Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 15 de junio de 2011

"Estamos en una fase delicada del postmachismo; el hombre que parece agresivo es más atractivo"

El hombre tradicional vive mejor y percibe lo que pierde. ¿Qué gana con la igualdad? "En sentimientos, en compartir afectos, en quererte por lo que tú eres no por dónde estás...", admite Lorente. En cambio, el maltratador juega con los sentimientos para "dominar", para tener poder...
Miércoles, 15 de Junio de 2011
Pamplona. 27 mujeres muertas en lo que va de año, 85 el año pasado. ¿Las campañas que animan a las mujeres a denunciar resultan realmente operativas? ¿Se protege lo suficiente a la víctima como para que no tenga miedo a dar ese paso?
El 99,9% de las mujeres que denuncian tienen una respuesta, que se traduce en la atención, en asistencia social integral, y en protección mediante diferentes mecanismos, desde los más sencillos hasta los dispositivos para garantizar la orden de alejamiento. Además, pueden recibir según las circunstancias ayudas para residencia, traslado, cambio de trabajo... El instrumento y el vehículo es la denuncia. Lo que ocurre es que en muchos casos se plantea como una alternativa en un momento en el que la mujer todavía no es del todo consciente de lo que está viviendo. Si es una violencia amparada por la cultura, justificada, y le dices que como primera opción tiene que denunciar al padre de sus hijos y mandar a la cárcel a la persona con la que lleva 15 años conviviendo, no deja de ser un factor de victimización que se puede no entender. Cambiemos entonces el verbo denuncia por actúa. Lo que sí hay que decir a esas mujeres es que no permanezcan en la violencia, no crean que va a cambiar, o que justifiquen que le quiere mucho aunque de vez en cuando se le va la mano, que cuando bebe o tiene un problema; son los mitos. Cuanto más tiempo esté en la violencia más difícil va a ser salir de ella.
¿Cuáles son esos primeros recursos como paso previo a la denuncia?
El entorno cercano, la familia, la amistad... Después está el teléfono 016 para informarse y asesorarse. Están los servicios sociales, las organizaciones de mujeres y, finalmente, la denuncia, o incluso el médico.
El incremento de muertes coincidió el año pasado con el de las órdenes de protección no concedidas. ¿Quién no percibe la situación de riesgo?
En enero se produjo una campaña denunciando denuncias falsas, desde foros judiciales, sociales y periodísticos. Los datos no lo avalan: un 0,18% según el CGPJ y la Fiscalía 0,018% de denuncias falsas. Ese mito lo que ha hecho es cuestionar la credibilidad de las mujeres, y a las propias mujeres les ha creado mayor inseguridad. Ese cuestionamiento de la credibilidad se ha traducido en negar la violencia en mujeres sin lesiones, o en denuncias que llegan más tarde de la agresión, cuando se interioriza la situación.... Ese cuestionamiento se produce más en el ámbito judicial, cuando se archiva o no. Si hay elementos objetivos de violencia, un parte de lesiones forense, no se puede cuestionar, pero se le resta gravedad. En lugar de adoptar unas medida se adoptan otras...
¿Ha habido víctimas mortales que no hayan recibido protección?
Ninguna de las que tenía protección, con pulsera GPS. Hoy, hay respuesta para todo, y hay que analizar la situación en clave del agresor, no en clave de la mujer porque ésta puede minimizar la situación.
¿Nos tiene que sorprender las edades, muchas veces muy jóvenes, de los agresores y las víctimas?
En realidad, en 2010 se produjo un incremento de las víctimas por encima de los 30 años y, especialmente, a partir de 50 y en edades más altas, y sobre todo que estaban conviviendo. Hace unos años morían mujeres más jóvenes que no convivían. El agresor entiende que, en la relación de pareja, la mujer le pertenece, y la violencia la utilizan para ejercer control.
El peligro llega en la separación...
Cuando la mujer decide romper, separarse, es cuando ellos perciben que pierden ese poder absoluto, y se traduce en una crítica hacia ellos como hombres, que no han sido capaces de mantener a la mujer en sus sitio, y por eso, algunos de ellos, dentro del grupo de los 400.000 maltratadores que hay al año, según los estudios sociológicos, unos 70 matan.
A veces la sociedad percibe que detrás de la violencia machista está el alcohol, las drogas, la locura, la inmigración...
No hay un perfil, yo digo que es ser hombre, varón y de sexo masculino. Son conductas que se han desarrollado durante mucho tiempo. Al principio son más descontroladas o impulsivas, pero luego las controlan.
¿El maltratador juega también con el cariño hacia la víctima?
A veces parece que un maltratador es siempre un maltratador y lo es, pero en la conducta no. Hay momentos en los que hay una situación de cariño, de afecto, de normalidad. Lo que ocurre es que cuando hay una situación de violencia, y hay afecto, el contraste es tan marcado que parece que hay más afecto. Yo recuerdo alguna mujer víctima que dijo: me pega pero por lo menos le importo.
¿Qué beneficio percibe el agresor?
El poder para que sea percibido como tal, quién lo entiende así, tiene que tener una dosis de injusticia...
¿La mujer trata de asumir ese rol de sumisión para evitar la violencia?
La resignación cristiana, de aguanta que ya verás cómo va a ser feliz, hazlo por tu hijo, y hace que esa mujer se vea como una buena madre, como una buena esposa, aguantando 40 años de maltrato...
¿Cómo explica que los jóvenes aguanten hoy conductas de control?
Porque se presentan de otra manera, como que en realidad le importo, como cariño, la idea del amor romántico, de que cuanto más pendiente esté de ti, más te quiere, e incluso te lo argumentan.
¿Ese nuevo tipo de hombre duro es reforzado por el entorno social?
Hoy el hombre que parece agresivo resulta más atractivo, más masculino... Hemos perdido el estereotipo del antihéroe de Hollywood, el Woody Allen, Dustin Hoffman, y vuelve el hombre más hombre, y las mujeres buscándolo...
Culturalmente vende...
Porque juega mucho con el concepto de ser hombre. La identidad tiene dos componentes, uno subjetivo de cómo me siento y así me comporto, y también lo hago por lo que los demás piensan de mí. Un modelo de tío tradicional funciona. Liga más, en casa no asume tareas porque dice que se pasa el día trabajando... Viven mejor, perciben un beneficio. El modelo de hombre triunfador en la vida es hombre de raza blanca, con mujer que le cuide y sostenga afectivamente y que le eduque a los hijos, y un buen trabajo. Ese modelo de tío tradicional, está validado, funciona y se reproduce... Ojo, no siempre...
¿En qué fase estamos?
Estamos en una fase delicada porque el postmachismo pretende desacreditar el avance que se ha dado en igualdad en las últimas décadas. Avance en asuntos como el "divorcio no-culpable", la libertad sexual, la incorporación de la mujer al mercado laboral, al poder político y el control de la fertilidad, que rompe el esquema del poder patriarcal. Las "identidades" que hasta ahora estaban claras comienzan a cambiar. Incluso se montan bulos y mitos. Uno que circula dice que Igualdad va a poner multas por decir piropos. Juegan con eso. Se desacreditan estos avances señalando que, como no han servido de nada, hay que volver al pasado, sin proponer nada.
En realidad los hombres apenas participan. Casi ni se ven en el curso...
Porque perciben que pierden. Tienes que renunciar a cosas, materiales, inmediatas, y ganar otras cosas...
¿Qué es lo que ganan?
Ganan en sentimientos, en compartir afectos, en quererte por lo que tú eres no por dónde estás... Al final el hombre es más humano compartiendo sentimientos. El maltratador juega con los sentimientos pero los utiliza para dominar.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/15/sociedad/navarra/estamos-en-una-fase-delicada-del-postmachismo-el-hombre-que-parece-agresivo-es-mas-atractivo

No hay comentarios: