Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de junio de 2011

Que murmuren…; padres solteros

Oaxaca, Oax.- Clubes de jefes de familia, insólito hace 20 años

Se moderniza la figura paterna; al menos 4 mil jóvenes oaxaqueños están a cargo de sus hijos

Papás viudos, divorciados o separados que se quedan al cuidado de los hijos son una nueva realidad y cada año van en aumento en Oaxaca.

En 2005 el Consejo Nacional de Población (Conapo) publicó que la paternidad sin la figura materna se ha convertido en un sector en crecimiento.

De acuerdo con la institución, actualmente, 907 mil hombres que se convirtieron en padres solteros por situaciones de migración laboral, viudez, abandono y, principalmente, por divorcio.

Pero además el fenómeno ha crecido entre los varones jóvenes.

En Oaxaca, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jóvenes varones de entre 15 y 29 años representan 25.4 por ciento del total de la población, y de éstos 11 por ciento ya son padres. De ellos se estima que 4 por ciento son padres al cuidado de sus hijos.

Los jóvenes en este rango de edad representan 931 mil oaxaqueños, de ellos, siguiendo los datos del Inegi, 102 mil, o uno de cada 9, ya son padres.

Esto significa que más de 4 mil jóvenes de entre 15 y 29 años son padres solteros, divorciados, viudos o migrantes que están al cuidado de sus hijos.

“Algo que parecía un absurdo hace 20 o 30 años atrás, hoy se ha convertido en una realidad cotidiana. Cada vez son más los varones que deciden hacerse cargo de sus hijos. Bien sea porque la madre de los niños se marchó, o porque ya no está en este mundo. Muchos varones deciden cuidar solos a sus niños, sin entregárselos a terceros o volver a casarse rápidamente, como sucedía tan comúnmente años atrás”, destaca el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias (CORIAC).

Expone que esta transformación puede obedecer principalmente al cambio acaecido en la sociedad a partir de los años 70, cuando se comienza a pensar en el padre de familia como algo más que un simple proveedor y sostén económico.

Sin embargo, los hombres deben enfrentarse por un lado a criar a los hijos en solitario y por otro, a una especie de prueba que les plantea la sociedad, que no espera que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente.


CADA VEZ MÁS COMÚN

Esto es algo que no es muy usual pero que cada vez se está usando más y en más hogares se puede comprobar. Se trata de los padres que se quedan en el hogar para cuidar a sus hijos a la vez que se encargan de la casa, comentó la antropóloga Rita Peralta.

“Es parte de la historia creer que este lugar solamente lo ocupaba la mujer, pero los tiempos han cambiado y nos hemos modernizado, y hoy hay hombres que deciden quedarse en el hogar mientras sus mujeres salen a trabajar. No es algo fácil para algunos, pero la mayoría que acepta este lugar es quien no se preocupa por el qué dirán ni por sentirse menos que su mujer, porque entiende que cuidar de sus hijos y del hogar ya es un gran trabajo”, señaló.

Y, a su vez, esto ha generado nuevos hábitos como ser que se han creado como clubes de padres que están en la misma situación y que se reúnen al menos una vez por semana y realizan actividades todos juntos con los niños, como ir al parque, de compras. De este modo se crea un gran lazo entre padre e hijo, lo cual antes se solía dar solamente con la madre, agregó.



Misma carga de trabajo

Al igual que las madres solteras, los hombres que por alguna situación toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo. Por ejemplo, deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras, entre muchas otras labores, refirió la psicoterapeuta Cecilia Quero Vázquez, especialista adscrita a la Asociación de Alternativas en Psicología (Amapsi).

Señaló que ha sido más frecuente encontrarse con casos de madres solteras; sin embargo, desde hace algunos años el número de padres en esta condición se ha incrementado.

“En un principio, la causa predominante era la muerte de la madre, pero recientemente se observa que muchas mujeres tienden a desvincularse de la familia”, declaró.





La burla en los juzgados



  • Los hombres enfrentan más obstáculos.

Pepe es padre soltero. Desde hace un año forma parte de ese grupo social que va en aumento. No tiene apoyos de ningún tipo. Por ejemplo, en su trabajo no le dan permiso para acudir a las juntas escolares y debe pensarlo bien antes de faltar a sus labores porque él es el único sostén económico en su hogar y en los juzgados hasta se burlan de él.

Pepe se divorció y por resolución judicial perdió la custodia de su hija; sin embargo, su ex pareja decidió dejarla a su cuidado.

Como padre soltero, ha vivido quizá lo que pocos hombres han experimentado. Afrontó solo la primera menstruación de su hija Isabel. También tiene temores. Uno de ellos es el hecho de pensar en que un día cada vez más cercano llegará su hija con la noticia de que ya tiene novio.

Tendrá que dar los consejos que le daría una madre o una amiga. Lo sabe, y se prepara para eso.


La historia de Martín Padre soltero, 44 años

“Hace treinta años nació Maricela, hija de mi hermana Guadalupe, que a los 17 años se convirtió en madre soltera. Pedro, novio de mi hermana, nunca quiso hacerse responsable como padre de ese nuevo ser. Yo tenía 14 años, joven rebelde, lleno de ilusiones e inquietudes. El 2 de octubre de 1978 elegí ser el papá de mi linda niña Maricela. De allí en adelante he sido un papá, responsable, amoroso, protector. Mi hermana Guadalupe se casó en 1987. Un corto matrimonio con Ramiro, igualmente irresponsable. Adriana nació el 19 de junio de 1987. Exactamente el 22 de octubre de ese año, cuando celebramos el noveno aniversario de Maricela, llegó mi hermana Guadalupe, golpeada y abandonada. La pequeña Adriana fue aceptada en mi corazón como mi linda hija. Dos hijas, dos historias que he intentado tejer con mucho amor, hablando siempre con la verdad, respetando su individualidad, sus ideas, su libertad. Tengo tantos recuerdos, desde cambiar pañales, compartir mi tiempo con ellas, las juntas de la escuela, las fiestas del día del padre, la universidad. Recuerdos que no cambiaría por nada. Maricela y Adriana hoy son mujeres de bien. Mi primera hija es licenciada en Diseño, mi segunda niña es licenciada en Psicología. Pedro y Ramiro, son dos ejemplos de hombres que no supieron apreciar lo que es ser padre. Yo aprendí con mis hijas a ser papá, quizá cometiendo errores, pero compensándolos con mi amor hacia ellas. Nunca lo hice con el fin de considerarme un héroe, ni como un acto de sacrificio, elegí una misión y la he cumplido. Hoy estoy recibiendo la recompensa, amor incondicional y respeto de mis dos hijas: Maricela y Adriana”, concluye Martín.


DIA DEL PADRE; HIJO ADOPTIVO

El ‘culto a la madre’ persiste como móvil de la sociedad mexicana. El festejo a los padres avanza en el país, pero a trompicones

1 de cada siete, 14% de la población apenas sabe cuándo es día del padre; 72% sabe que es en junio

90% de la población rural desconoce la fecha

1 de cada dos celebra el Día del Padre; 4 de cada 5 conmemora a las madres

46% piensa festejar a los padres; pero 67% honraron el Día de la Madre

35% de la población del sureste del país, donde se ubica Oaxaca, celebran el tercer domingo de junio

2 de cada 3 dan regalos a las madres

1 de cada 4 piensan llevar un regalo al padre

Fuente: Consulta Mitovsky


¿EN QUE TRABAJAN LOS PADRES?

Alrededor de 9 de cada 10 padres jefes de familia integran la población económicamente activa, de ellos, 95% laboran

35.8% en servicios o comercio

29% en la construcción o la industria manufacturera

18.6% en el sector agropecuario

15.1% en actividades relacionadas con los servicios

1.5% en alguna otra actividad

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2009


GRAFICA DE BARRAS

“A TODA PADRE”

De acuerdo a cifras del Inegi, la mayoría de los padres del país, casi uno de cada dos, tiene entre 30 y 44 años

11.2% de los padres son menores de 30 años

42.3% mayores a 30 y menores a 44 años
32% mayores a 45 y hasta 59 años
14.5% son mayores a 60 años
Fuente: Inegi
2.3% de los hogares vive sólo el padre con sus hijos
2.1% el padre, sus hijos y otros miembros de la familia
94% saben leer y escribir
15% tiene educación superior

No hay comentarios: