Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 21 de noviembre de 2010

"Todos podemos convertirnos en grandes farsantes"

Se dedica a desentrañar las mentes de víctimas y delincuentes, una labor compleja, puesto que hay «verdaderos maestros de la mentira»


Día 18/11/2010
JOSÉ MANUEL AGUILAR
Psicólogo forense
—En las entrevistas a víctimas y criminales entran en juego factores que pueden desvirtuar el testimonio. ¿Es posible detectar esa manipulación en todos los casos1
—El dicho se pilla antes a un mentiroso que a un cojo es rigurosamente falso. Existen verdaderos maestros de la mentira. Realmente, todos podemos convertirnos en grandes farsantes, únicamente hace falta que nos creamos aquello que expresamos.
—¿Existen delincuentes pertrechados para, por ejemplo, asesinar y salir psicológicamente indemnes?
—El que es capaz de quitar la vida a otro suele no tener empatía y, por tanto, en él no actúan los mecanismos psicológicos que provocarían las secuelas que cita.
—¿Hay personas más proclives al crimen?
—No lo sabemos, pero sí está claro que hay gente propensa a saltarse los derechos de los demás, a utilizar a otros en su beneficio o a no hacer nada cuando es testigo de que alguien lo está haciendo.
—Está especializado en abordar los problemas de convivencia familiares. ¿Han aumentado los casos de menores violentos?
—Llevo advirtiéndolo desde 2004. Sí y aumentará mucho. Cosechamos ahora el abandono de muchos padres en la educación de sus hijos.
http://cordoba.abc.es/20101118/cordoba/todos-podemos-convertirnos-grandes-20101118.html

No hay comentarios: