Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 13 de octubre de 2009

Pérdida de custodia por falsa denuncia o si un padre daña imagen del otro, plantea proyecto de ley


Martes 13 de octubre de 2009
Se trata de la iniciativa que busca reglamentar la custodia compartida entre los padres separados.
Falsas denuncias, manipulación de los hijos, restricción de visitas, incumplimiento de cuotas alimentarias y distorsión de la imagen del otro padre son algunos de los problemas que día a día enfrentan comisarios, defensores y jueces de familia por conflictos entre parejas separadas o divorciadas.
Esto ha llevado a plantear una iniciativa legislativa sobre la custodia compartida, hoy convertida en un proyecto de ley que cursa tercer debate, para tratar de darle un marco legal claro en el cual los derechos del niño, en primera instancia, pero también los de los padres, sean protegidos al máximo.
El proyecto, no obstante, no está ausente de polémica, ya que la iniciativa legislativa planea establecer la pérdida de la custodia de un menor de edad en caso de inducir o desdibujar la imagen del otro progenitor o hacer denuncias temerarias de abuso sexual en contra del padre no tutor y que este salga libre de fallo condenatorio.
La siquiatra Isabel Cuadros, directora de la Asociación Afecto, alerta que esto sería dar "un paso atrás en las campañas para alentar este tipo de denuncias y proteger a los niños".
A lo que María Eugenia Gómez C., abogada especialista en derecho de infancia y de familia, añade: "Las mujeres dejarían de denunciar por temor a que les quiten la custodia", y es es un peligro.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también objetó este numeral.
En el proyecto también se contempla el retiro de la custodia a quien maltrate físicamente a sus hijos. "También debería proceder cuando exista maltrato por negligencia o psicológico", dice la abogada.
Adoctrinamiento de los niños
Federico Cardona, presidente de la Fundación Primero la Infancia, que reúne a cerca de 3.000 padres y madres que no tienen la custodia de sus hijos, indica que el problema más común entre parejas separadas son las falsas imputaciones: desde vestir inadecuadamente a los niños, hasta abusar sexualmente de ellos.
Las probabilidades de que en una disputa de custodia o divorcio mal manejado haya un caso de 'adoctrinamiento' sobre abuso sexual son raras, dice la siquiatra Cuadros. En Estados Unidos, esta posibilidad es del 7 por ciento. Autores citados por los españoles Cantón y Cortés en su libro Guía para la evaluación del abuso sexual infantil hablan de que esta cifra puede elevarse al 35 por ciento en un conflicto por custodia.
"Las falsas denuncias se usan como instrumento para alejar al otro progenitor y crear una imagen negativa en su ausencia. En España lo estamos empezando a denunciar", afirma el sicólogo forense español José Manuel Aguilar, autor de varios libros sobre Síndrome de Alienación Parental (SAP), términos que define como "proceso a través del cual uno de los progenitores, habitualmente el que tiene la custodia, presiona a los hijos para que rechacen al otro progenitor, a través de comentarios negativos".
Este concepto no es validado por algunos expertos, entre ellos la doctora Cuadros, pues considera que hay casos de abusadores que alegan SAP para negar el abuso.
El senador Juan Carlos Vélez, ponente del proyecto de ley de custodia compartida, afirma que aunque el propósito es evitar que se utilice la falsa denuncia como mecanismo de presión, ya se contempla la posibilidad de quitar de la iniciativa legislativa los numerales donde se enuncia el retiro de custodia a quien dañe la imagen del otro o haga falsas denuncias de abuso sexual.
"Todos los días vemos venganza a través de la custodia, así como padres que no cumplen con sus obligaciones para tratar de hacerle daño al otro", indica el defensor de familia Javier Romero.
En Chile, antes de ir a juicio, los padres divorciados están obligados, por ley, a pasar por una mediación familiar en la que acuerden los términos con respecto a cuidado, custodia y gastos de sus hijos.
Algo similar se planteó hace dos semanas en el congreso 'Primero la infancia' por parte de los profesionales asistentes: las parejas deben saber que si bien su relación de pareja terminó, su responsabilidad como padres, no.
¿En qué casos se puede otorgar custodia compartida?
Según el proyecto de ley, se procurará un régimen de custodia que privilegie períodos iguales, que determinará por mutuo acuerdo de los padres o, a falta de éste, por un juez de familia.
En la asignación de la custodia, hay que buscar la situación que menos perjudique los derechos del niño, "pues es a él a quien debe protegerse del enfrentamiento", indica el magistrado Carlos Alejo Barrera, presidente de la sala de familia del Tribunal Superior de Bogotá.
Según la jueza 11 de familia, Ana Lucía Suárez, en la mayoría de los casos es la mamá quien quiere quedarse con los niños. "Ahora estamos viendo hombres que buscan tener la custodia. Creo que vamos a llegar al punto de que sea compartida, individualizando los casos...", comenta.
"En este tema se presentan controversias que difícilmente se pueden ver en el campo teórico: hay que ver casos concretos" afirma el magistrado, pues, en algunas situaciones, es sencillamente imposible.
Según la abogada María Eugenia Gómez Chiquiza, esta debe ser una medida excepcional en la que el juez valore rigurosamente el nivel de conflictividad entre los padres, su capacidad de respeto a los derechos del otro, las relaciones entre sí y con sus hijos y otras situaciones cotidianas.
"Para que haya custodia compartida los padres deben conocerse sicológicamente, a sus hijos, y actuar con respeto y madurez", opina Marina Rojas Maldonado, directora de la especialización en derecho de familia de la Universidad Santo Tomás.
En E.U. y otros países
Desde los años 70, la mayoría de los estados de E.U. se han adherido a la tesis de la custodia compartida en caso de una separación. En general se aplican dos conceptos: el de la custodia compartida legal y el de la custodia compartida física. Por la legal se entiende que ambos padres comparten la responsabilidad en las decisiones importantes para el niño, colegio, educación, religión, etc. La 'física' se refiere al tiempo que permanecen los hijos con cada padre. En esta última hay varias distribuciones que van desde el 70-30 por ciento, al 50-50. Algunos estados como California Connecticut, Maine, Michigan, Misisippi, Nevada, Vermont y Washington favorecen la custodia compartida siempre y cuando los padres estén de acuerdo. La ley no especifica los términos de la custodia y deja esa decisión a los padres y al juez del proceso.
Estados como Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Minnesota, Misuri, Montana, New Hampshire, Nuevo Mexico y Texas presumen que habrá custodia compartida sin importar si los padres están de acuerdo o no. Eso siempre y cuando no se determine que alguno de los padres no está capacitado para ejercer la custodia compartida.
En España, Francia, Suecia, Portugal, Italia, Suecia, Alemania, Canadá y Brasil se pide la custodia compartida.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/perdida-de-custodia-por-falsa-denuncia-o-si-un-padre-dana-imagen-del-otro-plantea-proyecto-de-ley_6335647-1

No hay comentarios: