Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de octubre de 2009

Un centenar de expertos participan en congreso internacional Ruptura familiar


Jueves, 22 de octubre de 2009.
Las Jornadas están auspiciadas por la Dirección General de Familia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y el grupo de trabajo Family, Policy and the Law del Research Committee on Sociology of Law (RCSL) de la ISA y han sido organizadas por el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza dentro del marco del proyecto consolider-ingenio 2010 "El Tiempo de los derechos"
Se entregará un Certificado de Asistencia a las personas que se inscriban en las jornadas con anterioridad al día 20 de Octubre. A los efectos de reconocimiento ed créditos, también se entregará un Certificado de Evaluación a las personas que realicen el trabajo requerido. número de participantes está limitado por razones de aforo a un máximo de 230. Las solicitudes de inscripción se atenderán por riguroso orden de llegada.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza acoge desde mañana y hasta el viernes el Congreso Internacional sobre Ruptura Familiar y Responsabilidad Parental en el que participarán un centenar de expertos en derecho de familia.
Los expertos debatirán las principales reformas legislativas y las prácticas profesionales de este ámbito que se han producido en diferentes países como España, Reino Unido, Francia, Polonia, Bulgaria y Australia, profundizando en los criterios en los que los tribunales, administraciones públicas y algunas prácticas de mediación en las situaciones de ruptura familiar fundamentan las medidas de custodia o derecho de visita, entre otras.
La práctica habitual de otorgar a las madres más responsabilidad parental tras la ruptura, basándose en argumentos como el interés de los hijos, la costumbre o las mayores habilidades de la madre, es otra de las cuestiones que se debatirán informa la Universidad de Zaragoza.
El cambio social de las estructuras familiares y la transformación de las políticas legislativas, administrativas y judiciales que se ha producido en este ámbito a lo largo de los últimos años en los países europeos se caracteriza por una gran complejidad y pone de manifiesto la necesidad de un ajuste de los roles masculinos y femeninos.
Las relaciones entre los adultos después de la separación por una parte se vuelven más frágiles, pero a la vez tienen que continuar compartiendo obligaciones sobre la educación y cuidado de los hijos comunes.
En este sentido, más allá de las dificultades que hayan podido surgir como consecuencia de la ruptura, para proteger los derechos de los hijos y su superior interés, son de vital importancia las relaciones que los padres separados establezcan con sus hijos después de la ruptura.
Las nuevas investigaciones socio-jurídicas que se han llevado a cabo en Europa ponen de manifiesto cómo buena parte de los casos las relaciones de los padres con los hijos tras la ruptura no son problemáticas.
Estas mismas investigaciones muestran que en un porcentaje menor estas familias presentan conflictos y dificultades tras la ruptura que no pueden resolverse si no es con una intervención y apoyo profesional que permita garantizar la protección del superior interés de los hijos.
Hay que tener en cuenta que tanto los problemas como los desequilibrios se acentúan ante la presencia de situaciones de violencia de género y los expertos subrayan que los contextos de crisis y ruptura familiar representan un alto porcentaje de los casos de violencia de género que llegan al Administración de justicia.
Por otro lado, en el conjunto de estas investigaciones, se observa como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar todavía está muy lejos de consolidarse tanto en aspectos como el de las relaciones de pareja como en relación al ejercicio de la responsabilidad parental durante y después de la crisis o ruptura matrimonial.
Así, tanto en España como en otros países del entorno, han tenido una gran presencia los grupos de padres que pretenden una mayor competencia e implicación a la hora de asumir responsabilidades con sus hijos tras la ruptura familiar.
La presión y demanda social en los últimos años de muchos de estos grupos de padres separados y divorciados ha desembocado en reformas legales para favorecer los derechos de los padres con respecto a sus hijos, como la regulación de la custodia compartida en España por la Ley reguladora del divorcio.
Este creciente interés del los padres en tener un mayor protagonismo en la vida de sus hijos, unido al conjunto de cambios legislativos en Europa, podría suponer según los expertos el riesgo de que se canalizaran los derechos de los padres en perjuicio del superior interés de los menores y sus derechos, que no siempre coinciden con los de los adultos.
http://www.adn.es/local/zaragoza/20091021/NWS-2187-Ruptura-internacional-participan-familiar-congreso.html

No hay comentarios: