Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 24 de octubre de 2009

El cesto de Caperucita


"LOS PADRES no se divorcian de sus hijos. Claves para seguir con ellos tras la separación" es el título del último libro del doctor Paulino Castells (Ed. Aguilar 2009). Paulino Castells Cuixart es médico -doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona-, especialista en Pediatría, Neurología y Psiquiatría. Su actividad profesional se desarrolla en el campo de la psiquiatría de la familia. Es profesor agregado en la licenciatura de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Además de infinidad de artículos científicos y de opinión, es autor de un considerable número de libros que han alcanzado un éxito extraordinario, de los que personalmente destacaría: "Separación y divorcio. Efectos psicológicos en los hijos" (Planeta 1993); "Separarse bien. Pensando en uno mismo y en los demás" (Espasa Calpe 2004); "En pareja. Los secretos del amor y el desamor" (2ª ed,. Planeta 2006); "Psicología de la familia" (Ceac 2008). Lleva más de tres décadas felizmente casado, pero es uno de los más destacados expertos en separaciones, ya que gran parte de los problemas de sus pacientes se relacionan con este hecho. Por eso su dedicación está centrada en temas de terapia familiar y conyugal o de pareja.
"El divorcio es un fenómeno relativamente reciente, propio de la segunda mitad del siglo XX -recuerda el autor-, por lo que aún no se ha comprendido plenamente de qué modo nos afecta". Sin embargo, a mi modo de ver, existe una superabundancia de publicaciones divulgativas en este sentido: concretamente en nuestro país desde 1981 -año en que se aprueba la ley del divorcio en España- y no digamos en los Estados Unidos; que dejan, con frecuencia, al lector poco ducho en este tipo de literatura psicológica, confuso o desorientado. En este libro, el doctor Castells explica de una manera muy asequible, amena y concisa -en 203 págs.- las claves para un divorcio o separación bien avenida y con las menores consecuencias traumáticas para los hijos. El autor asegura querer presentar "el prospecto de una vacuna que deben administrar los padres para inmunizar a los hijos ante los efectos adversos del divorcio".
La peor edad es, sin duda, la adolescencia, "porque es una época en la que lo pasan mal ya de por sí; están inmersos en una búsqueda personal y de repente se encuentran con que un modelo de identificación desaparece. Entonces el desconcierto es total". En casos de niños más pequeños, la situación se supera con más facilidad. "Si todo iba bien en la relación con sus padres antes del divorcio, y después continúan atendidos y queridos, no tiene por qué pasar nada".
Muchos hijos se sienten culpables de la separación de sus padres, sobre todo a edades tempranas. "Hay que tranquilizarles siempre y hacerles ver que no son arte ni parte sino, más bien al contrario, que pueden convertirse en el principal apoyo para alguno de los progenitores o para ambos". Explicar a un niño que sus padres se van a divorciar no es tarea fácil. Castells sugiere que, si es posible, se establezca un guión común y que el anuncio se haga con todos juntos. "No es bueno hacer declaraciones por separado". Lo ideal es comunicarles con claridad que habrá cambios, pero que la culpa no es de nadie y que padre y madre seguirán cerca, pase lo que pase. "Papá y mamá ya no van a vivir juntos, porque ya sabes que si seguimos haciéndolo nos enfadamos y no queremos que te disgustes con nosotros, pero no te preocupes, porque te queremos igual y siempre estaremos a tu lado", sugiere el doctor. Tambien trata de la custodia y termina con unas conclusiones terapéuticas.
"Un libro de gran utilidad para las parejas que estén viviendo los avatares del divorcio, para los profesionales interesados en el tema y para todos aquellos que sientan curiosidad por entender mejor las relaciones familiares y la naturaleza humana", escribe, otro psiquiatra, Luis Rojas Marcos, en el prólogo de esta obra.
Me he extendido en la bibliografía del autor al señalar de sus libros los que considero de mayor interés -lo que no es fácil, porque todos son interesantes- ya que a través de la lectura y estudio de su obra le considero uno de mis maestros. Mi trato con el doctor Castells siempre ha sido a través del teléfono, para consultar alguna duda profesional, y su respuesta siempre ha sido amable, comprensiva y paciente. Una vez más, aprovecho para darle las gracias.
* Orientador familiar y profesor emérito del CEOFT
fmgszy@terra.es
http://www.eldia.es/2009-10-23/CRITERIOS/13-cesto-Caperucita.htm

No hay comentarios: