Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 20 de octubre de 2009

evilla, Málaga y Cádiz, de las primeras del país en casos de hombres maltratados



  • El 95% de las víctimas ha sufrido violencia piscológica.
  • El 59%, además, ha sufrido agresiones físicas y un 1% violencia sexual.
  • La familia es la que denuncia el 80% de los casos. 
  • JAVIER LUQUE. 18.10.2009
  • Sevilla, Málaga y Cádiz se encuentran entre las diez capitales españolas donde más casos de hombres maltratados se denuncian cada año.
  • El 95% de las víctimas sufre violencia psicológica: insultos, presiones, amenazas y denuncias falsas, según Patón & Asociados, primer despacho de abogados del país en la defensa de maltratados, ahora con sede en Sevilla.
Hasta el bufete han llegado casos de hombres en proceso de divorcio que han sido acusados de maltrato por sus ex parejas para conseguir la custodia de sus hijos, entre otras mejoras. También otros como el de un joven que, tras dos años de convivencia con su novia, decidió comprar una casa con ella: "a las tres semanas de la compra, ella lo denunció por maltrato, algo que no era cierto. Él ha vuelto con sus padres y paga la mitad de la hipoteca", explica a 20minutos.esVíctor Martínez, gerente de la firma.
Son las madres, las hermanas o las nuevas parejas las que buscan ayuda legal en el 80% de casos
Incluso han defendido a hombres, cuyas parejas presentaron denuncias falsas, consiguieron órdenes de alejamiento y ellas mismas las quebrantaron. En uno de sus casos, su cliente no sólo tuvo que dejar de salir por los lugares que frecuentaba, porque su ex pareja iba a los mismos locales, sino que ademásdejó su trabajo, porque "ella se alquiló un piso junto a su oficina", recuerda.
Sólo el 16% de denuncias por delitos sexuales "son ciertas", según datos del Instituto de Medicina Legal.
Más datos
Perfil. Lo padecen altos cargos, mayores, jóvenes... Los menores de 35 años son el grupo que sufre más denuncias falsas.
Golpes. Un 59% de víctimas dice haber sufrido agresiones físicas y un 1% habla también de violencia sexual.
Denuncia. Son las madres, las hermanas o las nuevas parejas las que buscan ayuda legal en el 80% de casos.
Violencia. En España, "sólo se entiende cómo violencia de género la denuncia de una mujer". Para Patón & Asociados, "hay un doble rasero", según quien sea la víctima.
"El que dirán" pesa mucho
En Andalucía, estas situaciones no se denuncian más, porque "el que dirán está muy arraigado" todavía, afirman en este despacho, que lleva cerca de una década defendiendo en España a hombres víctimas de malos tratos.
Los hombres "son más callados" ante el maltrato, porque hoy día aún "es una vergüenza" para muchos contar lo que les ocurre. No obstante, en Barcelona, son cada vez más los hombres que se atreven a denunciar.
Ante casos así, la firma aconseja ponerse en manos de abogados y psicólogos.
http://www.20minutos.es/noticia/544382/0/maltrato/hombres/andalucia/


No hay comentarios: