Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 19 de octubre de 2009

Save the Children pide que se contabilicen los niños víctimas de violencia


Domingo, 18 de octubre de 2009.

La responsable de Save the Children, sobre los perfiles de maltratadores de niños, señaló que "en el caso de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, por supuesto se trata de hombres; el mayor número de agresores en el abuso sexual infantil, también son hombres; pero son más las madres las que utilizan el castigo físico o emocional como forma de educar a sus hijos."

La fundación Save the Children, implantada en España desde hace casi 15 años y con una de sus sedes en Sevilla, ha pedido que se realice un registro de niños víctimas de todas las formas de violencia, del mismo modo que existe una contabilidad de las víctimas mortales de la violencia machista.
Después de que se haya conocido que sólo los hospitales y centros de salud públicos de Andalucía atendieron el año pasado a una media diaria de cinco casos graves de maltrato infantil, Liliana Orjuela, del Departamento de Protección y Promoción de los Derechos de la Infancia de Save the Children, ha dicho a Efe que estas cifras no le sorprenden, "lo sorprendente es que no se haga algo".
"Lo que sorprende es que eso no sea noticia, mientras que las víctimas mortales de la violencia de género el año pasado fueron 74 y todos las tenemos en la cabeza, mientras que no conocemos lo que sucede con los niños o los niños que mueren por maltrato", ha añadido Orjuela.
La representante de Save the Children lamentó que no exista "un sistema unificado de datos estadísticos sobre maltrato contra la infancia", ya que, explicó, se han desarrollado "hojas de registro pero no todas las instituciones las cumplimentan, y no se unifican esos datos ni se coordina la acción" contra esta lacra.
Para Orjuela, este problema no se afronta porque "falta mayor compromiso político, faltan campañas de sensibilización y falta trabajo con los padres y madres para promover el buen trato" hacia los niños.
"Parece que no es un tema prioritario, dado que ninguna fuerza política o institución se ha posicionado sobre esta situación", añadió Orjuela ante el hecho de que ninguna fuerza política haya reaccionado públicamente ante las cifras conocidas en Andalucía.
En esta región, sólo el año pasado, el sistema sanitario público registró 1.804 casos graves de maltrato a menores -sólo el sevillano Hospital de Valme, que atiende a una población de 400.000 habitantes, detectó el año pasado 171 casos de maltrato infantil-.
Orjuela ha valorado la iniciativa del Defensor del Menor Andaluz, José Chamizo, quien, tras conocer esas cifras, ha anunciado que propondrá incluir en la Ley de Violencia de Género los maltratos a menores, para lo cual presentará próximamente una iniciativa a la Subcomisión para la Reforma de la Ley de Violencia de Género del Congreso de los Diputados.
En el caso de la Ley de Violencia de Género, señaló Orjuela, "los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género no están cubiertos; las mujeres reciben todos los recursos disponibles, que bienvenidos son, pero los hijos de esas mujeres también son víctimas, dependen emocionalmente de sus padres o cuidadores".
En esa Ley "a los niños sólo se los menciona en la exposición de motivos", recordó Orjuela, para quien "los recursos destinados a la infancia son insuficientes, se precisa una legislación más protectora y un plan que atienda a todas las formas de violencia" en el ámbito de la familia.
El problema es tan complejo y está tan extendido que "el lugar en el que los niños deberían estar más protegidos, que es la familia, es el lugar donde más riesgo corren", señaló Orjuela.
La responsable de Save the Children, sobre los perfiles de maltratadores de niños, señaló que "en el caso de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, por supuesto se trata de hombres; el mayor número de agresores en el abuso sexual infantil, también son hombres; pero son más las madres las que utilizan el castigo físico o emocional como forma de educar a sus hijos." EFE
http://www.adn.es/sociedad/20091018/NWS-0377-Children-Save-contabilicen-violencia-victimas.html

No hay comentarios: