Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de octubre de 2009

El TS verá el jueves los recursos contra penas a la madre y padrastro de Alba



EFE, 12-10-2009
El Tribunal Supremo (TS) verá el miércoles los recursos contra la sentencia que condenó a penas de 20 y 22 años de prisión a la madre de la niña Alba y a su compañero sentimental, respectivamente, por la brutal paliza que en 2006 dejó en estado de coma a la pequeña, que ahora padece una invalidez irreversible.
Según fuentes del Alto Tribunal, los magistrados de la Sala de lo Penal del TS Francisco Monterde, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Luciano Varela y José Antonio Martín Pallín deliberarán a puerta cerrada sobre los recursos de los condenados contra la sentencia dictada el pasado mes de enero por la Audiencia de Barcelona.
El tribunal condenó a Ana María Cano y a Francisco Javier Pérez a las penas máximas por los delitos de lesiones, maltrato habitual y contra la integridad moral -en este último, la madre como cómplice- y les impuso el pago de una indemnización de un millón y medio de euros para la menor.
La Audiencia reprochó "el gravísimo incumplimiento por parte de la madre de Alba de sus deberes de cuidado y asistencia de la niña" y, además de retirarle la patria potestad, le denegó ser "ni directa ni indirectamente" informada en prisión, como ella pedía, del estado de salud y la evolución de la menor.
La sentencia imputa a Francisco Javier Pérez la paliza que en diciembre de 2005 le rompió a Alba un brazo y los maltratos a que la sometió mientras la pequeña vivió con él, atándola a la silla para comer y obligándola tragarse sus propios vómitos, así como dándole de beber con una jeringuilla con la boca precintada.
Respecto a la paliza del 4 de marzo de 2006, la sentencia cree probado que el procesado se quedó a solas con la niña en su piso de Montcada i Reixac (Barcelona), después de que ella hubiera dicho que no quería salir para ir a la feria, y la "zarandeó brutalmente y con tal violencia" que le provocó un hematoma subdural en el cerebro.
En opinión de la Audiencia, la madre de Alba era "perfectamente conocedora" de los malos tratos que Francisco Javier Pérez infligía a su hija y, pese a ello, "no adoptó decisión alguna" para evitar las agresiones, con lo que puso en grave peligro a la menor.
En relación con las vejaciones a que Francisco Javier Pérez sometía a la menor, el fallo critica con dureza la conducta de la madre, porque "no se limitó a saber y consentir las condiciones indignas" en que la niña se encontraba, sino que faltó a su "obligación legal" de evitar esa situación.
Según la sentencia, desde noviembre de 2005, cuando los condenados iniciaron su relación sentimental, ambos crearon respecto a Alba "un clima de sistemático maltrato tanto físico como vejatorio".
La Audiencia condenó a los procesados por lesiones, y no por intento de asesinato como planteó la Fiscalía, al descartar que Francisco Javier tuviera intención de matar a Alba cuando la zarandeó con violencia, como lo demuestra el hecho de que, al verla inconsciente, la llevara de inmediato al ambulatorio.
http://www.adn.es/local/lleida/20091011/NWS-0307-TS-Alba-padrastro-recursos-jueves.html

No hay comentarios: