Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 15 de junio de 2011

Cuando la custodia de los hijos es compartida

Miércoles, 15 de Junio, 2011
Los padres deben aplicar estrategias para evitar que los niños sufran.
Las parejas cuando se casan dicen que estarán juntas hasta que la muerte las separe, sin embargo, esto no siempre se cumple.
Mientras que sí lo es el amor que un padre le profesa a sus hijos, de allí que muchos, luego de una lamentable separación, mantengan un contacto afectivo con los niños.
En algunas familias el divorcio o separación no se da en los mejores términos, lo que puede influir en la relación con los hijos. En el tira y jale que se presenta, para ver quién se queda con pequeños, muchos matrimonios acuden al recurso legal: la Custodia Compartida del Menores.
Según la abogada Elsa Milena De la Rosa, especialista en derecho laboral y contractual, este medio es “a la luz de la actual reglamentación jurídica, y en virtud de la aprobación del Régimen de Custodia Compartida de Menores por parte del Senado de la República de 2009, una figura que entró a ser definitivamente una herramienta fundamental que contribuye y aporta en todo momento de manera inequívoca al desarrollo integral, emocional y afectivo del menor.
Lo anterior es aplicable en el caso de la expareja conformada por María Paula Pérez y Pablo Estrada, padres de Juan Manuel y Juan Pablo, niños de 8 años. A ellos este recurso les ayudó a solucionar, de manera equitativa, el tiempo para estar con sus hijos. Estrada cuenta que cuando se separó de su esposa no pensó que iba a tener inconvenientes con esta por las horas que quería estar con sus pequeños.
Pero fue el mismo tiempo el que se encargó de decírselo. “A veces yo iba por ellos y no podía llevármelos, porque su mamá ya les tenía un plan, y si no lo tenía se lo inventaba”, dice este padre quien hoy en día, por medio de la Ley, puede ver a sus hijos los fines de semana.
Él reitera que esta herramienta le facilitó todo. “Tengo reguladas hasta las salidas del país, porque cuando los viajes son al exterior presento el documento ante la oficina del DAS, el cual está previamente notariado, y salgo con ellos por el tiempo estipulado y convenido previamente con la mamá”, revela Pablo Estrada.
La abogada reitera que de esta forma ambos progenitores pueden aportar en periodos de tiempo iguales a la formación de los menores colombianos sin que estos se sientan utilizados o presionados a estar con uno de los dos.
De la Rosa agrega que lo anterior se lleva a feliz término mediante un proceso jurídico, en el cual se debate la custodia de un menor, previo pronunciamiento judicial, a cargo de un funcionario competente.
“Este deberá analizar y tener cuenta en todo momento el resultado de estudios interdisciplinarios practicados por profesionales conocedores de la materia, entre los que están sicólogos, sociólogos y abogados, lo cual permita tener un mayor grado de asertividad a la hora entrar a establecer las reglas, pautas y condiciones determinantes en el proceso de custodia”.
Por su parte, Pablo Estrada trae a colación las fechas especiales. “Ya no son un dilema. Si el 24 de diciembre de 2010, por ejemplo, los niños estuvieron con la mamá, en este me toca a mí”. El padre de familia también contó que el tema se maneja con discreción, aunque los niños tienen idea del proceso, pero no quieren que ellos sientan que su espacio está divido.
HABLA LA ABOGADA
La aprobación del Régimen de Custodia Compartida de Menores por parte del Senado de la República del año 2009, es un recurso que le facilita a los padres separados o divorciados un tiempo equitativo para compartir con sus hijos. Es el recurso ideal para evitar discusiones. “A través de este se propende el fortalecimiento del vínculo de afecto, emocional y sentimental que une al menor con su padre y madre”, concluyó la abogada Elsa De la Rosa.
“La separación siempre es difícil de afrontar”
Por: Sandra Alejo

De antemano hay que decir que una separación es difícil de afrontar, no solo para los adultos involucrados, sino también para los niños. La mejor forma de hacer la situación llevadera es ver el divorcio como un vínculo en el que la relación se mantiene, en la que se entiende y protege a los hijos.
Es muy difícil conciliar, pero es importante que los profesionales tengan la responsabilidad de orientar como terapeutas, psicólogos y redes de apoyo, estableciendo un punto de acuerdo pensando en el bienestar real de sus hijos.
OTROS CONSEJOS DE LA PSICÓLOGA
Para tener en cuenta... La idea de recurrir a la Custodia Compartida es para equilibrar tiempo y dedicación con los hijos, no para lastimar a una de las partes. No hay que encontrar falencias, sino fortalezas para mejorar la relación.
Terapias familiares. A los niños, a través de terapias, les deben ir enseñando a los niños que sus padres se separaron, pero que no por eso dejarán de hacer muchas de las actividades que acostumbraban a realizar.
Ayuda para padres e hijos. Durante un tiempo, y mientras sanan las heridas, es necesario trabajar en todas las razones de dolor y miedo que están experimentando los niños y los padres luego de una separación o divorcio.
Padre y madre, a respetar los acuerdos. Tanto el padre como la madre deben respetar los acuerdos de la Custodia Compartida de Menores para evitar que pierdan las garantía de tener a sus hijos. Así también se evitan determinaciones dolorosas.
Texto: Lilibeth Hernández G.
Twitter: @LilyHernandezG.
Modelos: Erick Barraza, Emily Deluque y Yizzela Vitola de YV Producciones.

http://www.elheraldo.co/familiar/cuando-la-custodia-de-los-hijos-es-compartida-25391

No hay comentarios: