Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 8 de agosto de 2011

Mohatar: «Hay que seguir trabajando para alcanzar la igualdad de la mujer»

Fadela Mohatar viceconsejera de la Mujer
08.08.11
Hace apenas 15 días, Fadela Mohatar abandonaba el mundo mediático para incorporarse al nuevo Gobierno de Juan José Imbroda. Con su trabajo, esfuerzo e ilusión, la nueva viceconjera de la mujer pretende luchar para que el sector femenino disponga de las mismas oportunidades sociales y laborales que los hombres.
-¿Cómo han ido esos primeros días?
- En estos escasos quince días todo ha sido muy intenso y he aprovechado para ponerme en contacto con la realidad de Melilla, para ponerme al día hablando con todo el personal y los técnicos que conforman esta área. Desde aquí, se trabajan y se abordan temas muy importantes y de mucha responsabilidad. Es un área muy compleja frente a lo que algunos creen. Tenemos, por ejemplo, el Centro Integral en el que se ofrece una atención personalizada a cualquier mujer que venga con algún tipo de problema y no sólo a quienes hayan sido víctimas de violencia de género. También está el Punto de Encuentro Familiar, un servicio que llevamos a cabo junto con el Colegio de Abogados y Bienestar Social y que sirve de apoyo para las familias que están en proceso de separación y no se ponen de acuerdo con el régimen de visitas de sus hijos.
- ¿Qué piensas por tanto de aquellos que creen que este área debería suprimirse?
- Quizás estén un poco equivocados. A pesar de que la igualdad sea efectiva en leyes y en todos los ordenamientos jurídicos que se quieran consultar, lo cierto es que a la hora de la práctica sólo tienes que hablar con los técnicos y profesionales que trabajan en este ámbito para darte cuenta de que la realidad es otra. Llevamos siglos de retraso. La mujer ha empezado a incorporarse con pleno derecho a la vida social, laboral y política desde los años 70 y es fácil comprender que tenemos un retraso suficientemente importante para que todavía sean necesarias políticas de discriminación positivas, campañas de sensibilización y todo lo que sea practicar política de equiparación de oportunidades.
- Supongo que uno de los objetivos, será seguir luchando contra la violencia de género.
- Por supuesto. En este sentido, me gustaría que las campañas referentes a esta cuestión no quedarán encuadradas en la semana del 25 de Noviembre sino que se desarrollaran y se mantuvieran durante todo el curso. Para este año, queremos incidir en la educación en los jóvenes porque hemos comprado, a través de estudios del Observatorio de Igualdad y del Centro de Atención a la mujer, que existen y se detectan serios problemas en este sector de la población.
- En este último mes se ha hablado de la posibilidad de ampliar el horario de las guarderías con miras a facilitar la conciliación laboral de los padres. ¿Qué le parece esta propuesta?
- Me parece una idea estupenda. Uno de los pilares fundamentales para que la mujer pueda incorporarse plenamente a todos los ámbitos de su vida es conciliar la vida familiar y laboral.

No hay comentarios: