Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 24 de octubre de 2009

La Xunta ampliará las camas de las Misioneras del Silencio


El Gobierno autonómico ofrece esta alternativa al nuevo centro municipal que se pretende abrir en la ciudad.


EUROPA PRESS La Xunta de Galicia aportará 200.000 euros para aumentar la capacidad del albergue que las Misioneras del Silencio tienen en la calle Urzáiz de Vigo como alternativa temporal al nuevo centro municipal que se pretende abrir en la ciudad.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López, que aclaró que esta ayuda se concederá a través de la firma convenio de colaboración con esta entidad benéfica. Su duración será de un año y se sellará este mismo mes.
López declaró que esta decisión ha sido tomada "ante la pasividad" de los responsables del Ayuntamiento de Vigo y porque "la ley no permite la permuta" que proponía el consistorio entre el edificio 'Gota de Leche' y la Escuela de Hostelería de O Berbés debido "a la diferencia de valores".
Según la secretaria xeral, el primer inmueble está tasado en 3 millones de euros, mientras que el segundo ha sido valorado en 900.000 euros, incluyendo el bajo comercial en el que se encuentra situada una sucursal de Caixanova.
Con la ayuda que aporta el Gobierno gallego, el albergue de las Misioneras del Silencio pasará de tener 30 a 50 camas en el periodo aproximado de un mes gracias a las obras que se acometerán en el centro.
INCREMENTO "SUFICIENTE"
Uno de sus responsables, el padre Carlos, ha asegurado que el incremento de plazas "es suficiente", aunque se estudiará la posibilidad de volver a aumentar la capacidad del centro, incluso hasta las 100 camas, si la demanda así lo exigiera.
Sin embargo, el sacerdote ha lamentado que en muchas ocasiones se encuentran con el problema de que los 'sin techo' de la ciudad "no quieren" acudir a los albergues por diferentes motivos, entre ellos su rechazo a las normas "básicas" de convivencia.
De hecho, el subdirector de este albergue, Pelayo Suárez, ha asegurado que las 30 plazas actuales sólo se llenan "en alguna ocasión".
Al margen de las nuevas dotaciones, los indigentes que acudan al edificio Juan Pablo II seguirán contando con los servicios de comedor -que puede abastecer hasta a 120 personas y en el que trabajan 7 voluntarios-, cafetería, peluquería, ducha, lavandería y biblioteca que ya ofrece el albergue en la actualidad.
La Xunta, además, no descarta ampliar las coberturas del centro, por lo que creará una comisión de seguimiento ante la posibilidad de que surjan nuevas necesidades que se puedan subsanar.
CRITICAS AL AYUNTAMIENTO
Tras realizar este anuncio, Susana López ha denunciado la "demagogia" y la "poca colaboración" que ha apreciado por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que se dirigieron "por carta en varias ocasiones sin recibir contestación".
La responsable de Familia e Benestar aseguró que la creación de un albergue municipal "es competencia" del Ayuntamiento y animó a sus responsables a ponerse "de acuerdo" seguir buscando una ubicación.
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, recordó que las instalaciones del edificio 'Gota de Leche' están "sin dotar", por lo que habría que "montar un albergue nuevo". Molares se quejó de que "parece que la Xunta tiene un albergue hecho y no lo abre porque no le da la gana".
NECESIDADES Y PERFIL DE LOS INDIGENTES
Los gestores del albergue ofrecieron además un análisis de la situación de los 'sin techo' en la ciudad. Según un estudio que han realizado a través de diversas encuestas a los indigentes que atienden en su centro, han concluido que el factor clave que les lleva a su situación marginal es la "desestructuración familiar" derivada de separaciones.
La mayoría de los usuarios del albergue son hombres y muchos son divorciados con hijos. No obstante, advierten de que generalmente suelen referir más de un problema, como pueden ser la adicción al alcohol, a las drogas o su situación de desempleo.
El tiempo que llevan en su situación es variable. Alrededor del 20 por ciento son indigentes desde hace más de 5 años y un 32 por ciento desde hace menos de doce meses. El 60 por ciento del conjunto de ellos cree que saldrá de su situación, un tercio de ellos opina que es posible y sólo un 7 por ciento no contempla esa probabilidad.
Además, el 70 por ciento de los indigentes que recurre a la ayuda de las Misioneras del Silencio son españoles, mientras que entre los extranjeros predominan los portugueses y marroquíes. Por último, el 93 por ciento de los encuestados asegura que la atención que recibe en este albergue es buena o muy buena. El 7 por ciento restante la califica de regular.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lucia Molares no es la persona más indicada para hablar de "familias destructuradas" o "divorciadas" o con "hijos separados".

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Gracias por su comentario Ricardo.
El debate continua en el foro de la asociación.
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/la-xunta-ampliara-las-camas-de-las-misioneras-del-silencio-t81.htm#207