que realice declaraciones transmaricabollobifóbicas e incite al odio.
- Denunciamos la representación tendenciosa y reduccionista que aún siguen haciendo los medios de comunicación de las sexualidades no normativas.
- Exigimos que se garanticen los derechos reproductivos de las mujeres lesbianas, las personas solas y las personas trans y que se reconozca el derecho a la familia y al reconocimiento de la filiación sin requerimiento del matrimonio y al margen de la biología para todas las personas.
- Reclamamos un abordaje integral de la salud para el tratamiento de la inmunodeficiencia humana, destacando la necesidad de abrir un debate sobre los abusos de las farmacéuticas. Reclamamos investigación y prevención considerando la especificidad de los cuerpos de las mujeres.
- Denunciamos como cuerpos e identidades precarias, la brutalidad del capitalismo, que intensifica la discriminación expulsando del mercado laboral a las mujeres, las personas trans, lesbianas, gays, bi, etc.
Animamos a la rebelión a los cuerpos, y a poner nuestros cuerpos y placeres por encima de la lógica del mercado.
DEMOCRACIA REAL Y DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
Texto leído en la asamblea general 25 de mayo de 2011

El establecimiento de la democracia real pasa inexorablemente por respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y sobre el ejercicio de su maternidad1. Apoyar la democracia real, y posicionarse en contra del derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es contradictorio en sí mismo.
Es necesario tener presente que cuando la continuación de un embarazo afecta a la salud de la mujer gestante en su dimensión física, mental o social, la posibilidad de optar por su interrupción es un ejercicio de los derechos a la libertad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad y de la vida de dicha mujer. Posicionarse en contra de este derecho es limitar el ejercicio de la democracia real para las mujeres. Quienes apoyen una democracia real en la cual hombres y mujeres tengamos garantizado el ejercicio de nuestros derechos, deberán apoyar también el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.
Las diferentes organizaciones feministas hemos venido reclamando desde hace varias décadas un nuevo enfoque en la regulación y atención a la interrupción voluntaria del embarazo que ponga en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Algunas de las reivindicaciones y propuestas fundamentales son:
1. Que el aborto deje de estar tipificado como delito regulado dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la voluntad de la mujer o por imprudencia. Para ello, debe suprimirse el artículo 1452 del Código Penal vigente.
2. Que se proceda a la modificación de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente suprimiendo la IVE del apartado 4 del artículo 93 para reconocer la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años.
3. Que se garantice la equidad territorial y la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública. El 97% de los abortos se realizan en el sector privado, constituyendo la mayor inequidad de nuestro sistema sanitario público.
4. Que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario.
5. Que se incluya la formación en IVE en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias, desarrollando acciones formativas que, desde el enfoque de género capaciten para su práctica tanto quirúrgica como farmacológica.
6. Que la anticoncepción tenga el mismo tratamiento financiado que otros productos de farmacia y parafarmacia dentro del sistema sanitario.
7. Que se imparta educación e información en salud sexual y reproductiva de manera obligatoria y trasversal desde un punto de vista holístico y de género, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción, el cuestionamiento de la maternidad comodestino o como identidad de las mujeres, y el derecho al disfrute de la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género.
Por último, recordar que aquellas acciones que fuerzan a las mujeres a adoptar comportamientos en su vida reproductiva contra su voluntad, violan el derecho a la dignidad de las mismas. Entre ellas se encuentran la maternidad no deseada, la imposición de la
continuación de un embarazo que amenaza su salud, el embarazo forzado, y la interrupción o la continuación forzada del mismo. En consecuencia, cualquier Estado, institución, grupo, movimiento o persona que directamente o por omisión evite garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, estará violando a su vez los derechos humanos de las mujeres.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 34

Sin mujeres no es democracia

1 Los derechos sexuales y reproductivos quedan incluidos dentro de los derechos humanos en la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo en 1994, decisión que se ratifica en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Beijing en 1995 y posteriormente en la Resolución 1607(2008) del Consejo de Europa 2 145.1. El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, […]. 145.2. La mujer que produjere su aborto […] 3 Artículo 9. Límites del consentimiento informado y consentimiento por representación

EL EURO O LA VIDA
19 de junio

El Pacto por el euro que va a ratificarse el próximo 27 de junio es un gravísimo ataque directo a:
1. Las condiciones de vida de la población, en beneficio de unos pocos propietarios de grandes empresas y bancos, donde los hombres están sobrerepresentados.
2. Los derechos laborales y sociales, lo que afecta de manera especialmente negativa a las mujeres, con una posición de partida más vulnerable en el mercado laboral.
3. Los servicios y prestaciones públicos, impactando de modo aún más grave a las mujeres, porque estos servicios y prestaciones:
a. Permiten un acceso a toda la población, redistribuyendo la riqueza y disminuyendo desigualdades.
b. Son la forma de asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Por eso su reducción implica que esa responsabilidad se traslada al trabajo no remunerado de las mujeres en las casas.
c. Son el ámbito que proporciona empleo para las mujeres en condiciones de menor discriminación en comparación con el sector privado.
4. La democracia política y económica: el Pacto supone una pérdida de soberanía y una concentración del poder económico. Hace aún más remota la ya de por sí escasa participación de las mujeres en la toma de decisiones.
Lo que plantea el Pacto NO es nuevo. Es una vuelta de tuerca más a nuestra ya crítica situación, PORQUE:
· Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se sostiene sobre la división sexual del trabajo y del doble trabajo de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
· No resolverá la crisis, sino que la agravará. Es en los hogares donde se absorbe, paga y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres, quienes hacen magia para sacar la casa adelante.
· Va a implicar una dura pérdida de autonomía vital para nosotras y va a multiplicar las desigualdades sociales. Va a agravar las condiciones de precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para muchas personas, especialmente madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.
No es nuevo. En los años 80 y 90 se impusieron y aplicaron las mismas medidas neoliberales en América Latina; los resultados ya los conocemos. Europa nunca fue, y con este Pacto, ahora es menos que nunca el referente en derechos y libertades que se pretende.
Sabemos que para enfrentar este nuevo ataque debemos dejar de mirarnos el ombligo y aprender de nuestras compañeras no europeas. Al igual que hemos aprendido de las del Magreb y así hemos convertido Sol en nuestra plaza Tahrir propia.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 36
DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR
A todos los vecinos, a todos los hombres, a todos los muchachos, a todos los ancianos, a todos los niños, a todos los…INDIGNADOS CONTRA EL MACHISMO5
1 de julio
DE DÓNDE VENIMOS:
Este grupo surge alrededor de la Puerta del Sol, dentro del 15-M, dentro de la Carpa de Feminismos. Empezamos con un pequeño taller y parece que ya somos un grupo, un grupo pequeño y diverso. Desde hace siglos las mujeres están cambiando su relación con el mundo y consigo mismas, produciendo cambios sociales y modificando su lugar en el mundo. Es una lucha dirigida a la transformación de las relaciones sociales, económicas y políticas tradicionales, una de las
luchas más revolucionarias del pasado siglo.
POR QUÉ:
Esta situación se acompaña de un llamado a los varones, un cuestionamiento a nosotros mismos, a nuestra posición social, a la realidad económica y política. Necesitamos romper el silencio y desarrollar un análisis crítico de nuestras actitudes, valores y comportamientos; entender mejor las fuerzas condicionantes que nos socializan, desde muy niños y aunque no nos guste, en una ideología machista y en unas relaciones de dominio y maltrato. Dominio y maltrato hacia las mujeres, pero también hacia lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y muchos más cuerpos y sexualidades sin identificar.
PARA QUÉ:
Se trata de asumir el reto y darnos cuenta de que no es imposible cambiar y avanzar hacia unas relaciones y prácticas más justas y sanas, con las mujeres, lesbianas, transexuales, maricas, hombres heteros y con nosotros mismos. Se trata de avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria tal y como el 15-M lo está planteando. Por tanto, nacemos con la intención de mantener un trabajo de reflexión y autocrítica personal y colectivo compaginándolo con acciones hacia fuera.
Es evidente que los hombres somos una parte esencial del problema, por lo tanto, también somos una parte esencial de la solución.
CUÁNDO NOS REUNIMOS Y DONDE ESTAMOS: los viernes a las 20h en el Patio
Maravillas (C/ Pez 21).

5 Texto elaborado por el subgrupo de trabajo sobre micromachismos.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 38
COMUNICADO RESPECTO A LA PRESENCIA DE “ACAMPADOS POR LA VIDA” EN LA PUERTA DEL SOL
6 de julio
Las personas que participamos en Acampada Sol tenemos un profundo respeto por las libertades y derechos individuales.
Recordamos que quienes participamos en Acampada Sol lo hacemos a título individual y no representando a partidos u organizaciones. Además, sólo apoyamos iniciativas que hayan sido consensuadas por la Asamblea General (AGSol) o por los grupos de trabajo o comisiones reconocidas por ella. También, cabe recordar que esta asamblea decidió levantar la
acampada en Sol, cosa que ocurrió el pasado 12 de junio.
Por tanto, es lógico que la iniciativa “Acampados por la vida” no esté amparada por Acampada Sol ya que no ha sido consensuada en ningún espacio de debate y parte de la organización Derecho a Vivir. Esta organización, vinculada al grupo Hazte Oír [1], ha manifestado reiteradamente posturas sexistas, homófobas e irrespetuosas con las libertades individuales, en clara contradicción con el sentir general del movimiento 15M. Queremos avanzar en los derechos de las personas, no en recortarlos.
En este sentido, el grupo de Feminismos de Acampada Sol abrió el debate en la Asamblea General hace más de un mes. Este grupo está trabajando en defender el derecho a abortar de forma libre, segura y gratuita. Siguiendo esta línea, convoca un taller para realizar una lectura crítica de la ley del aborto actual, a celebrar el próximo lunes 11 de julio en la Puerta del Sol (los detalles se confirmarán en http://madrid.tomalaplaza.net).
Los grupos de trabajo y comisiones abajo firmantes queremos reiterar una vez más nuestra disposición al diálogo y la búsqueda de consensos colectivos. Asimismo, pedimos respeto por el proceso horizontal y asambleario que numerosas personas están desarrollando desde el 15 de mayo y mostramos nuestro rechazo a iniciativas excluyentes e intolerantes.
Rechazamos cualquier intento unilateral de “Acampados por la vida” de capitalizar el movimiento 15M y seguiremos trabajando de forma abierta, plural y respetuosa, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.
Grupos de trabajo y comisiones de Acampada Sol que firman este comunicado:
· Análisis
· Archivo (sección físico)
· Biblioteca
· Comunicación
· Difusión en Red
· Extensión Estatal
· Extensión Internacional
· Feminismos
· Gestión de punto InfoSol (comisiones de Información, Propuestas y Participantes)
· Intérpretes en Lengua de Signos
· Legal
· Grupo de Trabajo Transmaricabollo
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 39
Este comunicado se está llevando a asambleas de comisiones y grupos de trabajo. Si tu asamblea ha decidido firmarlo, manda un mail a feminismos.acampadasol@tomalaplaza.net.
ATENCIÓN: ZONA DE PELIGRO. INTENTAN DECIDIR POR TI.
Manifiesto leído en la acción contra la “acampada antiabortista” del 9 de julio

Estamos realizando esta acción directa no violenta para visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas “derecho a la vida”.
Delimitar como “zona de peligro” el espacio de “Acampada pro vida” tiene como objetivo denunciar la forma en que intentan quitarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas y nuestros propios cuerpos. De nuevo son los cuerpos de personas identificadas como mujeres los que buscan ser controlados y criminalizados por otros. Esta injerencia en la libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas es un verdadero peligro para todas las personas.
Queremos dejar claro que a nadie se le obliga a interrumpir voluntariamente su embarazo.
De hecho, que a alguien se le obligue a abortar es un crimen que nosotras condenamos rotundamente. Defendemos radicalmente el derecho a ejercer una maternidad libre, independientemente de la clase, el origen étnico o racial, la opción sexual, la identidad de género o la diversidad funcional de las personas. Se plantea una contradicción cuando se quiere obligar a determinadas personas a desarrollar una maternidad no deseada y se niega a otras el deseo a la maternidad/paternidad. Es decir, el derecho a adoptar y el acceso a tratamientos públicos de reproducción asistida por parte de personas y parejas lesbianas, gays y trans.
Cuando se afirma que se defiende la vida, ¿de qué vidas estamos hablando? ¿Qué deberíamos hacer entonces? ¿Guardar nuestros óvulos, nuestra sangre menstrual y el semen para preservar “la vida”? Hablar por embriones y fetos frente a las mujeres embarazadas reclama los supuestos derechos de una “vida potencial” negando los derechos de las mujeres aquí y ahora. Se habla del trauma de las mujeres embarazadas que abortan, y ¿del trauma de una maternidad no deseada tanto para las madres como para sus hijxs? En nuestra sociedades el peso de la maternidad y del cuidado continúa recayendo principalmente en las mujeres. La maternidad aparece como carga y como responsabilidad.
Vivimos en una sociedad desigual donde la negociación del uso del condón en las relaciones sexuales heterosexuales continúa siendo un problema para las mujeres. No hay suficientes esfuerzos para garantizar una educación sexual que reconozca la libertad, el derecho al disfrute del propio cuerpo, el respeto y la diversidad en todos sus términos.
NOSOTRAS ESTAMOS POR EL DERECHO A LA VIDA. PERO UNA VIDA CON DERECHOS. POR EL DERECHO A NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y A NUESTROS PROPIOS CUERPOS. POR EL DERECHO A DECIDIR. POR EL DERECHO A UNA MATERNIDAD LIBRE. POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 41
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 42
INTERACCIÓN CON LA ACAMPADA EL FEMINISMO SÍ/NO ES


El FEMINISMO SÍ ES…
1. Una lucha que incluye a todas las personas
2. Una lucha contra el patriarcado
3. Una lucha que nos beneficia a tod*s
4. Un movimiento político-social que busca la ruptura de las normas de género
5. Lucha por el empoderamiento de las mujeres
6. Lucha por romper los modelos patriarcales de relaciones afectivo-sexuales
7. Lucha contra el espejismo de que la igualdad ya está lograda
8. Lucha por el derecho al propio cuerpo
9. Lucha por el aborto libre, seguro y gratuíto
10. Lucha por la igualdad laboral (remuneración, oportunidades9
11. Lucha por el derecho a cuidar y a no cuidar
12. Lucha contra la violencia contra los cuerpos leídos como mujeres.

QUÉ NO ES EL FEMINISMO…

1. No es lo contrario del machismo
2. No es una lucha contra el hombre
3. No es una lucha sólo de mujeres
4. No es un movimiento excluyente
5. No es un invento nuevo, tiene más de 150 años de historia
6. No es una moda ni una tendencia
7. No es una lucha de mujeres frustradas
8. No es represión, es liberación.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 43
Cartel con el que adornábamos las Asambleas Generales para reivindicar un lenguaje que nos incluya a tod*s.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 44
COMUNICADO DE RESPUESTA A LA PROPUESTA DE CAMBIO DE NOMBRE: EN VEZ DE COMISIÓN DE FEMINISMOS, COMISIÓN DE IGUALDAD REAL

Leído en Asamblea General el 24 de mayo.

Hemos recogido la propuesta del cambio de nombre de esta comisión con la disposición de seguir creando un común que creemos que es el espíritu de esta acampada. Nos gustaría, y nos parece muy necesario, que de la misma manera todas las personas que forman esta asamblea tuvieran la misma disposición para entender el sentido de las palabras que utilizamos y las cosas que hacemos.
¿Qué queremos decir con Igualdad Real?
Se nos intenta convencer de que hemos alcanzado una igualdad entre los géneros. Esto no es más que una estrategia del Patriarcado con la que se disfraza la desigualdad estructural aún existente.
El término "Feminismos" engloba la convivencia con las diferencias, las identidades, etc. No somos uniformes.
¿Qué pasaría si, por ejemplo, Inmigración se llamara Igualdad? Se invisibilizarían las diferencias y las razones de las migraciones (injusticia social, desigualdad norte-sur, etc.).
Si no se ha cuestionado el nombre de ninguna otra comisión en la Asamblea General, ¿por qué si el de ésta?
Por estos motivos nos parece fundamental mantener el nombre de la Comisión de Feminismos ya que hace referencia a todas aquellas identidades sexuales sometidas por este sistema (mujeres, gays, lesbianas, trans, intersex, etc.) así
como todas las opresiones que se cruzan con ellas (clase, etnia, raza, diversidad funcional, etc.).
Os invitamos a pasar por la Carpa de Feminismos ya que todas las personas tenemos cabida en ella.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 45
MICROMACHISMOS EN LAS ASAMBLEAS
11 de junio

Aunque son actitudes típicamente masculinas, no son únicamente llevadas a cabo por los hombres, también las mujeres adoptan actitudes masculinas y micromachismos para desenvolverse en espacio de poder y tomas de decisiones como son las asambleas.
· Utilización de lenguaje sexista/racista/homofobo
· Utilización del femenino combinado e incluso el femenino único pero después se emplean expresiones como: macho, chaval, hijodeputa, cojonudo, de puta madre, coñazo, por mis huevos, etc.
· Uso expansivo del espacio por parte de los varones
· Uso expansivo del turno de palabra por parte de los varones
· Tono de mitin a la hora de exponer su argumentación.
· Atribución de las ideas a los varones, aunque la original sea de una mujer y la repita un hombre, la autoría sistemáticamente es de un hombre.
· Concesión de autoridad moral, intelectual o de experiencia automática a los varones
· Escaso respeto del turno de palabra de las mujeres o de los hombres no machos alfa:
es el momento de mirar el móvil, de ir al servicio o de hablar con el compa.
· Alzamiento de voz por parte de los hombres para dar peso al discurso.
· Dejar los temas traídos por las mujeres para el final de la agenda o del orden del día (cuando o no se llega o el cansancio impide la discusión) Por parte de las mujeres:
Estas son actitudes bien consecuencia, bien determinadas por, pero que influyen en la perpetuación de los micromachismos. Las mujeres están frecuentemente desempoderadas en las asambleas.
· Pedir excusas antes de comenzar a hablar
· Excesivo miedo escénico
· Recalcar una y otra vez: es mi opinión, como quitando peso a su argumentación
· Escasa determinación a la hora de expresar sus ideas: tono de voz, comunicación no verbal, búsqueda de
apoyos y de refuerzo, no reivindicación de sus ideas.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 46
DEJAMOS DE DORMIR EN SOL PERO SEGUIMOS VINCULADAS AL MOVIMIENTO
Texto leído por la Comisión de Feminismos en la asamblea general de Acampada Sol el jueves 2 de junio.

Desde la Comisión de Feminismos hemos tomado una decisión, desde la responsabilidad, sinceridad y sentimiento de pertenencia a Sol, y os lo queremos comunicar.
Llevamos días empleando nuestro tiempo en hablar del funcionamiento del Campamento, invirtiendo fuerza, ganas y energía en logística y seguridad, y eso nos ha llevado a un bloqueo que imposibilita desarrollar políticas que tengan un efecto real (acciones, talleres, debates, ampliar redes, etc.) y estas son las cosas que nos trajeron aquí en su momento. Las noches aquí en Sol implican tensión, miedo, no descansar, tener que lidiar con todo tipo de situaciones violentas y desagradables. Después de dos semanas de acampada, el cansancio y la falta de herramientas nos llevan a utilizar unas dinámicas de respuesta de las que no queremos seguir siendo partícipes.
Con esto no queremos desvalorar el trabajo que hacemos todas las personas en el Campamento de Sol, pero nosotrxs queremos trabajar de otra forma.
Hemos recibido noticias y hemos comprobado en nuestra piel que están existiendo agresiones sexuales, sexistas y homófobas. Entendemos por agresión: intimidaciones sexuales, tocamientos, miradas, gestos, desautorización y abusos de poder, insultos y agresiones físicas, contactos sexuales -y no sexuales- no consentidos, actitudes paternalistas.
Estas agresiones no se están visibilizando ni hay conciencia común de que solucionarlas (reparar las ocurridas e impedir que ocurran otras) es responsabilidad de todas y todos y una tarea política fundamental.
La determinación que hemos tomado ante esto es:
- No nos quedamos a dormir como Comisión de Feminismos en Sol a partir de este día, lo que no impide que nos quedemos a título individual.
- Seguimos en las calles, en los barrios y en Sol.
- No queremos romper nuestra vinculación con el movimiento social que estamos creando en Sol y en los barrios. Seguimos haciendo nuestro trabajo como Comisión de Feminismos igual que hasta ahora, gracias a la telaraña de afectos, análisis, lucha común, difusión, etc. que de hecho ya existe.
- Estaremos aquí de cara a un desalojo tanto a nivel individual como Comisión de Feminismos. Asumimos como Comisión las consecuencias que puedan llevar la acampada, tanto las positivas como las negativas. No nos desvinculamos.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 47
Queremos terminar este texto manifestando también el subidón que supone esta lucha común, el enriquecimiento entre Comisiones, la toma de conciencia y de la calle, las muestras de solidaridad y empatía de la gente de fuera de la Acampada que son también personas indignadas y comprometidas.
La Lucha Sigue. Os queremos.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 48
COMUNICADO SOBRE LAS AGRESIONES SEXUALES EN ACAMPADASOL
3 de junio

Desde de la Comisión de Feminismos queremos aclarar lo ocurrido en las últimas horas en torno a la mala interpretación por parte de los medios y de la opinión pública del comunicado emitido en la Asamblea General de ayer6.
Queremos dejar patente que no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema, sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas. Esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos, ejemplo de ello es el asesinato de 5 mujeres por violencia machista en el Estado Español sólo en esta semana. En ningún momento hemos mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M. La comisión mencionó los hechos en la Asamblea General de ayer porque consideramos que esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la Acampada Sol supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres. Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia y creemos que es una lucha común de la Acampada y el Movimiento 15M. La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno.
Queremos denunciar públicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M. Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15 M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final.
Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas.
6 Respecto al comunicado DEJAMOS DE DORMIR EN SOL PERO SEGUIMOS VINCULADAS AL MOVIMIENTO
(pág 46 de este dossier).
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 49
PARTICIPACIÓN PARA EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN: BLOQUE DE ECONOMÍA
29 de junio
Las políticas neoliberales que sustentan los beneficios de los grandes lobbies económicos a nivel mundial, perpetúan las desigualdades socioeconómicas.
Otra vez más la Unión Europea toma medidas a espaldas de las personas con la ratificación del “Pacto del Euro” que menoscaban los derechos y la calidad de vida, viéndose más afectadas aquellas personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre las que se encuentran, por el orden social establecido, las mujeres.
Dentro de las gravísimas consecuencias vamos a numerar cuatro de ellas que atañen directamente a las mujeres:
1. La sobre-representación masculina en las grandes empresas, lo que repercute directamente en la visión del mundo, donde el centro son los beneficios y no importa de donde provengan. Un ejemplo podría ser las numerosas intervenciones militares a otros países por los recursos naturales.
2. La disminución y desigualdad de los derechos laborales y sociales como por ejemplo a mismo trabajo menor salario, despidos injustos por embarazo, dificultades en la promoción laboral, menor flexibilidad a la hora de la contratación, entre otras.
3. Los servicios y prestaciones públicas que tiene su eje en los derechos sociales y que deberían tener como objetivo la redistribución de la riqueza y la disminución de las desigualdades.
Queríamos destacar que la sociedad debería asumir los cuidados como una responsabilidad colectiva. Los recortes sociales han hecho que el pequeño avance que se había conseguido en el Estado Español, entre otros, con la llamada “ley de dependencia” perpetúen la falta de ayuda al rol de cuidadora mayoritariamente ejercido por las mujeres.
Y aquí, queremos destacar el apoyo a la lucha de las mujeres migrantes que se encuentran dentro del servicio de ayuda a domicilio de los diferentes municipios, que intentan conseguir un convenio laboral digno. En mayo fueron nuestras compañeras de Madrid y ahora son las de Móstoles.
Otra de las cuestiones importantes en cuanto a los recortes de los derechos sociales es que este va a repercutir en el 80% de las demandantes de los servicios sociales que son mujeres.
4. La democracia actual que ya hacía difícil la participación de las personas y en concreto de las mujeres en la toma de decisiones, se ve reducida al absurdo por la sumisión absoluta de las directrices de las multinacionales.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 50
Es un paso más en la consolidación de un sistema económico perverso que pone a las personas al servicio de los grandes capitales. Sistema que se aprovecha de la división sexual del trabajo y de la doble presencia de las mujeres, dentro y fuera de las casas.
Todas estas medidas no resolverán la crisis, sino que la agravará. Es en los hogares donde se absorbe, para y “resuelve” la crisis, recayendo injustamente en las mujeres de quienes se supone que tienen que hacer magia para sacar a las familias adelante.
Estas medidas van a implicar una dura perdida de la autonomía vital para nosotras y van a multiplicar las desigualdades sociales. Van a agravar las condiciones de precariedad en la vida, suponiendo el paso directo a situaciones de exclusión para muchas personas, especialmente: madres solas, mujeres migrantes, jóvenes o ancianas.
Un ejemplo de ello son la multitud de familias que retornan al hogar de sus madres o abuelas para sobrevivir con unas pensiones raquíticas, debido al no reconocimiento del cuidado como algo que se debe retribuir. Hablamos, entre otras, de pensiones no contributivas que están en torno a los 360 o 400€ mensuales, por debajo del salario mínimo interprofesional.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 51
PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN: BLOQUE DE CIUDADANÍA
30 de junio
La comisión de feminismos comparte las mismas reivindicaciones que el resto del movimiento, especialmente reclamando poner a las personas y su bienestar en el centro y desplazar a los mercados.
También “queremos propiciar el debate y el pensamientos críticos” y combatir “con determinación el pensamiento monolítico que persigue laminar cualquier atisbo de discrepancia, y defendemos la creación intelectual que cuestiona los modelos sociales y económicos actuales y persevera en la búsqueda de alternativas justas y sostenibles”.
Desde luego, nuestras reflexiones quieren contribuir a alimentar el necesario debate, exponiendo nuestras aportaciones a la crítica enriquecedora de todos y todas.
Por ello, entre nuestras propuestas están por ejemplo:
- El incorporar el enfoque feminista y de género en la educación, en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas laborales y ambientales para salir de la crisis.
- Proponemos, asimismo, llevar a la práctica el concepto de salud de la organización mundial de la salud, esto es, el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades.
Pero también vamos más allá, estamos trabajando por incorporar la perspectiva de género en las propuestas lanzadas por otras comisiones del movimiento. Por ejemplo en las propuestas de política, educación y salud hemos matizado:
1) la importancia de incorporar la educación en salud sexual y reproductiva de manera obligatoria y transversal incluyendo todos los puntos de vista, reconociendo así el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción, el cuestionamiento de la maternidad como destino o como identidad de las mujeres y el derecho al disfrute del deseo y la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales e identidades de género.
2) La necesidad de una redistribución social de los cuidados: que implique la corresponsabilidad en el hogar entre todas las personas (hombres y mujeres) y la corresponsabilidad social del estado y las empresas.
3) La urgencia de destinar mayor presupuesto a la prevención de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres (como, por ejemplo, el papiloma humano) y no tanto al tratamiento de la enfermedad (la vacuna solo cubre cuatro serotipos).
4) La importancia de retirar el IVA de productos como tampones, compresas y pañales, considerados “productos de lujo” –gravados con el 18% de IVA- en lugar de “productos de primera necesidad” –gravados con el 4%-.
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 52
Por otro lado, no renunciamos a añadir otras reivindicaciones que entendemos fundamentales para la construcción de una democracia real, para que todas las personas estemos en igualdad de condiciones para elegir el mundo que queremos construir. Por eso reclamamos:
· Introducir una perspectiva transversal que incluya todas las identidades de género, más allá del sistema binario, tanto en la educación formal como informal. El sistema binario hace referencia al modelo normativo vigente que pinta en rosa o azul nuestras vidas, limitando nuestra expresión de género a posiciones reconocibles de hombre o mujer, entendidas como inmutables, exclusivas y excluyentes.
· La despatologización de las identidades trans, esto es, que la transexualidad deje de ser concebida como una enfermedad, como un estado patológico.
· Reclamamos igualmente, la desmedicalización de los cuerpos intersexuales, defendiendo el derecho de dichas personas a disfrutar y decidir su propia identidad sexual/de género sin que sea el personal médico quien tenga la última palabra para determinar su asignación sexual (que no les operen al nacer, ni les hormonen).
Por eso desde un principio cuando coordinación interna nos planteó que debatieramos sobre la necesidad de tener unas propuestas de mínimos, nuestras principales reflexiones fueron que:
- En lugar de hablar de mínimos, sería más acertado hablar de niveles de urgencia. Esto nos permite organizar el trabajo con distintos horizontes de futuro (objetivos más inmediatos por un lado, y propuestas a más largo plazo que se irían discutiendo en las asambleas de barrios y/o comisiones, por otro). Porque además de abordar inmediatamente la perdida de derechos y calidad de vida que se nos viene encima, todavía tenemos leyes y políticas injustas, que tienen que ser revisadas a medio y largo plazo.
- De cualquier modo, el “mínimo” establecido por la comisión de feminismos sería: que los “mínimos” (esos objetivos más inmediatos) aprobados por la asamblea general incorporen SIEMPRE una perspectiva feminista y de género en su redacción y argumentación, esto es, que tengan en cuenta que las posiciones de partida no son las mismas y que es necesario comenzar a pensar desde las posiciones más vulnerables con una mirada inclusiva: mujeres, personas inmigrantes, con discapacidad, trans, con sexualidades no normativas, ancianas, jóvenes, etc. Todos estos planteamientos, requerimientos y necesidades entroncan con una tradición de lucha que desde los distintos feminismos se viene desarrollando hace tiempo. Seguimos en ese camino y en esa lucha. Y es sólo a través de la lucha política que los cambios sociales se producen y transforman lo cotidiano. Son muchos los ejemplos, pero quizá el más reciente tiene que ver con la inclusión en el régimen general de la seguridad social a los y las trabajadores/as domésticos/as. En realidad, deberíamos hablar aquí en femenino:
Dossier de la Comisión de Feminismos de Sol 53
trabajadoras domésticas, y en muchos casos mujeres migrantes. La cuestión del cuidado y su organización en el espacio transnacional es una urgencia: son muchas las mujeres migrantes las que “resuelven” cotidianamente la cuestión de la conciliación de la vida familiar y laboral desplazando el conflicto de género de los hogares blancos acomodados a una relación de explotación donde otra vez mujeres, esta vez migrantes, recogen el peso de los cuidados.
Tenemos que felicitarnos por la inclusión del trabajo doméstico en el régimen general de la seguridad social. Pero, como vemos, queda mucho por hacer y seguimos en la lucha Sabemos que no siempre se nos ha entendido, por ello en ocasiones hemos visto actitudes defensivas frente al feminismo, pero desde la comisión de feminismos estamos haciendo un gran esfuerzo pedagógico, intentando concretar y argumentar nuestras propuestas, porque también son importantes, por ejemplo en cuestiones como el aborto, la prostitución, la maternidad, y la violencia estructural contra las mujeres, etc.
Os invitamos a consultar nuestras propuestas más en detalle en las actas colgadas en la web de toma la plaza y os invitamos a desarrollar y ampliar su contenido participando en las asambleas que seguimos haciendo en las plazas (La próxima es el martes 5 de julio a las 20 horas en la Pza. de las Descalzas)
¡DEMOS LA VUELTA AL SISTEMA PARA DEJAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR!
http://www.facebook.com/notes/hombres-maltratados-malaga/mein-kampf-adoctrinamiento-para-la-guerra-en-espa%C3%B1a-iv%C2%AA-parte-y-final/140739249345319

No hay comentarios: