Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 1 de marzo de 2016

"No se puede desamparar a un progenitor que está viendo que su hijo o su hija se está yendo al garete" APFS Madrid 25-1-2016

Martes, 1 de Marzo, 2016


La jornada convocada por APFS Madrid, tuvo lugar el pasado lunes 25 de Enero, en su sede, a las 20 horas de la tarde. Como ponente en la mesa el magistrado Ángel Luis Campo Izquierdo (juzgado de primera instancia número 7 Gijón), la psicóloga María Luisa Baranda experta en temas relacionados con los menores en procesos de custodias, y el Juez   Juan Pablo González del Pozo (juzgado de familia primera instancia número 24 de Madrid). Fernando Moreno, el presidente de la APFS Madrid también está en la mesa de moderador.

La charla llevaba por título: "Dificultades en el régimen de visitas. Posibles causas, con la especial incidencia en la manipulación"

La intervención del magistrado de familia, Ángel Luis Campo Izquierdo:

No se puede desamparar a un progenitor
que está viendo que su hijo o su hija se está yendo al garete
porque el otro progenitor en un desastre, 
y el juzgado se lava las manos

¿Quién protege al menor en el proceso?  Nadie
El menor es el único que le dan por todos los sitios.

Ángel Luis afirma que la ley es buena, y sin duda se refiere a la ley que deben seguir los jueces a la hora de considerar cómo proteger y velar por el interés del menor cuando se produce la ruptura. Aclara, que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en este aspecto, no se sólo clara, sino que es ampliamente reiterada en numerosas sentencias.

Por su parte el juez Juan Juan Pablo González del Pozo, trata el tema del uso de la vivienda familiar en el proceso de ruptura, como el verdadero talón de Aquiles de la custodia compartida.

La aclaración de Ángel Luis es soberbia, en cuanto a cómo valora las circunstancias el Supremo. Y es que ahora mismo si el padre por diferente motivos se va abocada a trabajar y la madre se queda al cuidado de los hijos (sus circunstancias), frente a un proceso de ruptura, el padre será apartado de los menores, o éstos quedarán bajo la guarda y custodia del padre. Pero por supuesto que hay que adecuar las necesidades en función de las nuevas circunstancias, y esa madre que no trabaja, tendrá que trabajar, y ese padre si resulta que pasa la mayor parte del tiempo en el trabajo para mantener a la familia, debe aprender que ahora sus funciones parentales deben ser asumidas en mayor grado y de forma muy distinta, pues tanto si llegaba a casa a las 3 de la tarde, como si llegaba a las 8 de la noche, ya sus hijos no estarán allí, y éstos siguen necesitando (y con las nuevas circunstancias aún más) de sus cuidados. Nadie tiene que obligar a un padre a conocer cuál es su principal obligación en la vida por encima de cualquier otra, y el desempeño de ésta variará en función de diversas causas, pero por supuesto que hay padres que son capaces de sacrificarse a nivel personal y renunciar a  otras aspiraciones laborales en beneficio de sus hijos, incluso por encima del fútbol.





A pesar de que este juez afirma que desde hace años ya se desecharon la opción de mandar a la Policía o la Guardia Civil a por los menores, bajo el uso de la fuerza para que marchen con su padre o su madre, esta medida se sigue acordando por los jueces, y sobre todo en aquellos casos en donde los menores se niegan a marchar con la madre, y se encuentra bajo la guarda y custodia en ese momento del madre.


La otra ponente, la psicóloga María Luisa Baranda, lleva muchos años en ésto, atesora una gran experiencia en cuanto a menores y procesos de ruptura se refiere:
ANÁLISIS: Lo mejor para los niños por Mª Luisa Baranda


La charla-coloquio fue organizada por APFS Madrid.

Custodia Paterna entrevistó al magistrado de Gijón en su propio despacho hace ya 4 años.



Fuente:
https://www.facebook.com/rafa.penas.3/posts/462851323840186
http://apfs.es/ok/?q=es/node/7023
https://www.youtube.com/watch?v=MpKgbjM4q30

No hay comentarios: