Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de junio de 2011

El Juzgado de violencia machista rechaza el 52% de las solicitudes de órdenes de protección

La memoria del TSJA recoge que 84 mujeres pidieron este tipo de medidas en 2010 y se concedieron 40
19 de Junio, 2011
La calle Marcos del Torniello, con la sede judicial avilesina a la izquierda. mara villamuza
Amaya P. GIÓN
El juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés, encargado de los casos de violencia machista, rechazó el pasado año más de la mitad de las peticiones de órdenes de protección que llegaron a la sala. La memoria del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) recoge que a lo largo de 2010 se solicitaron 84 medidas de este tipo de las que se acordaron 40, es decir, el 52 por ciento de las peticiones de órdenes de protección fueron denegadas. La sala, además, resolvió 294 asuntos penales vinculados a la violencia de género y comenzó 2011 con 81 casos pendientes.
El informe del alto tribunal asturiano recoge que los siete juzgados de primera instancia e instrucción de Avilés registraron el pasado año un total de 3.631 asuntos civiles de carácter contencioso, 766 casos de familia, cerraron 1.888 ejecuciones (sentencias firmes que se cumplen) y dictaron 1.519 sentencias, datos similares a los del año anterior. En materia penal se registraron 14.014 asuntos, una cifra ligeramente superior a la de 2009.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, subraya en en el balance anual que «es necesario abordar la creación de otro juzgado de primera instancia e instrucción» en el palacio de Marcos del Torniello «para posibilitar una separación de las jurisdicciones vivil y penal con criterios equitativos de las cargas de trabajo, lo que no es recomendable con el número actual de juzgados».
Vidau aseguró el pasado septiembre a este periódico que «la intención de la Sala de Gobierno del TSJA es manifestarse oficialmente a favor de que uno de los nuevos juzgados que se creen en Asturias sea el de Avilés». El presidente del alto tribunal asturiano se muestra ahora poco optimista respecto a la creación de nuevas Juzgados, debido al coste de personal en un contexto de dificultades presupuestarias motivadas por los recortes de gastos.
El octavo juzgado de primera instancia e instrucción permitirá separar al fin las jurisdicciones en el Palacio de Justicia avilesino y resulta básica para el despliegue completo del nuevo sistema de trabajo llamado a modernizar los juzgados: la oficina judicial.
La necesidad de una nueva sala para Marcos del Torniello ya venía recogida en el primer documento que elaboró el Principado sobre la implantación de la oficina judicial en las sedes asturianas. En Avilés existen a día de hoy once juzgados u órganos judiciales: siete de primera instancia e instrucción (en el número cinco recalan los casos de violencia machista), dos de lo social y otros dos de lo penal. Las dos salas penalistas ingresaron el año pasado un total de 625 asuntos (cifra similar a la del año anterior), dictaron 776 sentencias, tramitaron 901 ejecutorias (sentencias firmes pendientes de ejecución) y resolvieron 1.325.
La memoria del TSJA destaca que «con la entrada en funcionamiento en diciembre de 2009 del juzgado de lo penal número 2 se ha mejorado notoriamente la situación acortándose de forma significativa los plazos de los señalamientos de juicios en la sala número 1, que estaba prácticamente colapsada por la gran carga de trabajo que soportó como juzgado único de lo Penal desde su creación».

No hay comentarios: