Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 10 de junio de 2011

El divorcio se pone de moda entre los ancianos de la India

07/06/2011
España no es el único país donde el divorcio se ha normalizado en el último cuarto de siglo. En la India también está pasando en las últimas décadas. Ahora incluso las parejas mayores están haciendo lo que hasta hace poco se consideraba impensable en la India: decir adiós a sus esposos después de décadas de matrimonio y seguir con sus vidas
El perfil reza como muchos otros: vegetariano hindú busca a alguien de habla gujarati no fumador para ser su compañero de vida. Entre las aficiones se incluyen viajar y las canciones tradicionales hindi. Pero a diferencia de la mayoría de hombres que utilizan las webs de segundas nupcias, este soltero tiene 73 años.
Otro perfil dice que es una mujer divorciada, musulmana bohra. Es géminis, y en la sección “Acerca de mí” en Secondshaadi.com se dice: “Mujer gorda. Comprensiva. Tú puedes ser gordo o delgado. No hay problema. Tienes que ganar lakhs (1 lakh equivale a 2.200 dólares, unos 1.500 euros). Esta candidata para el amor - y los lakhs - tiene 90 años.
Durante los últimos dos decenios la India ha visto cómo el divorcio se ha hecho cada vez más y más común entre las parejas jóvenes de las ciudades. Ahora, incluso las parejas mayores están haciendo lo que hace no mucho se consideraba impensable: decir adiós a sus esposos después de décadas de matrimonio y seguir adelante.
“La gente ya no está dispuesta a continuar en una relación que se ha terminado”, dice Amit Karkhanis, un abogado de Bombay. Dice que en su experiencia jurídica ha visto un aumento creciente en los casos de divorcio, que ahora incluye también a las parejas de edad avanzada.
El cambio de actitudes en la India urbana, junto con la creciente independencia de las mujeres ha llevado a este aumento de divorcios entre las parejas mayores, dicen los abogados de divorcios, trabajadores sociales y sociólogos.
En el pasado, se esperaba que los maridos, y especialmente las esposas, no dejaran entrever comportamientos no deseados y se “acoplasen” a las circunstancias por el bien de la familia.
Se consideraba una virtud ser capaz de adaptarse y renunciar a los deseos individuales, anhelos y necesidades y en su lugar ser capaz de atender a las necesidades de los demás”, explica el sociólogo G.K Karanth del Instituto para el Cambio Social y Económico (IISEC).
Las parejas no se divorciaban, ni siquiera aunque tuvieran situaciones problemáticas o abusivas porque el acto supondría una vergüenza para la persona, para su familia y para toda su estirpe. Pratibha Gheewalla trabajaba como consejero matrimonial en el Tribunal de Familia de Bombay y dice que en la década de 1970 y 1980 casi nunca vio a parejas de edad avanzada divorciarse.
Las parejas temían que un divorcio supusiera un estigma para su familia y la ruina de las perspectivas de matrimonio para sus hijas, apunta. A la familia del futuro yerno no le gustaría casarse con la hija de un hogar roto.
La sociedad urbana ya no ve el divorcio como humillante y vergonzoso y, por tanto, la gente está más dispuesta a dejar que suceda, añade Karanth. Esto ha llevado a las parejas cuyos matrimonios se vinieron abajo hace décadas a poner ahora punto final a su unión.
“Estas son las personas que tenían la necesidad de divorciarse hace 20 años, pero entonces las presiones sociales eran tales que probablemente eso les hizo reprimirse”, explica. “Ahora ven que todos los demás siguen adelante y piensan: '¿Qué demonios, por qué no lo voy a hacer yo?'".
Karanth comenta que además los niños ya no ejercen presión sobre sus padres para que permanezcan juntos ya que ya han crecido y se han mudado, ya no viven en el núcleo familiar. Las parejas mayores ven incluso que los jóvenes viven su vida tal y como ellos eligen y “quieren capturar esa juventud”, declara el abogado de divorcios Srikumar Boodgur al Indian Express.
El cambio en las actitudes sociales se puede atribuir a la influencia de las ideas del exterior y de otras culturas, así como al papel de los medios de comunicación, añade Gheewalla.
Las series de televisión incluyen el tema del divorcio, y los periódicos y revistas cubren las separaciones y divorcios de los famosos.
La semana pasada, el Times of India incluyó una crónica titulada “El divorcio después de una década”. Hablaba sobre las dificultades amorosas de los famosos extranjeros como Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, así como sobre los actores de Bollywood indios Saif Ali Khan y Amrita Singh, que se han divorciado.
Otro factor que muchos atribuyen a una mayor tasa de divorcios es el cambio en el estatus y en la educación de las mujeres de la India. A medida que más mujeres trabajan y ganan independencia financiera y social, tienen la capacidad y mentalidad para poner fin a los matrimonios rotos, reflexiona el consejero de matrimonios, Madhavi Desai mientras se sienta en su oficina en el Tribunal de Familia. Hay posters que decoran sus paredes con mensajes como “Reglas para un matrimonio feliz”.
Desai dice que los cambios en las expectativas de las mujeres y en sus actitudes han llevado a una disparidad con los de los hombres, cuyos puntos de vista sobre lo que debe hacer una buena esposa sigue siendo los mismos.
En comparación con Occidente, el divorcio en la India todavía es poco frecuente. Los expertos dicen que 11 de cada 1.000 matrimonios en la India terminan en divorcio, mientras que la tasa en los Estados Unidos es de unos 400 por cada 1.000. En España, a la cabeza de Europa, los divorcios y separaciones suponen el 58 por ciento de toda la Unión Europea.
Y entre las personas mayores, el número de divorcios podría estar aumentando, pero el fenómeno tan sólo acaba de empezar. Teniendo en cuenta que el divorcio ha sido poco frecuente entre los ancianos, las estadísticas del Tribunal de Familia de Bombay agrupan a los divorciados de más de 40 años en un único tramo de edad.
Y, sin embargo, muchos dicen que ahora que el "divorcio geriátrico" es una realidad, se hará cada vez más frecuente.
"El divorcio a una edad avanzada ha venido para quedarse”, asegura Vandana Shah, editor de Bombay de la revista de divorcios de la India Ex Files. “Se trata de una fase que India tendrá que pasar”.

No hay comentarios: