Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 31 de octubre de 2009

Un grancanario denuncia la "sustracción" y "retención" de su hijo por su ex mujer en Colombia


Sábado, 31 de octubre 2009
David Ojeda Bordón, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y de 29 años de edad, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid por la presunta "sustracción internacional y retención ilícita" de su hijo, de 18 meses, por parte de su ex mujer que "lo retiene" en Colombia.
La mujer, de 29 años y natural de Bogotá, tenía que haber devuelto el pasado 1 de octubre al pequeño, que nació el 10 de abril de 2008, a su padre por orden judicial, ya que ambos comparten el régimen de guarda y custodia y el régimen de visitas del menor, que establece que el niño debe residir seis meses en Colombia y otros seis en España, según informó a Europa Press el progenitor, que asegura no mantener contacto telefónico con su hijo.
Ojeda asegura que su ex esposa "ha incumplido el convenio de separación suscrito por los dos y órdenes internacionales españolas", al no haberle entregado al niño el pasado 1 de octubre en el aeropuerto de Barajas, por lo que decidió interponer la denuncia el mismo día en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid y está a la espera de la resolución judicial.
Afirma que su ex pareja alega "todo tipo de calumnias" para no entregarle al niño, que es ciudadano español, pero no tiene la nacionalidad colombiana, ya que sus padres solicitaron mediante escrito en noviembre de 2008 al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en ejercicio de la patria potestad, la renuncia a la nacionalidad colombiana de su hijo.
A ello se suma el hecho de que el niño tiene una visa de extranjero temporal que se le acabará el próximo 3 de noviembre, advirtió.
"QUIERO RECUPERAR A MI HIJO"
"Yo lo que quiero es tener a mi hijo y tiene que traerlo la justicia española. Quiero recuperar a mi hijo cuanto antes y denunciar este rapto. Están jugando con un menor", afirmó Ojeda, que, según su versión, aunque llama al niño no le dejan "hablar con él por teléfono". "La única respuesta que me dan es vía email y es: "Su hijo está bien"", aseveró.
"No puedo ver su foto porque me pongo enfermo", añadió emocionado el hombre. No obstante, aseguró que "la espera es desesperante", ya que "hace cuatro meses" que no escucha "la voz del niño por teléfono". Igualmente, admite que no va a buscar a su hijo a Colombia porque está esperando lo que determina la justicia española, aunque reconoce que ésta "es lenta".
PATRIA POTESTAD COMPARTIDA
Explicó que, según el convenio regulador del 29 de julio de 2008 que acompaña a las demandas de separación de mutuo acuerdo tras cuatro años de relación, se acordó la patria potestad compartida respecto al menor, acordándose entre ellos establecer la guarda custodia compartida hasta que cumpla la edad de dos años y medio. Durante este período, el menor disfrutaría seis meses con su madre y otros seis con su padre.
En virtud de dicho acuerdo al padre le corresponde el primer período de seis meses de disfrute del menor, comenzado el día uno del mes de octubre de 2008 y finalizando dicho período el 31 de marzo de 2009, fecha en la que el padre debía entregar el menor a la madre para su disfrute durante los seis meses siguientes, esto es, hasta el 31 de septiembre de 2009, momento en el que el primero lo tenía que haber vuelto a recibir y así sucesivamente hasta que el menor cumpla los dos años y medio.
En el momento en que el niño cumpla esta edad se acordó atribuir la guarda y custodia a la madre, mientras que se otorgó al padre la totalidad de las vacaciones de verano y Navidades.
Además, el documento precisa que todos los gastos que excedan del viaje de Canarias a Madrid serán por cuenta de la madre, es decir que el padre asumirá únicamente los gastos por desplazamiento desde las islas a Madrid, debiendo asumir la madre, los gastos por otros desplazamientos necesarios para cumplir con el régimen de visitas. Igualmente, en el acuerdo figura que las partes autorizan al menor a viajar sólo a partir de los seis años.
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-grancanario-denuncia-sustraccion-retencion-hijo-ex-mujer-colombia-20091031112521.html

No hay comentarios: