Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 2 de agosto de 2011

«No se rompe con todo lo anterior, sino que se sigue progresando»

Asuntos Sociales busca involucrar en el plan al mayor número posible de administraciones
01.08.11 -J. G. | SAN SEBASTIÁN
«No se trata de un plan que rompa con todo lo anterior, sino que sigue progresando a partir de los planes anteriores», afirma la directora de Política familiar y comunitaria. Este progreso se advierte en la intención de que las estrategias de apoyo a las familias involucren al mayor número posible de departamentos del Gobierno Vasco y a los ayuntamientos y diputaciones. «Supone una visión más transversal de las políticas de familia», se afirma en el borrador.
El documento expresa desde el principio estas ideas al apostar por «la interdepartamentalidad, involucrando a todos los departamentos en la incorporación del enfoque de familia» y por considerar «a todas las administraciones públicas como agentes activos de las políticas de apoyo a las familias».
A partir de esta transversalidad el borrador plantea solicitar al Gobierno central que las familias monoparentales con dos o más hijos se reconozcan como familias numerosas y que la baja por paternidad, hoy en día voluntaria, sea obligatoria. A Eudel y al Órgano de Coordinación Tributaria se le pedirá que inste a los ayuntamientos y a las diputaciones para que se consiga una homogeneización en las bonificaciones, recursos y servicios dirigidos a las familias numerosas. Y, en el caso de la vivienda, se tendrán en cuenta el número de miembros de la familia a la hora de conceder una VPO y si se trata de padres separados con la custodia compartida de sus hijos, para que accedan a una vivienda más grande.
El borrador define cuantro líneas estratégicaas. La primera es «la potenciacion de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía». La segunda pretende «la promoción y difución del valor social de las familias y de las acciones políticas y sociales dirigidas a impulsar su empoderamiento, la sensibilización social y la prevención». La tercera persigue «la coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de apoyo a las familias y desarrollo de la participación social». La última línea estratégica incide en el impulso de «nuevos paradigmas y marcos de actuación en las políticas y medidas de apoyo a las familias».

No hay comentarios: