Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Los juzgados de familia reciben 90 casos de custodia compartida en dos meses

RAMÓN J. CAMPO. ZARAGOZA 19/11/2010
La DGA abre un servicio de mediación con varios psicólogos como un plan experimental. Informarán a los separados o en vías de separación sobre las ventajas de los acuerdos.
La ley de la custodia compartida ya ha generado 90 asuntos en los tres juzgados de familia de Zaragoza en los dos meses que lleva en vigor. Los jueces reciben tantas demandas de las nuevas separaciones como peticiones de revisión, que se pueden reclamar durante un año.
La pionera norma aragonesa incluía un servicio público de mediación entre las dos partes, que se puso en marcha el pasado martes. Pretende "favorecer el acuerdo entre los progenitores, evitar la litigiosidad en las rupturas y fomentar el ejercicio consensuado de las reponsabilidades parentales tras la ruptura", según indica.
Antes de llegar al juicio por una demanda de separación, se abre un paso previo con un psicólogo y un equipo de mediación para explicar a las partes que pueden alcanzar un acuerdo (un convenio regulador) sin que se celebre la vista oral.
La dirección general de Justicia de la DGA acaba de aprobar un plan experimental durante seis meses del servicio de mediación para "hacer una evaluación" de los resultados y "dimensionar las necesidades reales" de medios humanos.
De momento, este plan incluye reforzar el Juzgado de Primera Instancia 5 de Zaragoza con otra plaza de psicólogo, lo que liberará al técnico que prestaba ese servicio allí para que se convierta en el coordinador de las sesiones informativas sobre la mediación. Informará a todas las parejas que piden la custodia compartida de los tres juzgados, cuando presentan las demandas o pidan revisiones.
Además, el nuevo servicio social de los mediadores, que son complementario a la acción de la Justicia, incluye la contratación de un grupo de psicólogos de la Fundación Federico Ozanam para dedicarse plenamente a las negociaciones en cada caso concreto para fomentar los acuerdos.
El servicio de la mediación familiar intrajudicial estará a disposición de todos los juzgados de familia de Zaragoza, Huesca y Teruel. Se amplían los horarios de mañana en los juzgados para que las parejas puedan acudir también por las tardes (en Zaragoza durante toda la semana, mientras en Huesca y Teruel, son dos mañanas y una tarde).

Una ley pendiente

La ley de mediación en Aragón es una consecuencia de la entrada en vigor de la ley de custodia, pero la norma en vigor daba un plazo de tres meses para su aprobación y todavía no se atisba que llegue a los grupos parlamentarios para que entre a su tramitación.
La dirección general de Familia de la consejería de Servicios Sociales está preparando el borrador de esta ley de Mediación.
Las vacaciones de Navidades, el próximo final del período de sesiones en febrero y las elecciones municipales y autonómicas fijadas para mayo no permiten demasiado tiempo material para el debate parlamentario de la ley.
Ante esta tesitura, el plan experimental de la dirección general de Justicia hasta el próximo mes de mayo se presenta como una solución de urgencia para las parejas en vías de separación o separados que revisen el convenio.
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/los_juzgados_familia_reciben_casos_custodia_compartida_dos_meses.html

No hay comentarios: