19 de Junio, 2011
MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de la AEE).- Formar una familia y un hogar, convertirse en padre y cuidar de los hijos, es un sueño que la mayoría de los hombres tiene en algún momento de la vida. Sin embargo, para muchos varones la historia no siempre termina como en su sueño.Francisco Avilés Cervantes, dirigente de la asociación civil "¿Quién protege nuestros derechos?", mantiene una lucha legal con Alejandra, la madre de su hijo, hoy de 6 años.
Su relación duró varios años, pero el sueño de formar una familia se desvaneció. Peleas, agresiones mutuas, chantaje y la infidelidad minaron el ánimo de esta familia.
Su historia es similar a la de muchas parejas que deciden separarse. Los hijos, por lo general, son utilizados como moneda de cambio.
Aunque actualmente Francisco tiene a su cargo al menor, no cuenta con un aval legal. Alejandra, quien decidió hacer su vida con otra pareja, le dejó al pequeño desde hace casi dos años, pero no quiso ceder la patria potestad.
"En mi caso hubo abandono de infante y desentendimiento de ofrecer una pensión (de la madre). Ella nunca me quiso firmar ningún papel que dijera que yo tenía a mi cuidado el niño", asegura Avilés Cervantes.
Gerardo Martínez Zapatero, especialista en derecho familiar, explica que el marco legal protege en todo momento a la mujer y a los menores de edad, pero no a los padres.
"Si bien es cierto que hay hombres irresponsables, que abandonan a los hijos, a la familia y que son violentos, también hay quienes no lo son, entonces los criterios legales son inequitativos y perjudican a estos hombres", afirmó.
"Hay muchos casos en que la madre tiene la custodia, la patria potestad compartida y los padres llevan cinco años sin ver a los niños porque la madre se los esconde", relata Avilés Cervantes. "Va uno a los tribunales, y sí la citan (a la mamá), pero no pasa nada, pero eso sí, si el hombre deja de pagar pensión aun si no le dejan ver a los hijos, hasta piden cárcel en algunos congresos locales".
El sueño se terminaEl litigante asegura que en el juicio de divorcio existe la figura de custodia compartida que establece derechos y obligaciones para ambos padres como el pago de pensión alimenticia o el acceso al contacto con los hijos dependiendo de quién tenga la patria potestad, aunque no siempre se cumple. "Tienen el derecho, pero se violenta desde el momento en que la madre de los niños decide no permitir la convivencia por la razón que sea", explica el especialista. "Lo que dice la ley es que el padre y la madre tienen derecho que se pacte un régimen de visitas, en la mayoría de los casos se queda con la madre". La Asociación Mexicana de de padres de Familia Separados o "¿Quién protege nuestros derechos?" aseguran que el marco legal vigente favorece a la mujer por sobre todas las cosas. La tutela del derecho del menorEn la separación de una familia el padre o la madre pueden argumentar su dolor o sufrimiento por la pérdida del hogar, sin embargo lo más importante es tutelar el bien y los derechos de los menores de edad. "Los menores de edad entran, sin quererlo ni merecerlo, en un juego de poder entre los padres" asegura Lourdes Otero, sicoterapeuta especialista en menores infractores. Agrega que "un menor sin importar su edad, producto de una familia separada, puede sufrir alteraciones de su personalidad que van desde estrés, actitudes violentas, regresiones y aislamiento. Los pequeños al quedar en medio de esta lucha entran en un conflicto de lealtades con la madre o el padre. El marco legal establece que por bien del niño, cuando es menor de 7 años, debe estar con la mama. Destaca que la madre pierde la patria potestad si se comprueba que esta imposibilitada mentalmente o tiene alguna adicción para ejercer el cuidado del menor. Lo que las organizaciones en pro de los derechos de los padres solteros proponen es que conseguir la equidad en derecho para ambos padres a través garantizar que la custodia compartida se cumpla a cabalidad y se contemple en los códigos civiles del país el castigar el Síndrome de Alienación Parental en el que comúnmente incurren los padres o familiares al hablar mal del cónyuge con la intención de desacreditarlo frente a los hijos. Avilés Cervantes asegura "lo grave de este síndrome, es que afecten a los hijos con esa actitud porque le quitan el padre a través de mentiras. Como padre, uno sufre mucho, pero el que sufre más es el niño, porque crece sin padre o con una mala imagen de él"
http://www.yucatan.com.mx/20110619/nota-13/138327-los-padres-solteros-la-pasan-mal.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario