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lunes, 12 de octubre de 2009

Educación monoparental


11/10 Pedro Cardeñosa
Hasta hace poco se pensaba que educar a un hijo sin el apoyo de una pareja tenía graves consecuencias para el niño. Sin embargo, los últimos estudios han demostrado que no es así y defienden este modelo de convivencia como una alternativa más.
Las últimas investigaciones han salido en defensa de la familia monoparental (vivir sólo con el padre o con la madre) y echado por tierra algunas falsas creencias, como el hecho de que este tipo de crianza va asociada al fracaso escolar.
Parece que los niños que viven sólo con uno de sus progenitores tienen las mismas posibilidades de triunfar en la vida que aquellos que provienen de familias convencionales.
La Universidad de Cornell, en Nueva York, tras realizar un estudio con 1.700 niños de entre 6 y 7 años, concluyó que el fracaso escolar no sería consecuencia de ser educados en la ausencia del padre o de la madre, sino por el nivel de educación de quien ejerce la custodia.
En este estudio se comprobó que los niños que vivían en una familia monoparental lograban los mismos resultados en lectura y matemáticas que los otros. Según la Universidad de Cornell, los dos únicos factores que permiten predecir el rendimiento escolar de los niños son: el nivel de educación de su madre o padre y la habilidad general de los niños.
Entonces, cuando surgen dificultades en la pareja ¿No hay que temer a la separación y forzar la relación por lo que pueda afectar a los niños? Pues no. A veces, sobre todo cuando el conflicto es grave, los niños salen ganando en su educación con la separación de los padres.
Es necesario mantener a los niños al margen del conflicto, tratando de reducir el nivel de tensión y por lo menos no pelearse delante de ellos, haciéndoles ver que ellos no tienen la culpa si las cosas van mal.
Los niños menores de 5 años tienden a asumir la culpabilidad del problema. Jamás utilizarlos dentro del conflicto.
Muy importante es evitar hablar mal del otro porque, además, probablemente tenga el efecto contrario al esperado.
La mayoría de los niños acaban llegando a sus propias conclusiones cuando llegan a la vida adulta comprendiendo los intentos de manipulación.
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=85323&i=99&f=0

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