Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 19 de noviembre de 2010

La ODDM considera que Baleares debería desarrollar su propio Código de Familia

Entre un 8 y un 12% de las parejas españolas necesita apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la custodia de sus hijos La implicación de los hombres en la vida familiar va ir "a peor" a consecuencia de la crisis, según una experta


18/11/2010
Entre un 8 y un 12% de las parejas españolas necesita apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la custodia de sus hijos La implicación de los hombres en la vida familiar va ir "a peor" a consecuencia de la crisis, según una experta
 

El director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Baleares, Antoni Bennàssar, ha considerado que las islas, aprovechando que cuentan con derecho civil propio, deberían desarrollar su propio Código de Familia, ya que sería "interesante" que el Parlament acogiese un debate sobre diferentes aspectos como, entre otros, la custodia compartida.
De esta manera, el archipiélago podría abordar diversos temas de vital importancia tras la separación de una pareja como es el de la custodia compartida y decidir si seguir el ejemplo de otras autonomías como Cataluña y Aragón, que priorizan este régimen frente a otros de guarda y custodia de los niños.
Con motivo de la celebración del 'III Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja', Bennàssar ha destacado esta cuestión que está "de moda" actualmente y ha indicado que este régimen en la guarda y custodia implica un "cambio en la equiparación del papel" de los padres puesto que se divide el tiempo de los hijos de una forma equitativa.
La custodia compartida ha sido también el principal asunto que se ha abordado en la primera conferencia del Congreso 'Derechos de Igualdad de los padres y protección de los derechos de los hijos tras la ruptura familiar' en la que la doctora en Derecho y profesora de Sociología del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Teresa Picontó, ha concretado que en 2008 y 2009 ha habido sobre un 9,7 por ciento de custodias compartidas en el país.
Además, ha remarcado que la custodia compartida "no se debe perder" aunque ha destacado que "en algunos casos no es aconsejable". En este sentido, ha abogado por no aplicarla cuando ha habido situaciones de violencia doméstica, de abusos sexuales o una "muy alta" conflictividad entre los progenitores.

Entre un 8 Y UN 12%

De separaciones conflictivas
Picontó ha negado que la vida familiar concluya tras la ruptura de la pareja y ha remarcado que continúa "en la corresponsabilidad" que deben tener ambos con sus hijos, por lo que ha abogado por que la transición entre una y otra etapa se haga de manera "responsable" y, si es necesario, se utilicen los servicios de apoyo y mediación familiar de la administración.
En este sentido, ha apuntado que entre un 8 y un 12 por ciento de las parejas con hijos de España necesita apoyo tras la ruptura al no ser posible alcanzar un consenso, mientras que "la mayor parte de los casos consiguen que la ruptura sea lo más fácil posible para los hijos".
La ponente ha incidido en que la presencia de los adultos debe ser "continuada" en la vida de los menores y ha indicado que esta responsabilidad es conjunta cuando se decreta la custodia compartida. No obstante, ha manifestado que la relación de los progenitores con sus hijos no debe ser únicamente vertical, sino que también debe existir un contacto horizontal entre los dos padres. "Debe existir un esfuerzo común para que no sea tan complicado, al menos un respeto", ha indicado.

Mayor agilidad en la revisión de los acuerdos

Por su parte, Bennàssar se ha referido a los convenios reguladores que se consensúan entre la ex pareja en relación a los menores, y ha abogado por que exista una mayor agilidad en su revisión.
Según ha explicado, cuando se produce una ruptura sentimental, ambas partes firman el convenio "para salir de forma rápida y expresa de la situación" pero que, cuando pasa el tiempo, a los dos o tres años, "se dan cuenta" de que el acuerdo firmado "no era el mejor para las dos partes".
En estos casos, "la agilización de los procesos de revisión de condena es una necesidad importante" puesto que el plazo que se suele tardar, aunque depende del "grado de saturación" de los Juzgados de Familia, en Baleares es superior a un mes.
Menos separaciones por la crisis

Por otra parte, ha subrayado que actualmente se producen menos divorcios a consecuencia de la crisis económica. Concretamente, en 2009 hubo un 10 por ciento menos en España, y en Baleares se produjeron unas 2.700 separaciones, que sufrió "una pequeña disminución". No obstante, las islas son la tercera Comunidad Autónomas con mayor porcentaje de divorcios, tras Melilla, Cataluña, Canarias y Asturias.
En otro orden de cosas, Picontó ha lamentado que sean las mujeres quienes más se encargan del cuidado de los niños y, pese a que ha adelantado que esta situación "va a cambiar", ha considerado que la crisis económica impedirá por el momento la equiparación entre las tareas y ha dicho que "irá a peor".
No obstante, ha destacado que la "implicación" de los hombres en la vida familiar "cada vez es mejor" ya que se produce un cambio paulatino que "irá mejorando con el tiempo".
http://www.20minutos.es/noticia/877759/0/

No hay comentarios: