Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 29 de octubre de 2009

Expertos coinciden en que urge la especialización de los juzgados de Familia


Jueves, 29 de octubre de 2009.
Expertos en materia de Derecho de Familia han coincido hoy en la urgencia de la especialización de los juzgados de Familia, protección de los menores y capacidad de las personas, y han subrayado la necesidad de aumentar las vías de coordinación entre los juzgados y los puntos de encuentro familiar.
Son parte de las conclusiones de las sextas 'Jornadas nacionales de magistrados, jueces de Familia, fiscales y secretarios judiciales', que han reunido durante tres días en Valencia a más de 170 especialistas de toda España.
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha sido el encargado, en la clausura de las jornadas, de compendiar las conclusiones alcanzadas, y ha aplaudido el análisis realizado del futuro de una jurisdicción, la de Familia, "tan importante para la paz social".
Según ha explicado, los expertos han hecho un expreso reconocimiento de la labor y funciones desarrolladas por los puntos de encuentro familiar, y han subrayado la necesidad de potenciar la autonomía de actuación concreta de estos espacios, aspecto que De Rosa ha apoyado.
En este sentido, ha manifestado que el CGPJ ha encargado una encuesta dirigida a los juzgados de Familia y a los puntos de encuentro para conocer su situación actual.
"Queremos saber en qué situación se encuentran y queremos que sean un ejemplo de colaboración con la Comunidad Autónoma, con los juzgados y con los profesionales", ha afirmado.
Los expertos han abogado también en su escrito de conclusiones por una "guía de buenas prácticas" en la jurisdicción de Familia, iniciativa que el vicepresidente del CGPJ ha apoyado asimismo por considerar que ofrece a los abogados y jueces "criterios para regular o afrontar las situaciones de crisis familiar que atienden".
Respecto a la custodia compartida, sobre todo en materia de menores, vivienda y pensiones alimenticias, que ha resultado otro de los puntos abordados en las jornadas, de Rosa ha manifestado que éste debe ser "un instrumento que el juez pueda utilizar pero nunca imponer".
Así, ha estimado que la custodia compartida "no debe ser impuesta pero sí favorecida en la ley como instrumento que hay que seguir utilizando y explorando".
Los expertos también han concluido, por lo que respecta a la ejecución de Familia, en la "necesaria reforma" legislativa para establecer un régimen especial y diferenciado de la misma, ya que el sistema de la Ley de Enjuiciamiento Civil es, en su opinión, "insuficiente".
Además, han pedido que la directiva europea sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles sea incorporada a los derechos nacionales antes de mayo de 2011, lo que supondrá para España potenciar los procesos alternativos para la solución de conflictos, conclusión, para De Rosa, "muy acertada".
http://www.adn.es/local/valencia/20091028/NWS-2348-Expertos-Familia-especializacion-coinciden-juzgados.html

No hay comentarios: