Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de junio de 2011

¿Y quién protege a los papás?

Domingo, 19 de Junio, 2011
Por: CARLOS MALDONADO / EL SIGLO-AEE/ MÉXICO
Formar una familia y un hogar, convertirse en padre y cuidar de los hijos, es un sueño que la mayoría de los hombres tienen en algún momento de la vida. Sin embargo, para muchos varones la historia no siempre termina como debiera. Más de 736 mil familias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), están encabezadas sólo por el padre a causa de una separación, el divorcio o la defunción de la madre.
Sin embargo, diversas organizaciones civiles aseguran que debido a los estereotipos de familia y a los propios códigos civiles en México, un padre soltero enfrenta muchas más dificultades que una madre soltera. La mayoría de las veces para un varón divorciado, separado o sin pareja, la intención de hacerse cargo de sus hijos pasa por una batalla legal desgastante, no sólo para los adultos, sino también para los menores.
Francisco Avilés Cervantes, dirigente de la asociación civil '¿Quién protege nuestros derechos?' mantiene una lucha legal con Alejandra, la madre de su hijo. Su relación duró varios años, pero el sueño de formar una familia se desvaneció. Peleas, agresiones mutuas, chantaje y hasta la infidelidad minaron el ánimo de esta familia que procreo un hijo que actualmente tiene 6 años. La historia es muy similar a la de muchas parejas que deciden separarse, sobre todo cuando de la lucha por la custodia del menor se trata. Los hijos por lo general son usados como moneda de cambio.
Aunque actualmente Francisco, tiene a su al menor, no cuenta con un aval legal. Alejandra quien decidió hacer su vida con otra pareja, le dejo al pequeño desde hace cerca de dos años, pero no quiso ceder la patria potestad. "En mi caso hubo abandono de infante, desentendimiento de parte de ella de ofrecer una pensión, lo veía ella algunos días, pero nunca me quiso firmar ningún papel que dijera que yo tenía a mi cuidado el niño", asegura Avilés.
Gerardo Martínez Zapatero, especialista en derecho familiar explica que el actual marco legal protege en todo momento a la mujer y a los menores de edad lo que lo hace inequitativo con los padres. Asegura que "si bien es cierto hay hombres irresponsables, que abandonan a los hijos, que abandonan a la familia, que son violentos, hay quienes no lo son, entonces este criterio es inequitativo y si perjudica a los hombres".
El litigante asegura que en el juicio de divorcio existe la figura de custodia compartida que establece derechos y obligaciones para ambos padres como el pago de pensión alimenticia o el acceso al contacto con los hijos dependiendo de quien tenga la patria potestad, aunque no siempre se cumple.
"Tienen el derecho, pero se violenta desde el momento en que la madre de los niños decide no permitir la convivencia por la razón que sea. Lo que dice la ley es que el padre y la madre tienen derecho que se pacte un régimen de visitas, en la mayoría de los casos, en el 100 por ciento de los casos se queda con la madre", explicó.
Las organizaciones sociales como la 'Asociación Mexicana de de padres de Familia Separados' o '¿Quién protege nuestros derechos?' aseguran que el marco legal vigente favorece a la mujer por sobre todas las cosas. "Hay muchos casos en que la madre tiene la guardia y custodia, la patria potestad compartida y los padres llevan 5 años sin ver a los niños porque la madre se los esconde. Va uno como hombre a los tribunales, y sí la citan, pero no pasa nada, pero ahí del hombre si deja de pagar pensión aun si no le dejan ver a los hijos, hasta cárcel están proponiendo y aprobando en los congresos locales", relata Avilés Cervantes.
La tutela del derecho del menor
En la separación de una familia el padre o la madre pueden argumentar su dolor o sufrimiento por la pérdida del hogar, sin embargo lo más importante es tutelar el bien y los derechos de los menores de edad.
"Los menores de edad entran, sin quererlo ni merecerlo, en un juego de poder entre los padres" asegura Lourdes Otero, sicoterapeuta especialista en menores infractores. Agrega que "un menor sin importar su edad, producto de una familia separada, puede sufrir alteraciones de su personalidad que van desde estrés, actitudes violentas, regresiones y aislamiento. Los pequeños al quedar en medio de esta lucha entran en un conflicto de lealtades con la madre o el padre.
El marco legal establece que por bien del niño, cuando es menor de 7 años, debe estar con la mama. Destaca que la madre pierde la patria potestad si se comprueba que esta imposibilitada mentalmente o tiene alguna adicción para ejercer el cuidado del menor.
Lo que las organizaciones en pro de los derechos de los padres solteros proponen es que conseguir la equidad en derecho para ambos padres a través garantizar que la custodia compartida se cumpla a cabalidad y se contemple en los códigos civiles del país el castigar el Síndrome de Alienación Parental en el que comúnmente incurren los padres o familiares al hablar mal del conyugue con la intención de desacreditarlo frente a los hijos. Avilés Cervantes asegura "lo grave de este síndrome, es que afecten a los hijos con esa actitud porque le quitan el padre a través de mentiras. Como padre, uno sufre mucho, pero el que sufre más es el niño, porque crece sin padre o con una malaimagen de él".
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/635504.y-quien-protege-a-los-papas.html

No hay comentarios: