Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de junio de 2011

Solo uno de cada diez padres divorciados tiene la custodia compartida de los hijos

La nueva ley que ha entrado en vigor equipara a los dos ex cónyuges tras una separación
J. ANTEQUERA CASTELLÓ
Lunes, 20 de Junio, 2011Decenas de padres de Castelló se pueden beneficiar ya de la entrada en vigor de la "ley de custodia compartida", una nueva normativa que pretende dar prioridad a este régimen de convivencia familiar cuando no existe acuerdo entre los cónyuges divorciados. Se calcula que hasta el momento sólo uno de cada diez progenitores separados disfrutan de este régimen mediante sentencia firme, por lo que con la nueva ley la situación podría cambiar radicalmente.
La custodia de los hijos es quizá el punto más problemático tras la ruptura conyugal y foco de conflictos futuros. La nueva ley, que se aprobó con el voto a favor de PP y Compromís y el rechazo de PSPV y EU, establece la custodia compartida como regla general y permite que los ex cónyuges puedan solicitar una revisión de las medidas dictadas por el juez con menos retricciones que hasta ahora.
F.S.V., un padre divorciado de Castelló, es uno de los muchos padres que esperan cambios con la reforma legal. En un correo electrónico enviado a Levante de Castelló explica su angustiosa situación. "Desde el pasado mes de junio de 2010, cuando empezamos los trámites de cambio de custodia, el juez, el ministerio fiscal y la Oficina de Ayuda a la Víctima lo único que han hecho es darle la espalda a mi hija", alega.
El ex cónyuge asegura que "ella, llorando, me dijo que quería quedarse conmigo y que no quería volver con su madre. Tras realizar los trámites legales de cambio de custodia el próximo lunes pasaremos por el Juzgado de Familia para ver si me otorgan la custodia".
Mientras tanto, en los foros de Internet proliferan las páginas sobre padres que se quejan de que no pueden tener a sus hijos consigo, algo que consideran "una situación injusta".
Y también hay comentarios de adolescentes que quieren que se les tenga en cuenta a la hora de decidir: "Aunque los divorcios están a la orden del día y muchos de tus amigos son hijos de separados, cuando son tus padres los que te comunican el fin de su matrimonio, no te puedes creer que te pase a ti. La separación es un acontecimiento doloroso para todos. Ya nada es como antes, hay que reorganizarse y eso siempre es difícilÉ ¡pero superable!", dice una joven.
La nueva ley ha despertado grandes esperanzas entre muchos padres que hasta la fecha veían cómo su ex se llevaba la custodia mediante una decisión judicial que consideran discriminatoria. La situación crea a menudo problemas psicológicos a los niños, que también se expresan en la red. "Odio a mi padre porque se fue de casa", "odio a mi madre porque no para de llorar", y "les odio porque han roto mi vida" son algunas de las quejas recogidas en los chats.
La nueva ley contempla también la relación de estos menores con sus hermanos, abuelos, otros parientes y personas allegadas, y concreta cuestiones en torno al uso de la vivienda y el ajuar familiar, además del modo de sufragar los gastos ordinarios y extraordinarios de atención de los hijos.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, dijo tras la aprobación del texto legal en las Corts Valencianes que se trata de una ley "muy demandada socialmente".
http://www.levante-emv.com/castello/2011/06/20/diez-padres-divorciados-custodia-compartida-hijos/817453.html

No hay comentarios: