Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 17 de octubre de 2009

España y siete países piden a Japón frene sustracción internacional de niños


EFE - 16/10/2009 11 : 04 Tokio, 16 oct (EFE).-
 Ocho países, entre ellos España, Francia y EEUU, instaron hoy a Japón a firmar el Convenio de La Haya de 1980 sobre la sustracción internacional de menores, con el objetivo de poner fin a los casos de padres separados a la fuerza de sus hijos.
La petición fue transmitida hoy a la nueva ministra japonesa de Justicia, Keiko Chiba, por los embajadores de Italia, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, además del representante diplomático español, el francés y el estadounidense.
Japón es el único Estado del G7 que no ha firmado el Convenio de La Haya, lo que significa que, en caso de divorcio de un matrimonio en el que uno sea ciudadano japonés, la custodia de los hijos decidida por un tribunal extranjero no tiene validez efectiva en terreno nipón.
Ello ha provocado que en Japón haya numerosos menores que se encuentran con su progenitor japonés sin que el otro, extranjero, pueda reclamar su custodia ni llevarlo de vuelta a otro país.
"Cuando uno de los progenitores sustrae a un niño con la intención de negar al otro cualquier contacto con él, es una tragedia para todos los implicados", señalan los ocho embajadores en Japón en un comunicado conjunto.
"Los padres de niños sustraídos en Japón tienen pocas esperanzas reales de que se les devuelva a sus hijos y se encuentran con grandes dificultades a la hora de tener acceso a los menores y ejercer sus derechos y responsabilidades parentales", añaden.
Los embajadores afirman que hay "muchos ciudadanos" procedentes de los países que representan afectados por la sustracción internacional de niños.
Por eso, urgen al Gobierno nipón a firmar la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores y a "aplicar medidas para permitir que los padres separados de sus hijos puedan tener contacto con ellos y visitarlos".
Los diplomáticos recuerdan que Japón es un "socio y amigo" de cada uno de los ocho países y se muestran dispuestos a trabajar "de cerca con el nuevo Gobierno japonés" para resolver la cuestión.
Japón está gobernado desde hace un mes por el Partido Democrático, que arrasó en las elecciones del 30 de agosto y puso fin a 54 años de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Demócrata (PLD).
La nueva titular de Justicia es una ex senadora y abogada conocida por su activismo en favor de los derechos humanos.
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/espana-siete-paises-piden-japon-frene-20091016.html

No hay comentarios: