Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 3 de agosto de 2011

La Generalitat alegará contra el recurso del Gobierno a la Custodia Compartida

«No podemos ser menos que catalanes o aragoneses, que también han legislado este tema»
02.08.11 -L. GARCÉS | VALENCIA
La Generalitat va a defender la Ley de Custodia Compartida de la Comunitat. Para ello presentará alegaciones contra el recurso que el Gobierno español presentó contra esta norma jurídica ante el Tribunal Constitucional, según anunció ayer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Además, el responsable autonómico apuntó que solicitarán el levantamiento de la suspensión cautelas de la cita ley con la finalidad de que esta se siga aplicando en la Comunitat.
Castellano indicó que ya se ha formado un grupo de trabajo para estudiar el recurso del Ejecutivo y para elaborar las alegaciones al mismo. Esperan estar en condiciones de presentar su documentación antes de que finalice el plazo, previsto para el 19 de septiembre, si bien esta fecha puede prorrogarse hasta el 29 del mismo mes.
A principios de septiembre, según indicó el conseller, se reunirán para concretar los detalles de este recurso, en el que ya han comenzado a trabajar «para argumentar y explicar» las razones contra el recurso ya presentado por el Gobierno central.
Además, Castellano adelantó que solicitarán que de «forma urgente» el Gobierno convoque la Comisión Bilateral de cooperación para que Generalitat y el Estado intenten llegar a un «acuerdo».
El titular de Gobernación consideró que el recurso interpuesto por el Gobierno ha supuesto un «ataque al autogobierno de la Comunitat. Los valencianos no podemos ser menos que los aragoneses o los catalanes, que también han legislado sobre esta materia».
Una de las alegaciones que presentará la Generalitat hará referencia a Els Furs. En concreto, el consejero explicó que la compilación civil valenciana es mucho más amplio que la «de otras autonomías, y existen un mínimo de ocho Furs referidos a la patria potestad, es decir, a las obligaciones en las relaciones paterno-filiales».
Castellano insistió en que hay «más razones a favor de la competencia que de la no competencia para desarrollar el ¡Derecho Civil». El Consejo de Ministros decidió interponer el recurso por considerar que la norma valenciana vulnera las competencias del Estado sobre legislación civil.

No hay comentarios: