Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 27 de octubre de 2009

Los divorciados piden reducir las pensiones que pasan por sus hijos a causa de la crisis económica

La solicitud de modificación de medidas crece alrededor del 20%
«Cobro 600 euros de paro y doy 280 para mi hija», dice un afectado
Un hombre y una mujer, sentados en un banco, no cruzan su mirada. / CMA

La crisis marca hasta las relaciones sociales. El número de divorcios y separaciones ha caído en la Comunitat desde 2007. Los expertos lo atribuyen a la crisis económica. No es buen momento para empezar de nuevo, para pagar un alquiler en solitario... En definitiva, para reconstruir una vida. De 23.416 asuntos que los juzgados valencianos ingresaron en 2007 (divorcios, separaciones y nulidades), este año se cerrará el ejercicio con unos 21.722 casos.
Pero también resulta igual de complicado mantener las condiciones que en su día se pactaron cuando terminó la relación de pareja. El paro afecta a todos por igual independientemente de su estado civil. Los separados y divorciados también conocen los rigores de la crisis.
La consecuencia es que los procedimientos de modificación de medidas (tanto las consensuadas como las que no) no han dejado de crecer desde 2007. Así, de los 1.700 asuntos de hace dos años, la proyección estadística muestra que el ejercicio concluirá con unos 2.490 asuntos. No obstante, en este apartado se incluyen, aparte de las medidas económicas como las pensiones para la manutención de los hijos, otro tipo de compensaciones como el régimen de vistas o incluso el uso de la vivienda. La estadística, no obstante, no especifica cada uno de los supuestos.
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex conseller de Justicia, Fernando de Rosa, explicó que el aumento de este tipo de procedimientos se puede vincular a la crisis económica.
Desde la asociación Custodia Compartida confirman que está situación se está produciendo. «Es lógico. Cada vez hay más gente en el paro y seguimos pagando lo mismo».
Uno de los padres afectados comenta su situación, aunque pide el anonimato. «Desde julio estoy sin trabajo, pero sigo pagando lo mismo». Su idea de pedir una modificación de medidas es por el momento eso, una intención. Su abogado le ha aconsejado que no lo haga. «Normalmente me han comentado que hasta que no se trata de una situación muy asentada no se suele producir un cambio».
También en su caso, al disponer ahora de más tiempo libre, se plantearía si decidiera dar el paso pedir pasar más tiempo con su hija. No obstante, todo «es un círculo vicioso: al no tener dinero no me lo concederían», afirma.
También la crisis ha deparado un significativo aumento «de reclamación de pensiones por alimentos en el caso de hijos no matrimoniales». Es decir, a la inversa. La situación exige que ambos progenitores aporten su granito de arena.
De Rosa explicó que los valencianos que se separan o divorcian eligen mayoritariamente la vía del acuerdo frente a la confrontación. Además, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2005, que permitió la fórmula del divorcio exprés, ha hecho que muchas parejas que deciden terminar con su unión opten por esta modalidad, cuyos trámites se han acelerado.
Estos datos se dieron a conocer ayer durante la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales, un foro para tratar las cuestiones relativas los procedimiento de familia. El objetivo de las jornadas, que reúnen a más de 170 especialistas de toda España, es mejorar la calidad de la atención a los usuarios.
http://www.laverdad.es/alicante/20091027/provincia/divorciados-piden-reducir-pensiones-20091027.html

No hay comentarios: