Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de junio de 2011

La totalidad de los varones juzgados por maltrato en Pontevedra resultan condenados

El año pasado se tramitaron en la comarca un total de 329 delitos por violencia contra la mujer, casi uno cada día
Una instructora del SUP imparte una clase a mujeres víctimas de malos tratos, esta semana, en Pontevedra en la que se les enseñan técnicas de autoprotección.
Domingo, 19 de Junio, 2011
CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA Las últimas estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre violencia de género en el partido judicial de Pontevedra vienen a echar por tierra el cada vez menos extendido mito de las denuncias falsas por malos tratos. En la capital, aquellas personas procesadas por maltrato acaban siendo culpables de los hechos que se le imputan y, de hecho, el 100% de los varones que fueron juzgados en A Parda acabaron por ser condenados por el juez. Unas cifras que también vienen a demostrar la eficacia que tiene el denunciar y judicializar este tipo de episodios violentos. En los otros dos partidos judiciales de la comarca (Caldas de Reis y Marín) tan sólo dos de los varones enjuiciados por maltrato resultaron absueltos.
Los datos del Poder Judicial permiten realizar una radiografía bastante detallada de la incidencia de la violencia de género en la zona y permiten trazar un perfil de las víctimas que sufren este tipo de violencia. Según estas estadísticas, en Pontevedra los juzgados dictaron el pasado año un total de 87 nuevas órdenes de protección de mujeres víctimas maltrato. A estas hay que sumar otras 11 en el partido judicial de Caldas y 30 en el de Marín.
Atendiendo a las cifras de Pontevedra, la mayor parte de las víctimas siguen siendo de nacionalidad española, un total de 71, pero cabe destacar que 15 eran mujeres de origen extranjero, lo que supone un porcentaje del 17% con respecto al total de las mujeres maltratadas. Teniendo en cuenta que la población extranjera en la capital no llega al 5%, el número de inmigrantes que padecen episodios de maltrato se antoja demasiado elevado. En cuanto a los agresores, de los 87 varones denunciados, 76 eran nacionales y 11 extranjeros, es decir (un 11%). El porcentaje se repite con los 18 varones que fueron juzgados y condenados por maltrato, dos de ellos eran extranjeros (un 11%), el resto de los sentenciados eran todos españoles. En toda la comarca, tan sólo hubo un caso de una mujer (en Caldas) que fuera condenada por un delito de malos tratos a su pareja.
En los últimos meses se vino advirtiendo desde la Fiscalía especializada un incremento de los episodios de violencia entre la gente más joven. Cabe destacar que, según estos datos, de las 87 víctimas, dos de ellas eran menores de edad y ambas de nacionalidad española.
En conjunto, a lo largo del pasado año los juzgados pontevedreses tramitaron un total de 202 nuevos delitos de violencia de género. A estos hay que sumar 49 en el partido judicial de Caldas y 78 en Marín, lo que hace un total de 329 delitos de violencia sexista en la comarca al año, casi una media de uno por día.
La mayoría, un total de 135, se encuadraron dentro del artículo 153 del Código Penal que incluye agresiones físicas pero que también abrió la puerta a considerar el maltrato psicológico como delito. Otros 14 se encuentran en el artículo 173 que alude al maltrato físico habitual o al trato especialmente degradante. Otros 40 encajan en los delitos contra la libertad. Afortunadamente, no se registró ningún homicidio.
Cabe recordar que existe un teléfono contra el maltrato, el 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/06/18/totalidad-varones-juzgados-maltrato-pontevedra-resultan-condenados/555449.html

No hay comentarios: