Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 20 de noviembre de 2010

La Marcha Mundial das Mulleres califica de violencia de género los recortes en igualdad

19/11/2010 Su coordinadora en Galicia, Charo Fernández, teme que la reducción de recursos y la supresión del ministerio que dirigía Bibiana Aído supongan un grave retroceso en los avances alcanzados


ÁGATHA DE SANTOS - VIGO La coordinadora de la Marcha Mundial das Mulleres en Galicia, Charo Fernández Velho, afirmó ayer que la violencia machista no solo la ejerce quien maltrata a la mujer física o psíquicamente, sino también las instituciones al recortar los recursos destinados a políticas de igualdad. "En momentos de crisis, las políticas de igualdad son precisamente las que más iniciativas necesitan para evitar que suframos un retroceso en los avances alcanzados en igualdad y bienestar social, dos de las bases de las sociedades desarrolladas", argumentó Fernández.
Por ello, el lema de la campaña de este año con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Machista que se conmemora el 25 de noviembre, es "Recortar recursos es atentar contra la igualdad". La coordinadora gallega presentó ayer en Santiago los actos y manifestaciones que se celebrarán en Vigo (plaza de Urzaiz), Santiago (plaza do Toural), A Coruña, Ourense, Pontevedra y Narón, y el manifiesto único que se leerá en cada una de estas ciudades."Las mujeres estamos perdiendo derechos por políticas que fomentan el retroceso en la igualdad y que se amparan en la crisis", insistió.
Según Fernández, para luchar contra la violencia de género es necesario dotar económicamente las políticas de igualdad y advirtió de que lo contrario solo contribuye a la perpetuación sociedad patriarcal. "Si se recortan los dispositivos, las necesidades no quedarán cubiertas", aseguró.
La coordinadora autonómica de la Marcha también expresó su preocupación por la decisión del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de eliminar el Ministerio de Igualdad en la última crisis de gobierno al entender que su supresión perjudica a las políticas de igualdad y además crea la percepción social de que éstas no son necesarias. Por ello, instó a que la crisis no sea utilizada como excusa para desatender las políticas sociales, que en su opinión, no deberían verse afectadas depresión económica.
La Marcha llama en este año además a la reflexión sobre qué es violencia de género, un término que, en opinión de su coordinadora, también se ha de aplicar a instituciones y legisladores que no apliquen políticas de igualdad. "Cada vez hay una mayor sensibilización social sobre los malos tratos físicos, y psicológicos pero ridiculizar a una mujeres con responsabilidad pública también es violencia de género y consolida el modelo de sociedad patriarcal. La violencia de género es algo muy profundo que nos afecta a todos", añadió.
http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/11/19/marcha-mundial-das-mulleres-califica-violencia-genero-recortes-igualdad/492561.html

No hay comentarios: